Estás en: Pueblos > España

    Peníscola (Castelló)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Peníscola es un municipio situado en la costa norte de la provincia de Castelló, Costa del Azahar y cuenta con una población de unos 9.000 habitantes.

Igual que si quisiera navegar, la península del Casco Antiguo de Peníscola y su Castillo, se adentran en el mar buscando el horizonte.

Castillo del Papa Luna en Peníscola, Costa del Azahar.

QUÉ VISITAR
Pasear por las calles del CASCO ANTIGUO ofrece sin duda algunas de las mejores vistas de Peníscola, ya que cada una de las casas que las componen tiene su particular encanto.

  Casco Antiguo de Peníscola, Costa del Azahar.  La Casa de las Conchas, Peníscola, Costa del Azahar.

Al pasear por sus calles, sentirás el abrigo de la fortaleza y comprenderás, cuando te encuentres en lo más alto del Castillo, que hizo a personajes tan ilustres sentirse tan protegidos entre sus muros. Está todo lleno de comercios y bares y pasear por éste lugar es sin duda algo sin igual.

CASTILLO DEL PAPA LUNA: Declarado Monumento Histórico-Artístico, es uno de los Monumentos más visitados de España. Está emplazado en la zona más elevada del peñón, a 64 metros sobre el nivel del mar. El Castillo, construido por Los Templarios sobre restos de una antigua alcazaba árabe, sufrió pequeñas reformas bajo el mandato de Benedicto XIII transformándolo en Palacio Papal.

Pero, tal vez, el mayor interés arquitectónico del Castillo se encuentra en la solución abovedada del Cuerpo de Guardia y en la austeridad y severa proporción de la Basílica de los Templarios.

Puerta de las Murallas de Peníscola, Costa del Azahar.

PARQUE DE ARTILLERÍA-JARDINES: El Parque de Artillería ha sido restaurado como un parque botánico, que ha sabido conservar ese aspecto estratégico desde donde se puede contemplar toda la Bahía de Peñíscola.

PLAZA DE ARMAS: Esta plaza es el lugar donde todos los ocho y nueve de septiembre, tienen lugar “LES DANSES” una manifestación folklórica ancestral.

LAS TRES ENTRADAS A LA FORTALEZA: El Portal Fosc, de estilo renacentista, fue la entrada principal hasta el s. XVIII y esconde rincones donde perderse y poder disfrutar de momentos en los que parece que la historia no ha pasado.

La segunda Puerta es la de Sant Pere, mandada a construir por el Papa Luna en el S.XV, que proporcionó a la ciudad un nuevo acceso por mar.

La tercera puerta a la ciudad, es la Puerta de Santa María, construida en 1754. En su interior nos encontramos la Plaza de "Les Escaseres", rodeada de la Muralla, lo cual le da ese aspecto íntimo en el que poder sentarse y respirar esa paz que sólo Peníscola es capaz de dar. Junto a ella está situada la Ermita de Santa Ana, que data del año 1827, que es de gran interés histórico, y que supone una visita obligada.

Peníscola, Costa del Azahar.

FONT DE DINS: Junto a la Ermita de Santa Ana se encuentra la Font de Dins, manantial de agua dulce que durante tiempos inmemorables ha abastecido a la Ciudad.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ERMITANA: Es el centro de una devoción popular de origen  medieval y está emplazada junto al Castillo.

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA: Emplazada junto a un antiguo palacio que hace las funciones de Ayuntamiento. Esta iglesia, fue levantada en 1234 sobre los restos de la antigua Mezquita árabe.

  Peníscola, Costa del Azahar.  Iglesia de la Ermitana en Peníscola, Costa del Azahar.

EL FARO: saliendo por la puerta principal del Castillo, lo primero que llamará nuestra atención es el Faro, construcción típica marina para el aviso luminoso nocturno de los navegantes. Su luz alcanza unas 35 millas.

EL MUSEO DEL MAR: El Museu de la Mar rinde homenaje a la tradición marinera de las gentes de Peñíscola, dando a conocer los aspectos marítimos de Peñíscola desde sus primeras culturas hasta el día de hoy.

FONT DE LA PETXINA: La abundancia de agua dulce (junto con sus condiciones naturales de fortaleza inexpugnable) ha marcado el devenir de Peníscola como importante emplazamiento costero desde los tiempos más remotos.

EL BUFADOR: Erosión natural en la roca por la que las aguas del Mediterráneo entran y salen continuamente, provocando estruendosos bufidos y elevaciones violentas del agua del mar en los días de temporal.

El Bufador. Peníscola, Costa del Azahar.

EL PUERTO: La visita obligada en el Puerto, es la Lonja, donde de lunes a viernes, se lleva a cabo la subasta del pescado.

Puerto de Peníscola, Costa del Azahar.

ENTORNO NATURAL
Tranquilidad, bienestar, paz, son algunas de las sensaciones que te recorrerán, cuando descubras la parte más natural de Peníscola a través de estos itinerarios paisajísticos.

EL PARQUE NATURAL DE LA SERRA D´IRTA. Situado en el extremo septentrional de la Comunidad Valenciana, es una alineación montañosa con 573 m. de altura máxima y 15 Km de fachada litoral. Sierra costera, rocosa y llena de acantilados y pequeñas calas, donde la vegetación y fauna mediterránea se muestra en todo su esplendor. Numerosos senderos señalizados nos llevan a descubrir esta maravilla, junto a su patrimonio, como el Castillo de Xivert.

LA MARJAL. Durante su visita, te adentrarás primero en la zona más natural e inalterada del humedal, hasta llegar a la zona transformada por el hombre, bordeando y siguiendo el curso de las acequias hasta la desembocadura en el Ullal de l'Estany.

Conocerás el origen de sus aguas, la flora y la fauna, la arquitectura agrícola, y cómo el hombre ha aprovechado los recursos que ofrece el humedal para su subsistencia. Además, acoge una de las últimas reservas del Samaruc y del Fartet, pertenecientes a la fauna acuática, así como otras especies.

Peníscola, Costa del Azahar.

LAS ISLAS COLUMBRETES. Están compuestas por cuatro grupos de pequeños islotes, de origen volcánico. Cada grupo toma el nombre de su isla más grande, que son: El Carallot, La Ferrera, La Foradada y La Grossa.

Representan uno de los archipiélagos con mayor interés ecológico del Mediterráneo. Se realizan excursiones en barco, desde Peníscola, para visitarlas.

PLAYAS
La heterogeneidad de la costa con pequeñas calas y extensas playas de arena constituye un auténtico placer para los sentidos. Tener el mar rodeando la silueta del Castillo del Papa Luna, no hace más que crear vistas paisajísticas de increíble belleza.

Motos acuáticas, paseos en golondrina, buceo, la recientemente inaugurada Estación Náutica, sin duda, múltiples opciones para disfrutar.

La Playa Norte es la playa más próxima al Casco Antiguo de la localidad. Una gran y atractiva playa en un entorno espectacular y con el Castillo del Papa Luna de fondo. Cinco kilómetros de arena fina que la convierten en la principal playa del municipio.

Al pie de las Murallas y junto al Puerto Pesquero, nos encontramos con la recogida Playa Sur, abrigada de temporales. La Playa Sur se caracteriza por la arena fina que compone sus cerca de 300 m. de longitud y 35 m. de anchura.

Otras playas: Playa Basseta, Cala Argilaga, Playa Torrenova, Playa Irta, Playa de la Petxina, Playa del Pebret, Playa del Russo, Playa Santa Lucía, Playa de Las Viudas, Cala Badum, Cala del Volante, Cala L'Aljub, Cala Ordí y Cala Puerto Azul.

Playas de Peníscola, Costa del Azahar.

GASTRONOMÍA
Peníscola, bañada por el mar Mediterráneo y situada en plena tierra fértil, goza de una amplia diversidad gastronómica que la hace ser única en cuanto a experiencias sensoriales.

El "All i Pebre" de rape, el "Suquet" de pescado, los mariscos, los "caragols punxents", los dátiles de mar, las cigalas o los langostinos, son sólo algunos ejemplos de la riqueza de esta cocina.

Peníscola, es heredera directa de la saludable dieta mediterránea. Alcachofas, espárragos trigueros, cebollas, berenjenas o habas, se convierten en el idóneo componente para un exquisito manjar.

No hay que olvidar los arroces que, acompañados por los más exquisitos frutos del mar y de la tierra, hacen las delicias del paladar más exigente; el “arroz a banda”, la fideuá, la paella, etc. o guisos como la típica Olleta.

Nada mejor que darle fin a la exquisitez de su cocina con los sabrosos "pastissets de carabassa" o los "flaons de Peníscola"

Costa de Peníscola, Costa del Azahar.

EVENTOS CULTURALES
Entre los muchos eventos culturales que se desarrollan en Peníscola durante todo el año, destacaremos los siguientes:

En el mes de junio, se celebra el Peníscola Magic Summer. Durante los meses de julio y agosto se celebra el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. En agosto, se celebra el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca.

Ya en septiembre, en el Salón Gótico del Castillo y en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad, se celebra el Ciclo de Conciertos de Música Clásica. Del 3 al 11 de diciembre, las Jornadas Gastronómicas de Cocina Tradicional y al finalizar el año se puede disfrutar de un maravilloso Mercado Medieval.

Otro evento muy importante de la ciudad, es el Festival Internacional de Cine de Comedia, el cual reivindica el género más característico del cine español.

Murallas de Peníscola, Costa del Azahar.

FIESTAS
De entre sus fiestas destacamos las siguientes:

San Antonio Abad. Fiesta Patronal, se celebra el 17 de enero.

Los Carnavales. Se celebran durante tres días a finales de febrero.

Las Fallas. La tradición de plantar Fallas en la Comunidad Valenciana es sin duda uno de los elementos diferenciadores de la tierra valenciana; y Peñíscola no podía ser menos. No obstante, se diferencia del resto de "plantás" al montar el monumento fallero de la Falla Peñíscola en el puente de mayo. La pólvora, el baile y la fiesta no faltan esos días.

Fiestas Patronales. Se celebran a partir de la noche del 7 de septiembre, en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Ermitana. Han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

Los días principales son el 8 y 9 de septiembre, en los cuales se realiza la máxima expresión de estas fiestas «Les Danses» o las Danzas, que engloban música, baile, actividades lúdicas y ritos. También hay desfiles de Moros y Cristianos.

Hermosa, pequeña y coqueta, así es Peníscola, la Ciudad del Mar. Visítala y disfrútala, seguro que volverás.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalà de Xivert-Alcossebre
Benicarló

Benicàssim

Castelló de la Plana

La Vall d´Uixó

Morella

Orpesa

Peníscola

Segorbe

Teruel

València

Vinaròs

RELATOS
Ascensión al Pico Penyagolosa
Ascensión al Peñaescabia

Penyagolosa y el Maestrazgo

REPORTAJES
Fiestas de la Magdalena
La Costa del Azahar

Coves de Sant Josep

Desierto de las Palmas

El Prat de Cabanes-Torreblanca

La Serra d´Irta

Islas Columbretes

Esquí en Teruel

RUTAS
Ruta en bici por Castellón
Ruta de las Villas de Benicàssim

Benicàssim-Orpesa, en bici

Ruta ciclista por Benicàssim

Villahermosa-Penyagolosa

WEBCAMS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: PENíSCOLA

  •  Marcel (30/6/2015):
  • - Hemos estado unos días y ha sido maravilloso. El agua super limpia y todo muy bien. Sin duda volveremos.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE