Estás en: Pueblos > España

    Xátiva (Valencia)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Ciudad de Xàtiva está situada al sur de la provincia de Valencia y es la capital de la Comarca de La Costera. Su municipio cuenta con más de 30.000 habitantes.

Castillo de Xàtiva (Valencia)

Actualmente su localización estratégica, sitúa a Xàtiva como eje principal dentro de la Comarca de La Costera,  así como dentro de la propia provincia de Valencia, ya que cuenta con buenas infraestructuras de comunicación con las principales ciudades cercanas a ella.

Ayuntamiento de Xàtiva

QUÉ VISITAR
La visita al centro histórico puede realizarse siguiendo un circuito urbano peatonal; a continuación os detallamos los principales lugares de interés:

IGLESIA DE SAN FRANCISCO. Es el único resto arquitectónico del desaparecido convento fundado por Jaume I.

LA CALLE DE MONCADA. De los Palacios que tenía la nobleza setabense en la Calle de Moncada,  algunos han experimentado importantes modificaciones, pero conservan restos del siglo XIV, como por ejemplo, el de los Despuig (nº 5 de la calle), y el de los Sant Ramón, (nº 12).

Otro muy interesante, es el Palacio del Marqués de Montortal, de estructura gótica. No tan antiguo, pero igualmente interesante es el de los Mahíques-Sanç, recuperado para sede de la Casa de la Cultura.

Después viene el Palacio de los Sanç d'Alboi, con el único artesonado gótico que queda en la ciudad, e inmediatamente, dos residencias burguesas del cambio de siglo. Una de ellas, la de estilo modernista, se alza sobre un palacio medieval que perteneció a los Borja de la rama de los Duques de Gandía.

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA. Conjunto muy suntuoso de estilo gótico mudéjar.

Xàtiva (Valencia)

PALACIO DE ALARCÓN. Es el edificio civil más monumental de la ciudad. Aunque viene considerándose que fue construido después del incendio de Xàtiva y antes de 1730, parece que ya existía en el siglo XVII y era residencia de la familia Cabanilles, Condes del Casal.

Dejando a mano izquierda el palacio continuamos por la Calle del Ángel, al final de la cual se abre la Plazuela de Alejandro VI, llamada así porque en una de las casas de la parte alta nació este pontífice de la Familia Borja. Esta plaza, con la Fuente de Aldomar, es uno de los espacios urbanos más atractivos de la ciudad.

IGLESIA DE SAN PEDRO. Dice la tradición que fue fundada por Jaume I en una antigua mezquita, pero el edificio actual se levantó en el siglo XIV.

LA SEU O COLEGIATA DE SANTA MARÍA. El actual edificio ocupa el solar de la mezquita mayor y de la primera colegiata gótica construida en su interior, y comenzó a levantarse en 1596. La Plaza de la Seu, es uno de los espacios urbanos de mayor significación histórica.

La Seu de Xàtiva

LA PLAZA DEL MERCADO. Quizá el espacio urbano de mayor interés ambiental. Los edificios son del XVIII en su mayoría y los de los lados recayentes a poniente y a mediodía se levantan sobre porches.

MUSEO DE L´ALMODÍ. En 1919 fue elegido como sede del recién creado Museo, donde se depositaron los fondos artísticos y arqueológicos del municipio, y en 1986 se ampliaron las instalaciones, añadiéndole el edificio contiguo.

ERMITA DE SAN JOSÉ Y SANTA BÁRBARA. Es un edificio relativamente complejo, desde aquí se puede acceder al Mirador llamado el Bellveret, límite de la ciudad hasta el siglo X y del primitivo circuito de murallas todavía visible, o bien, cruzar el pequeño puente, que salva un desagüe natural de la montaña, para llegar a la Iglesia de San Félix, situada en el lugar que tradicionalmente se cree estuvo el Foro romano.

EL CASTILLO. Comprende en realidad dos Castillos, llamados Menor y Mayor, que se extienden de levante a poniente en la cima de la montaña y están unidos por potentes estructuras militares. Desde una y otra fortaleza bajan las murallas que encerraban la ciudad altomedieval, a las que se añadió más tarde un segundo circuito para abarcar lo que hoy es el centro histórico.

Existe un “Tren Turístico” (Frente al Ayuntamiento) que te subirá al Castillo sin ningún esfuerzo por tu parte, muy recomendable.

Castillo de Xàtiva

ENTORNO NATURAL
En la Costera, de Norte a Sur se suceden de forma escalonada el Valle de Montesa y de Xàtiva, limitados por las Sierras de Enguera y la Serra Grossa al Sur.

El Valle de Montesa lo recorre el río Cànyoles, paso natural entre la llanura central valenciana y las tierras altas de la Mancha.

La Serra Grossa se inicia en Fontanars dels Alforins y recorre medio centenar de kilómetros hasta conectar con el Macizo de Buixcarró y el Montdúver.

Destacan en la Serra Grossa cumbres de roca calcárea como la Penya Roja de Xàtiva, colinas y formaciones como el Estret de les Aigües, por donde escapa el río Albaida hacia las tierras de la Ribera para confluir en el Xúquer, así como los parajes de la Salaella y el Tunel dels Sumidors en Vallada.

Pero el lugar más emblemático del entorno de Xàtiva es la Cova Negra, yacimiento arqueológico de gran importancia histórica y Bien de Interés Cultural.

La belleza y singularidad de los paisajes de este paraje natural, junto al río Albaida y el Estret de les Aigües, lo han convertido en uno de los lugares esenciales e ineludibles de las rutas que recorren Xàtiva y su fantástico entorno. 

Casco Antiguo de Xàtiva  Casco Antiguo de Xàtiva

GASTRONOMÍA
La gastronomía de la  Costera es una cocina típicamente mediterránea, en la que abundan las verduras y frutas, así como la gran variedad de arroces. Nos referiremos al arroz como uno de los platos imprescindibles en la comarca, del que sin  ninguna duda es el «arròs al forn» el más popular.

También hay que nombrar el «arròs caldós», «en fesols i naps», «arròs blanquet» o la paella. Otro plato de los llamados «populares» es el puchero.

Hemos dejado para el final lo que quizás sean dos joyas de la corona, los dos dulces por excelencia de origen árabe: la «monxàvena» y «l’arnadí», sin olvidar «les taronges de Xàtiva», también de origen árabe.

Arròs al forn, Xàtiva.

FIESTAS Y TRADICIONES
FERIA DE AGOSTO. Junto al aspecto comercial, convive en esta Feria la actividad festiva, deportiva y cultural. Todo  ello en un abigarrado programa que comienza en la noche del 14 de agosto para finalizar en la madrugada del día 21.

LAS FALLAS. Del 15 al 19 de marzo. En Xàtiva, la tradición de plantar Fallas viene desde 1865. Las Fallas son un estallido de fuego, luces, colores y ambiente festivo en las calles de Xàtiva en las que los eventos pirotécnicos y los divertidos desfiles se viven con gran intensidad.

SEMANA SANTA. La Semana Santa  de Xàtiva es de las más antiguas  que se celebran en la Comunidad Valenciana.

NITS AL CASTELL. Programado durante las noches de los sábados del mes de Julio. En el marco del Castillo de Xàtiva se celebra cada año el Festival Internacional "Nits al Castell" con la participación de destacadas figuras artísticas de ámbito nacional e internacional.

EL BELÉN. Los más de 1.000 metros cuadrados del Belén Monumental, en pleno centro de la ciudad de Xàtiva, son visitados por cerca de 50.000 personas durante su permanencia, del 23 de Diciembre al 6 de Enero.

MERCADO MEDIEVAL. Se realiza los días 3, 4 y 5 de enero en la Plaza del Mercado. Fantástico ambiente. Muy recomendable su visita.

Xàtiva (Valencia)  Xàtiva (Valencia)

Visitar Xàtiva requiere tranquilidad, ya que hay mucho que ver. Pasear por sus amplias avenidas, por su multitud de callejuelas y plazas y subir andando a su Castillo invitan al viajero a un esfuerzo que se ve recompensado sobremanera.

Visita Xàtiva y disfruta de su gastronomía, de su entorno y de sus fiestas, seguro que volverás.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Valencia
Alicante

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: XáTIVA

  •  Victoria (21/4/2014):
  • - Estuvimos este año en el Mercado Medieval y lo pasamos fenomenal.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE