Estás en: Pueblos > España

    Dénia (Alicante)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Dénia es una ciudad de la Comunidad Valenciana, situada en la costa norte de la provincia de Alicante, en la Costa Blanca. Es la capital de la Comarca de la Marina Alta y cuenta con unos 45.000 habitantes.

Dénia

Además del núcleo urbano de Dénia, existen tres pedanías: La Jara. Jesús Pobre y La Pedrera.

Ayuntamiento e Iglesia de la Asunción, Dénia.

QUE VISITAR
EL AYUNTAMIENTO.
Destaca el equilibrio de su fachada y es de origen medieval. Está situado en un marco incomparable.

Ayuntamiento de Dénia

TORRE DEL GERRO. Torre vigía renacentista, que formaba parte del sistema de vigilancia costera desarrollado durante los siglos XVI y XVII para defenderse de los piratas berberiscos.

LES DRASSANES. El edificio original es una obra civil datada en el s.  XVI. En su interior, aparte de realizar un importante papel como almacén del puerto, se construían y reparaban barcos.

CASTILLO DE DÉNIA. Su diseño se remonta a época islámica, entre los siglos XI y XII. Está situado sobre una colina junto al mar,  en el corazón de la ciudad.

Castillo de Dénia

MUSEO ARQUEOLÓGICO. Data del siglo XVII y su arquitectura es de lenguaje renacentista. Su construcción a modo de mirador o galería, formaba parte de una zona de ocio y esparcimiento adherida al Palacio Temporal de los Marqueses de Dénia.  

CENTRO DE ARTE “L’ESTACIÓ”. Se halla situado en la antigua estación de tren. En dicho edificio,  se sitúa este centro en la planta baja y el Museo del Juguete en la primera planta. 

IGLESIA DE SAN ANTONIO. Corresponde a un conjunto arquitectónico formado por el Convento de San Antonio de Padua y la Plaza.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. De estilo barroco del s. XVIII, forma un bonito conjunto junto al Ayuntamiento.

Iglesia de la Asunción, Denia.

ERMITA DE SANTA LUCÍA. Es un claro ejemplo de las Ermitas de la “Conquista”, tanto por su emplazamiento, como por sus características arquitectónicas. 

La costa de Dénia

PLAYAS
Dénia cuenta con largas y extensas playas de arena y sorprendentes calas rocosas.

Al norte del municipio se sitúan las playas de arena en Área Les Marines. Dentro de esta área se ubican las siguientes: Punta del Raset, Les Marines, Les Bovetes, Els Molins, L’Almadrava y Les Deveses. 

Al sur del municipio encontramos la playa de arena de La Marineta Casiana, seguida por las calas rocosas de Las Rotas. Al final de las calas comienzan los acantilados del Cabo San Antonio. 

ENTORNO NATURAL
EL PARQUE NATURAL DEL MONTGÓ.
Fue declarado como tal,  el  16 de marzo de 1987, gracias a sus valores paisajísticos, flora y fauna.

Comprendido entre los municipios de Dénia y Xàbia, posee una superficie de 2.117 ha. Con una altitud de 753 m. de altitud, el parque alberga más de 650 especies vegetales y es refugio de un sinfín de aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

La costa de Dénia

RUTAS DE SENDERISMO POR EL PARQUE
Recorre los senderos de pequeño recorrido (PR V 152) o la ruta amarilla. Todas estas rutas se hallan señalizadas y presentan dificultades que oscilan de media a baja.

Senda del Racó del Bou. El nombre completo es "Racó de l'ull de Bou"(rincón del ojo de toro) y parece ser que debe dicho nombre a la forma que adquiere la montaña en esta zona.

La señal de llegada está ubicada en un rellano que supone el punto accesible más cercano al Racó del Bou, ya que el "Racó del Bou" propiamente dicho se sitúa continuando la senda, pero no presenta condiciones propicias de accesibilidad por lo que no se halla preparada para la práctica de senderismo.

Cova de l’Aigua. Presenta gran interés ya que posee bonitas vistas panorámicas tanto del sector sur de Dénia (Lloma del Castanyar, Rotes) como de los alrededores y contemplar la inscripción romana, que se halla protegida por una verja.
Es recomendable llevar linterna, ya que el interior de la Cova de l'Aigua se halla en estado natural.

Cova del Camell. El recorrido nos permite disfrutar de las bellas vistas panorámicas que, a medida se sube van siendo más espectaculares. 

Creueta (Cima del Montgó). Debido a que el recorrido hacia la Creueta supone 3 horas de ida y 3 horas de vuelta, se recomienda realizar esta ruta por la mañana, para evitar que anochezca por el camino. 

Igualmente se recomienda que esta ruta la realicen personas de mediana edad,  ya que para los niños y personas de 3ª edad resulta dificultosa y poco recomendable.

Dénia

VÍA VERDE DE DÉNIA
Distancia: 6,5 km entre Dénia y El Vergel. Recorrido llano y de baja dificultad, practicable a píe, en bicicleta o en silla de ruedas y apto para adultos, niños y personas con movilidad reducida.

La vía cuenta con áreas de descanso, miradores y mobiliario para la práctica de  ejercicio físico. A lo largo del recorrido existen varios puentes de madera, que cruzan diferentes barrancos.

GASTRONOMÍA
En cuanto a tradición gastronómica, Dénia te ofrece un gran abanico de posibilidades, que sin duda satisfarán los paladares más exigentes. 

Los productos del mar y de la tierra se muestran de una forma única, cocinados como nadie más sabe. Dénia tiene fama por su calidad gastronómica, por la profesionalidad de sus cocineros y por sus productos de primera calidad.

Prueba de ello es el Restaurante de Quique Dacosta, 3 Estrellas Michelín, donde podrás viajar por un mundo de sabores sin igual, guiado por uno de los mejores cocineros del mundo.

En la localidad, destaca la famosa “gamba roja de Dénia”, el inigualable “arròs a banda” o la fantástica fideuà, entre otras especialidades culinarias que conjugan tradición y calidad, como el “espencat”, “la llandeta”, el “suquet de peix”, los erizos de mar, el pulpo seco, etc.

Todo ello acompañado, de los fantásticos vinos de la Comarca.

FIESTAS
“Medio año” de Moros y Cristianos
(Último fin de semana de febrero)

Fallas, del 16 al 19 de marzo. Un total de once comisiones falleras, plantan fallas todos los años en Dénia. Las fiestas comienzan con la plantà y la pólvora, en todas sus demostraciones espectaculares, adquiere un papel principal. Pasacalles, "mascletaes" (cohetes), música, comidas y cenas populares, fuegos artificiales, etc.

Romería de la Virgen del Rocío. Se celebra el domingo siguiente al Corpus. Destaca la procesión, la misa rociera y la fiesta campera.

Hogueras de San Juan, del 20 al 24 de junio. Las fiestas coinciden con la romería a la Ermita de San Juan.

Calles de Dénia

"Festa Major" Fiestas Patronales en honor a la Santísima Sangre y “Bous a la mar”. Del 7 al 15 de julio. Els Bous a la mar, ha sido declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Moros y Cristianos, fiestas en honor a San Roque del 13 al 16 de Agosto. Las calles de Dénia se llenan de moros y cristianos a mediados del mes de agosto. Son los participantes en las embajadas, los pasacalles y la izada de la bandera.

En el programa destaca el desembarco y los toques de diana, así como sobre todo, el Desfile de Gala, donde Moros y Cristianos lucen sus lujosos trajes.

Un buen lugar en el Mediterráneo, donde disfrutar de su gastronomía y de su mar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: DéNIA

  •  Noe (16/4/2015):
  • - Estuve hace poco con mi novio y lo pasamos genial. Muy buena la fideuá. Fuimos al leer vuestro articulo, Adios.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE