Estás en: Pueblos > España

    Sallent de Gállego (Huesca)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Sallent está situado en el Valle de Tena, Pirineo Aragonés. El municipio está formado por las localidades de Sallent de Gállego, Formigal, Lanuza, Portalet, Escarrilla, Tramacastilla de Tena y Sandiniés. 

Sallent de Gállego. Valle de Tena (Huesca)

Este bello municipio del Alto Gállego, está enclavado en un espléndido paraje natural a los pies del Embalse de Lanuza y el Río Aguas Limpias, al fondo se levantan los majestuosos volúmenes de Peña Foratata generando una estampa envidiable.

Cuenta con un hermoso centro urbano, plagado de típicas casonas del pirineo levantadas sobre macizos muros de piedra rasgados por vanos y accesos, en los que recae la mayor parte de la ornamentación. Los tejados, caracterizados por sus vertiginosas pendientes están rematados por airosas chimeneas de curiosas formas. Blasones, escudos, relieves e inscripciones, son algunos de los detalles que esconden estas viviendas señoriales.

Sallent de Gállego. Valle de Tena (Huesca)

QUÉ VISITAR
Un pintoresco Puente medieval, construido en el siglo XVI, nos permite cruzar las aguas del río que pasan por su único ojo. Los lugareños lo han bautizado como el Puente del Paco.

Sallent de Gállego. Valle de Tena (Huesca)

La Iglesia Parroquial, magnífica obra levantada en el siglo XVI, presenta una estructura que nos muestra el salto del gótico al renacimiento.

Sallent de Gállego. Valle de Tena (Huesca)

GASTRONOMÍA
La cocina en el Pirineo Aragonés es tradicional pero muy variada, no hay que dejar de probar platos como las migas con uva o huevo, las patatas encebolladas, los espárragos montañeses,  los jarretes guisados, la olla tensina, las sopas de ajo o de pan y los boliches. 

Asimismo no olvidaremos una buena carne a la brasa, chiretas o algún guiso de caza. Y de postre; rosquillas, crespillos o unas sopetas (melocotón con vino).  Todo ello acompañado de los buenos quesos de Aragón y de los deliciosos vinos del Somontano. 

El Valle de Tena posee un grandioso escaparate culinario debido a la enorme cantidad de establecimientos hosteleros que se reparten por toda la zona, los restaurantes suman un valor añadido a su cocina: la ambientación y decoración típica de montaña.

 Sallent de Gállego. Valle de Tena (Huesca)  Iglesia Parroquial de Sallent de Gállego. Valle de Tena (Huesca)

ACTIVIDADES
Desde Sallent las posibles actividades se multiplican, deporte, ocio, patrimonio, naturaleza y un largo etc. se abre ante nosotros. 

El senderismo y la escalada tienen un escenario perfecto en los cercanos picos Anayet, Midi d’Ossau, Musales, Balaitus o en los ibones de Respomuso, Anayet o Ariel. El GR 11 Senda Pirenaica extiende sus redes de caminos por todos estos lugares, haciendo mucho más segura y atractiva la marcha a los mismos, ya que nos conducen por los lugares de mayor riqueza visual.

También cabe la posibilidad de tomar otras vías para realizar una sugerente excursión en B.T.T. que nos conducirá hasta el Balneario de Panticosa. Pero la oferta deportiva no acaba aquí, el embalse de Lanuza y ríos como el Gorgol son lugares muy visitados por los amantes a las actividades náuticas y al barranquismo. Rutas a caballo por los alrededores de la localidad y diferentes modalidades de esquí en las cercanas estaciones de Panticosa y Formigal, completan esta amplia gama de posibilidades.

Embalse de Lanuza. Valle de Tena (Huesca)

Dirigiéndonos hacia el sur nos encontramos con el pantano de Búbal cuyo entorno nos presenta alternativas verdaderamente interesantes. Pueblos como Hoz de Jaca, Yebra de Basa y los recuperados Sagués y Búbal son excusas perfectas para conocer esta parte septentrional de la comarca. A ello se une el atractivo Parque Faunístico de la Cuniacha ubicado en las inmediaciones de Piedrafita de Jaca, interesante espacio natural que nos adentra en el hábitat de la fauna autóctona.

FIESTAS
En el mes de julio se viene celebrando el conocido Festival de los Pirineos denominado Pirineos Sur, durante los fines de semana del citado mes cientos de personas acampan en este idílico espacio natural para escuchar la música de artistas procedentes de todo el mundo.

Sallent de Gállego. Valle de Tena (Huesca)

El 5 de Agosto Fiestas en honor a La Virgen de las Nieves.

El 14 y 15 de Septiembre La Exaltación de la Santa Cruz.

Hermosa localidad que visitar, en nuestro viaje por el Valle de Tena, que nos permitirá disfrutar también de la gastronomía de esta zona.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 
Broto
Formigal
Panticosa
Torla

RELATOS
VIVAC EN ORDESA.
VIVAC ANSó-ECHO.
PARQUE DE ORDESA-COLA DE CABALLO.
TREKKING EN ORDESA.

REPORTAJES
Temporada de esquí 
Trail aneto 2009

PIRINEOS

 

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: SALLENT DE GáLLEGO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.

EN

EN RAJA AMPAT [Australia]
Escribe: susana1979 | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE