Estás en: Pueblos > España

    Alcalà de Xivert (Castellón)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Alcalà de Xivert-Alcossebre, es un bello municipio situado en la provincia de Castellón en la Costa del Azahar y cuenta con unos 9.000 habitantes.

Paseo Marítimo de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Costa del Azahar.

QUÉ VISITAR
Destacamos a continuación los más importantes puntos de interés:

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA. El templo parroquial es un edificio del barroco clasicista valenciano. Se colocó la primera piedra el 14 de abril de 1736. En la parte derecha de la monumental fachada de la iglesia se alza la Torre-Campanario. Impresiona por su monumentalidad.

Iglesia de San Juan Bautista, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Costa del Azahar.

IGLESIA SAN CRISTÓBAL. En su emplazamiento actual, hubo en tiempos una torre de vigilancia que dominaba las actuales playas del Carregador, Romana y Fuentes.

CASA DE LA CULTURA. Es un edificio de carácter renacentista, si bien por su sillería puede igualmente situarse a finales del siglo XV.

CASTELL DE XIVERT. Está emplazado en lo alto de la Sierra de Irta dominando el llano y el mar. Conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana.

La primera comprende el recinto amurallado externo, obra de los siglos X–XI. En lo más alto se eleva la fortaleza templaria, del siglo XIII.

Castell de Xivert, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Costa del Azahar.

TORRE DE EBRÍ. Situada en la Sierra de Irta, sus orígenes parecen remontarse al siglo XVI cuando las incursiones berberiscas obligaron a construir torres vigía.

TORRE DE CAP I CORB. Se encuentra en el caserío del mismo nombre. El Castell de Xivert tenía un nutrido grupo de torres que formaban lo que se ha dado llamar la red de alerta y vigía del Castillo.

  Alcalà de Xivert-Alcossebre, Costa del Azahar.  Torre-Campanario, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Costa del Azahar.

ENTORNO NATURAL
A lo largo de la historia, el hombre ha ido modificando su entorno natural para su provecho. Todo esto hace que el paisaje con el que nos encontramos hoy en día sea el resultado de las actuaciones del hombre en la naturaleza, dejándonos tras ellas todo un "modus vivendi" de épocas pasadas.

LAS DUNAS. La duna está comprendida entre las playas del Carregador y la Romana cuyas arenas contribuyen a su formación. El conjunto está constituido por las rocas de base, las que forman la llamada Punta del Carregador, también llamado Roquer Martí. La altura de la duna tiene actualmente unos cuatro metros y la superficie ocupada por la duna unos 6.000 m². Es ejemplar único tanto en vegetación como en ubicación.

L'ESTANY. Es un pequeño delta semi-sumergido que está formado en la desembocadura del río San Miguel. Se trata de una reducida extensión de agua, acumulada en una depresión del terreno. La flora típica son los cañaverales y las adelfas.

SIERRA DE IRTA. La costa norte de Alcossebre muestra amplios parajes naturales salvaguardados de la acción urbanizadora del hombre, como el Parque Natural de la Sierra de Irta. Posee una vegetación autóctona rica y variada, se desarrolla toda una serie de flora típica mediterránea formando verdaderos conjuntos vegetales de notable importancia ecológica y forestal.

Costa de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Costa del Azahar.

PLAYAS
A lo largo de los más de 10 Km. de costa que posee el Municipio de Alcalà de Xivert-Alcossebre podemos encontrar una gran diversidad de playas, desde las pequeñas calas solitarias hasta las grandes playas completamente accesibles dotadas de todos los equipamientos y servicios necesarios para descansar y relajarse en este lugar idílico de la Costa del Azahar.

Su enclave en las estribaciones de la Sierra de Irta las convierte en pequeños paraísos de mar y montaña, con un valor ecológico diferencial del resto de la costa mediterránea.

Playas de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Costa del Azahar.

GASTRONOMÍA
Platos tan típicos como el Rostit de Conill, el Tombet, el Suquet de Peix o el Puchero amb Pilota, deben estar presentes en nuestra memoria, así como los Suspiros, los Rollets de Cullera y la Coca Celestial en cuanto a dulces se refiere.

Estamos en la tierra del aceite de oliva y del arroz, y no sería conveniente marcharnos de aquí sin haber disfrutado de una buena Paella o un delicioso Arròs a Banda.

Destacaremos “La Tomata de Penjar” d'Alcalà de Xivert, que es ideal para consumir cruda y también  cocinada. Su uso más conocido y tradicional consiste en untarla cruda sobre el pan, acompañada de un poco de aceite de oliva i sal, es el famoso “pa amb tomata”.

Sin duda, disfrutaremos mucho de la gastronomía de Alcalà.

Tomata de penjar, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Costa del Azahar.

FIESTAS Y TRADICIONES
Hay que participar en las fiestas de esta localidad, para descubrir la hospitalidad de sus habitantes:

El Carnaval. En febrero. Durante un fin de semana muy especial, el pueblo se transforma en un mundo de bulla y jolgorio. Los bailes de disfraces, los desfiles infantiles y de adultos, y el “entierro de la sardina” son los actos más representativos.

La Virgen de los Desamparados, Patrona de la Villa. En mayo. Desfile procesional, el segundo domingo de mes y el siguiente.

Hogueras de San Juan. 24 de Junio. Coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año, se celebra la festividad de San Juan. El rito del fuego hace que los vecinos enciendan numerosas hogueras.

San Antonio en Cap i Corb. En agosto. Fiesta popular y participativa.

Fiestas Patronales, en honor a San Juan Bautista y el Sagrado Corazón de Jesús. Se desarrollan durante los últimos días de agosto, en Alcalà, y los primeros de septiembre, en Alcossebre.

Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Costa del Azahar.

Espectacular entorno natural, fantásticas playas, una gran gastronomía, un ambiente festivo durante todo el año y sobre todo la hospitalidad de sus gentes, hacen de Alcalà de Xivert-Alcossebre un lugar, sin duda, que visitar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalà de Xivert-Alcossebre
Benicarló

Benicàssim

Castelló de la Plana

La Vall d´Uixó

Morella

Orpesa

Peníscola

Segorbe

Teruel

València

Vinaròs

RELATOS
Ascensión al Pico Penyagolosa
Ascensión al Peñaescabia

Penyagolosa y el Maestrazgo

REPORTAJES
Fiestas de la Magdalena
La Costa del Azahar

Coves de Sant Josep

Desierto de las Palmas

El Prat de Cabanes-Torreblanca

La Serra d´Irta

Islas Columbretes

Esquí en Teruel

RUTAS
Ruta en bici por Castellón
Ruta de las Villas de Benicàssim

Benicàssim-Orpesa, en bici

Ruta ciclista por Benicàssim

Villahermosa-Penyagolosa

WEBCAMS


 

 
     

OPINIONES SOBRE: ALCALà DE XIVERT

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE