Estás en: Pueblos > España

    La Seu d´Urgell (Lleida)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Seu d'Urgell se encuentra situada en los Pirineos de Lleida, es la capital de la Comarca del Alt Urgell, cabeza del partido judicial y sede del Obispado d´Urgell. 

Se encuentra dentro del ámbito territorial del Alto Pirineo y Arán (Alt Pirineu i Aran), es la ciudad más poblada de la comarca con unos 14.000 habitantes.

La Seu d´Urgell, Lleida.

QUE VISITAR
LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA.
La Catedral es de estilo románico y data del siglo XII, única catedral románica que se conserva en Catalunya, destacando también el claustro adosado, el Museo Diocesano y la Iglesia de San Pedro y San Miguel.

Catedral de Santa María, La Seu d´Urgell, Lleida.

Otros edificios importantes son:
LA CASA DE LA CIUTAT, (Ayuntamiento).
EL SEMINARIO CONCILIAR.
EL CASTELL DE CIUTAT.

Ayuntamiento de La Seu d´Urgell, Lleida.

EL MUSEO DIOCESANO.
Alberga una valiosa colección de arte religioso, procedente de todo el obispado, entre la que destacan: 
-Sus pinturas murales.
-La colección de imágenes románicas de la virgen.
-El retablo gótico de Abella de la Conca, de Pere Serra (1364).
-La urna de plata de Sant Ermengol, de Pere Lleopard (1755). 

 La Seu d´Urgell, Lleida.  La Catedral de Santa María, La Seu d´Urgell, Lleida.

BIBLIOTECA DE SANT AGUSTÍ. Ocupa el recinto de la antigua iglesia del Convento de Sant Agustí. 

La Seu d´Urgell, Lleida.

CALLES PORTICADAS:
CALLE DELS CANONGES (con la Casa Luna y la Casa del Pelegrí )
CALLE MAJOR (con las Mesures de la Bladeria) 

 La Seu d´Urgell, Lleida  La Seu d´Urgell, Lleida.

PARC DEL VALIRA: Ubicado junto al río Valira, este parque acoge una réplica del claustro de la Catedral, construida en el siglo XX y diseñada por el escritor y urbanista Lluís Racionero. En los capiteles de las columnas se encuentran esculpidos los personajes más relevantes del siglo XX. 

PARC OLÍMPIC DEL SEGRE. La instalación deportiva más emblemática de la Seu, donde se puede practicar piragüismo, tanto en aguas bravas como en tranquilas, rafting e hidrospeed.

Desde aquí, saludamos y felicitamos a Maialen Chourraut, deportista nacida en la localidad de  Lasarte-Oria, que se formó y entrenó en estas instalaciones y consiguió la Medalla de Bronce, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la prueba de K1- Slalom en Aguas Bravas y la Medalla de Oro en los de Río 2016.  

Parc Olímpic del Segre, La Seu d´Urgell, Lleida.

ENTORNO NATURAL
La naturaleza es desbordante en la Seu. De su entorno, destacamos los siguientes lugares:

PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ. Es un espacio protegido que ocupa 41.060 Ha. y comprende 17 municipios de tres comarcas diferentes. Situado en el Pre-Pirineo, se considera un parque de montaña por su orografía, que oscila entre los 800 m. hasta los 2.648 m. Las montañas que lo forman son la Sierra del Cadí, la Sierra del Moixeró, el Macizo del Pedraforca y parte de la Tosa y del Puigllançada.

PARQUE NATURAL ALT PIRINEU. 69.850 Ha. que se extienden por 15 municipios de las comarcas del Pallars Sobirà y Alt Urgell y que lo convierten en el parque natural más extenso de Catalunya. 

PARQUE NATURAL DE AIGÜESTORTES Y ESTANY DE SANT MAURICI. Se halla situado en la parte más noroccidental de Catalunya, entre las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Val d’Aran. En él se dan cita todos los elementos característicos de la alta montaña y configura una magnífica síntesis de lo que es la gran cordillera pirenaica en su zona central, más continental. 

La Seu d’Urgell está rodeada de las estaciones de esquí nórdico más importantes de la vertiente sur del Pirineo, con más de 120 km. de pistas situadas entre bosques de pinos y abetos, donde es posible realizar bonitas rutas con raquetas de nieve o con esquís, disfrutando de la tranquilidad de un paisaje de gran belleza natural. También a poca distancia hallamos las Estaciones de Esquí de Andorra, La Molina y Masella.

GASTRONOMÍA
La cocina de la Seu es típica de alta montaña. Es una cocina basada en los productos autóctonos: la caza, las truchas, las setas, el cerdo, los caracoles, etc.  

En la actualidad son productos típicos de la comarca los derivados de la leche: el queso, la mantequilla y la nata. Los artesanos de la zona elaboran queso de cabra y también buenos embutidos, mención especial a sus aceites y a sus vinos. 

Par Olímpic del Segre, La Seu d´Urgell, Lleida.

FIESTAS Y TRADICIONES
La ciudad ofrece a lo largo de todo el año un gran número de actividades culturales muy diversas:

Festival de Música Joan Brudieu. Julio y agosto.

Representaciones del Retablo de Sant Ermengol. Agosto.

Temporada de teatro y danza. De febrero a junio.

Fiesta Mayor. Finales de agosto.

Mercado Medieval de los Canónigos. Junio.

Dijous a la fresca. Julio y agosto.

El desarrollo comercial de la ciudad viene marcado desde tiempos ancestrales por el Mercado semanal, documentado en 1029, y por la Feria local, que ya era conocida en 1048. Hoy en día, en el núcleo histórico aún se mantiene el tradicional Mercado semanal los martes y los sábados. 

Entre las manifestaciones feriales que se celebran en La Seu, destaca la Feria de Sant Ermengol, que tiene lugar el penúltimo fin de semana de octubre y que se conoce como la Feria del Queso Artesano del Pirineo.

La Seu d´Urgell, Lleida.

La Seu es mágica, visítala y disfruta paseando por sus calles y conociendo a sus gentes, seguro que te encantará.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
La Seu d´Urgell
Llívia
Puigcerdà
Queralbs
Ribes de Freser
Ripoll

REPORTAJES
Vall de Núria
Vall de Ribes

GUÍA DE ANDORRA

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: LA SEU D´URGELL

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE