Estás en: Pueblos > España

    Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Bella Easo, o lo que es lo mismo, Donostia-San Sebastián, ciudad situada en la costa del Golfo de Bizkaia y referente turístico donde los haya, ha sido nombrada Capital Europa de la Cultura en el 2.016, añadiendo así a los que ya tiene, un motivo más para visitarla.

Donostia-San Sebastián

Donosti es la capital de la provincia de  Gipuzkoa, en Euskadi. La población del municipio es de casi 190.000 habitantes, y en su área metropolitana alcanza los 440.000.

Donostia-San Sebastián

En 1953, y a iniciativa de un grupo de comerciantes de la ciudad, nace el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con el doble objetivo de alargar el veraneo en la capital donostiarra y de devolver a San Sebastián la actividad cultural y el glamour de otros tiempos.  

Fue en los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX cuando San Sebastián se configuró como ciudad culta, repleta de servicios y destino por excelencia del turismo del norte de España. La majestuosidad de sus edificios y su eclecticismo reflejo de los gustos de la realeza y la burguesía del momento, la dotan de un carácter señorial que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. 

Puente Zurriola, Donostia-San Sebastián.

QUE VISITAR
LA IGLESIA DE SAN VICENTE.
Es el templo más antiguo de la ciudad. Construida durante la primera mitad del siglo XVI bajo el estilo gótico.

LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA. Es una impresionante obra barroca del siglo XVIII que preside la calle Mayor, en plena Parte Vieja donostiarra.

 Basílica de Santa María, Donostia-San Sebastián.  Iglesia de San Vicente, Donostia-San Sebastián.

LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. Es un lugar lleno de vida y el escenario protagonista de las fiestas locales más importantes, a destacar los balcones de los coloristas edificios que la rodean. 

Plaza de la Constitución, Donostia-San Sebastián.

LA CATEDRAL DEL BUEN PASTOR. Construida en el siglo XIX,  su estética de estilo ojival está inspirada en las iglesias medievales de Alemania y Francia. 

Catedral del Buen Pastor, Donostia-San Sebastián.  Iglesia de Santa María, Donostia-San Sebastián.

EL AYUNTAMIENTO. En plena Bahía de La Concha, con el incesante ambiente de la Parte Vieja a sus espaldas y con la tranquilidad de los Jardines de Alderdi Eder enfrente, el Ayuntamiento es sin duda, un punto de parada obligatoria. 

Ayuntamiento, Donostia-San Sebastián.

EL TEATRO VICTORIA EUGENIA. Con un diseño típico de la “Belle Epoque” pero con un espíritu de lo más actual. Son impresionantes sus vistas sobre las dos playas de la bahía y de la Isla de Santa Clara, que se encuentra justo enfrente.

Teatro Victoria Eugenia, Donostia-San Sebastián.
 
EL PALACIO DE MIRAMAR. Fue construido en estilo “cottage inglés Reina Ana”. Se construyó en ladrillo y piedra arenisca con entramado de madera. Sus jardines son dignos de visitar y desde ellos se tienen unas magníficas vistas.

PALACIO DE CONGRESOS AUDIOTORIUM KURSAAL. Una de las grandes expresiones de arquitectura contemporánea, una obra de arte que desde su construcción es seña de identidad de San Sebastián.

El Kursaal, Donostia-San Sebastián.

MUSEOS
La ciudad, acoge una variada y completa oferta museística que satisface las inquietudes de los más curiosos, a través de completas exposiciones y modernas instalaciones.

El Aquarium, la Casa de la Historia, el Centro de Recursos Medioambientales, el Eureka! Zientzia Museoa, el Museo Balenciaga, el Museo Chillida-Leku, el Museo Naval, el Museo San Telmo, el Museum Cemento Rezola y la Tabakalera.

ENTORNO NATURAL
Los montes de San Sebastián custodian la ciudad, la protegen y la abrazan. Auténticos pulmones verdes y zonas de esparcimiento, fueron en un pasado no muy lejano fortaleza militar, zona de disfrute de la aristocracia e incluso atalaya de pescadores para avistar ballenas. 

EL MONTE IGUELDO. El Torreón de Igueldo, del siglo XVIII, cuya función inicial de Faro ha cambiado a la de mirador, preside el Monte Igueldo. Es recomendable tomar el funicular, el más antiguo de Euskadi, para observar y fotografiar la ciudad desde una espectacular perspectiva.   

Monte Igueldo, Donostia-San Sebastián.

EL MONTE URGULL. Su enclave y orografía, lo convirtieron en el siglo XII en fortaleza militar. El Castillo de la Mota, en lo alto del monte, construido en el siglo XII fue pieza clave de la defensa de la villa, y a su alrededor aún pueden apreciarse los cañones y las aspilleras defensivas, así como la Casa de la Historia, el museo que relata la historia de la ciudad. 

EL MONTE ULIA. Este Parque Natural, es la zona de senderismo más importante de la ciudad. No en vano, el Camino de Santiago por la costa, lo surca de este a oeste. La Peña del Ballenero y la Peña del Rey, rocas voluminosas utilizadas como puestos de avistamiento, sus zonas de picnic, el reformado Albergue de Ulía y las inusuales vistas de la ciudad, son algunos de sus atractivos. 

LA ISLA SANTA CLARA. Pocas ciudades pueden presumir de tener una isla en plena bahía y San Sebastián es una de ellas. Puedes disfrutar de su pequeña playa, de los paseos hasta el singular edificio del  faro, de los senderos con sus merenderos o los cafés en la terraza del bar, su cercanía respecto a las playas de la bahía también hacen posible el acceso a nado durante todo el año. 

Isla Santa Clara, Donostia-San Sebastián.

PLAYAS DE SAN SEBASTIÁN
Las playas de San Sebastián son uno de los principales atractivos.

La Playa de la Concha. La más clásica, la más fotografiada, la más visitada. Hablamos de la Playa de La Concha, la más céntrica de la ciudad. La Concha es diferente al resto, se extiende a lo largo de un kilómetro y medio de arena blanca, donde priman la elegancia y la urbanidad. La Concha es considerada una de las playas urbanas más bonitas de toda Europa y es conocida como la Perla del Cantábrico. La gente pasea por su orilla todos los días, como si de una tradición se tratase.  

Playa de la Concha, Donostia-San Sebastián.

Playa de Ondarreta. Situada entre el Monte Igueldo y los Jardines del Palacio de Miramar, ofrece más de medio kilómetro de longitud y cien metros de ancho de arena donde tumbarse al sol.  Los días en los que los temporales azotan el litoral, las aguas de Ondarreta son todo un atractivo para surfistas y bodyboarders.

Playa de Ondarreta y Monte Urgull, Donostia-San Sebastián.

Playa de Zurriola. Olas, surf  y  juventud. Estos son los componentes principales de la Playa de Zurriola, situada en pleno barrio de Gros, entre los cubos del Kursaal y el Monte Ulia, la Playa de Zurriola se ha convertido, en el destino favorito de surfistas y jóvenes de todo el mundo con ganas de divertirse y conocer gente. 

Playa de Zurriola, Donostia-San Sebastián.

La Playa de la Isla Santa Clara. Es una experta en el arte de aparecer y desaparecer. Su pequeña superficie, que no supera los 30 metros de longitud, la deja a merced de las mareas, pero también le ha proporcionado ese exquisito encanto. La playa de la isla dispone de todo tipo de servicios, desde  bar con terraza hasta puesto de socorro, incluso puede presumir de contar con una “piscina natural“de agua de mar. 

GASTRONOMÍA
La gastronomía es un arte y una seña de identidad en San Sebastián. Sus cocineros le han dado fama en medio mundo y en las antípodas les reconocen por la calidad gastronómica. De hecho, del total de cinco restaurantes con 3 estrellas Michelín que hay en toda España, “tres” están en la ciudad.

Es provincia de sociedades gastronómicas y pintxos, muy populares y sabrosos, servidos con un vaso de cerveza denominado zurito o con un buen vino.

En muchos de los municipios podemos encontrar una gran variedad de platos típicos, compuestos principalmente de pescados y mariscos.

Uno de las preparaciones culinarias de la provincia en relación con las hortalizas, es concretamente una sopa de puerros,  “la purrusalda”, y son muy conocidas en el terreno de las legumbres, las “alubias de Tolosa”. 

De pintxos por Donostia-San Sebastián

Los pescados, al ser una provincia costera, son abundantes. Una de las preparaciones es el bacalao al pil pil, las cocochas de bacalao (denominadas kokotxas), la zurrukutuna de bacalao, las ventrechas o ijadas de atún, la "Merluza rellena de marisco", el bonito a la orriotarra (mechado con tocino), la merluza a la koskera, la sopa de congrio y el pastel de cabracho. 

Las anguilas se preparan de forma especial en San Sebastián “anguilas a la donostiarra”, que se rebozan y se fríen. Dentro de los platos de volatería se encuentra el guiso de “pollo a la iruñesa” que consiste en un pollo relleno de jamón y repollo.

Todo esto regado por su Txakolí, su sidra o por los excelentes vinos de la Rioja Alavesa.

Imprescindible acercarse al Puerto y por sus calles adyacente "ir de Pintxos" algo verdaderamente fabuloso. 

FIESTAS Y TRADICIONES
San Sebastián vibra con intensidad en las festividades programadas a lo largo del año. Desde la peculiar “Tamborrada” (el día del patrón), pasando por los Carnavales, la Semana Grande y su conocido Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, hasta el Día de Santo Tomás. Hay miles de motivos para la alegría y la diversión en esta ciudad.
 
DÍA DE SAN SEBASTIÁN. El 20 de enero. Es el día más sentido por los donostiarras. La ciudad entera se transforma durante 24 horas, en un constante redoblar de tambores y barriles, La Tamborrada, al son de la música, en una rememoración festiva y colorista de la historia de la ciudad. No hay que perdérselo.

La Costa de Donostia-San Sebastián
 
CARNAVALES. Los Carnavales tienen especial incidencia en San Sebastián. 

LA SEMANA GRANDE DONOSTIARRA. La semana del 15 de agosto, Día de la Virgen, se celebra esta fiesta en la que se combinan el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en plena Bahía de La Concha, las carreras de caballos en el Hipódromo de San Sebastián, las corridas de toros o la mejor programación musical en muchos escenarios repartidos en la ciudad, y un sinfín de actividades lúdico-festivas para niños y mayores.  

CONCURSO INTERNACIONAL DE FUEGOS ARTIFICIALES. Éste Concurso merece una especial mención por su tradición, por la calidad de sus participantes y por desarrollarse sobre la Bahía de La Concha. 

LA BANDERA DE LA CONCHA. Los dos primeros domingos de septiembre, San Sebastián se viste de colores para celebrar, en la Bahía de la Concha, la competición de Traineras por el principal trofeo del circuito del Cantábrico: “La Bandera de La Concha”. 

LA TRADICIÓN. Durante el mes de septiembre se celebran las Euskal Jaiak (Fiestas Vascas) en las que se realizan demostraciones y competiciones de los típicos deportes vascos. El más conocido es la pelota, que se juega en los frontones de modo individual o por parejas. Los  aizkolaris (cortadores de troncos) y harrijasotzailes (levantadores de piedras) son otros importantes deportes vascos.

Donostia-San Sebastián, desde el Monte Igueldo.

FESTIVALES. San Sebastián se viste de arte. Visitar San Sebastián en época de festivales será un plus para su estancia. San Sebastián ha trabajado muy duro, en fomentar el arte y la creatividad, y prueba de ello son la multitud de Festivales que se dan cita a lo largo de todo el año en la ciudad. 

Grandes estrellas y jóvenes directores. Todo el panorama cinematográfico nacional e internacional acude cada septiembre a San Sebastián para asistir al certamen más cosmopolita del año: Zinemaldia o Festival Internacional de Cine, uno de los eventos de cine más importantes de Europa junto al Festival de Cannes o la Mostra de Venecia.

Durante la segunda quincena de julio, San Sebastián se mueve al ritmo del mejor Jazz. Grandes de la música se han acercado hasta playas, teatros, plazas y auditorios de la ciudad, para hacer vibrar al público en este festival de fama internacional. 

Museo de San Telmo, Donostia-San Sebastián.

Por su gastronomía, su cultura, su belleza y su madurez como destino turístico, con una oferta de alojamientos y recursos turísticos de gran variedad y calidad, San Sebastián sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de España, que recibe cada año, más de 500.000 visitantes. 

Para el viajero, visitar Donostia, será sin duda, un placer para los sentidos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 

Donostia-San Sebastián
Aia
Getaria
Hondarribia
Irun
Orio
Zarautz
Zumaia
Bilbao-Bilbo
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Espacios Naturales de Gipuzkoa
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Parque de Pagoeta

RUTAS
Valle de Leitzaran
La Ruta del Vino

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 


 

 
     

OPINIONES SOBRE: DONOSTIA-SAN SEBASTIáN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE