Estás en: Pueblos > España

    Callosa d´en Sarriá (Alicante)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Callosa d'en Sarrià, es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la Comarca de la Marina Baja.

El relieve del término viene marcado por el curso de los dos ríos que lo atraviesan, el río Algar y el Guadalest y rodeado por las sierras de Aitana, Bernia y Aixortá.

Callosa d´en Sarrià

La localidad conserva, en su casco antiguo, parte de su estructura urbana medieval, delimitada por la línea de murallas de la Callosa intramuros, que se puede cruzar todavía hoy por una de sus puertas originales: el Portal. 

Cuenta con una agricultura altamente competitiva basada en el níspero. La Cooperativa Agrícola, aporta más del 50 % de los nísperos, que se consumen y se exportan en España.

Recientemente se logró la "Denominación de Origen", con el fin de establecer normas de calidad para el níspero producido en Callosa y su comarca.

 Callosa d´en Sarrià  Callosa d´en Sarrià

QUE VISITAR
LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. Inaugurada en 1578, constituye un ejemplo de transición del barroco al neoclásico, en el que destacan su imponente fachada y su cúpula de azulejos azules, típicos valencianos. 

LA MURALLA. Persisten en la actualidad, algunos restos de la muralla originaria del Castillo. 

EL POADOR DE LA FONT MAJOR. Es una construcción que data en el año 1786. Se abastece de la Font Major, que tiene 12 caños. Tiene 2 partes separadas, el lavadero con capacidad para unas 70 personas y el abrevadero. Es un Bien de Interés Cultural y una de las imágenes más carismáticas de la localidad.

Iglesia de San Juan Bautista, Callosa d´en Sarrià.

ENTORNO NATURAL
Entre el magnífico entorno de la población, destacaremos:

Las Fuentes del Algar. Están situadas a 3 km del centro urbano de Callosa, en dirección a Bolulla y Tárbena. Las Fuentes del río Algar, constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado, a la vez, de servicios turísticos y de educación medioambiental.

El Fuerte de Bernia. Cabe citar que en la Sierra de Bernia, se conservan los restos de lo que fue el Fuerte de Bernia, declarado Bien de Interés Cultural. 

Además, desde lo alto de la Sierra de Bernia, es posible disfrutar de una vista impresionante de la costa y del interior de la Comarca de la Marina Baja. 

Para disfrutar de todo ello se debe seguir el PR-V-48, el sendero que recorre el antiguo camino de acceso al Fuerte, desde el núcleo urbano de Callosa, pasando por el Paraje de las Fuentes del Algar.

Las Fuentes del Algar, Callosa d´en Sarrià.

GASTRONOMÍA
Al encontrarse a caballo entre la costa y la montaña, Callosa d'en Sarrià cuenta con una rica y variada gastronomía tradicional de mar y de montaña.

El popular “putxero amb pilotes” consta de tres platos: sopa de fideos hecha con el caldo del puchero, pelotas de carne picada envueltas en hojas de col hervida y el putxero (cocido) hecho con carne y garbanzos.

El arroz es la base de otros muchos platos importantes, como: el arròs en costra, el arròs al forn, la paella de floricol i tonyina, el arròs caldòs amb conill, el arròs amb polp o l'olleta.

Otro plato típico lo constituyen los minxos. Se trata de una base, hecha de pasta de harina escaldada, sobre la que se ponen todo tipo de verduras troceadas y pescado. Se come acompañado de all i oli.

De postre, podemos tomar el níspero en todas sus variedades (natural, en almíbar, zumo, dulces, mermelada y licores), las monjòvenes y els pastissets d'aiguardent i a l'aire.

Todo claro está, regado con los buenos vinos y licores de la comarca.

Nísperos de Callosa d´en Sarrià

FIESTAS
Festes de Sant Jaume
. Se celebra el 25 de julio. Se trata de unas danzas tradicionales. Cuando son las doce de la noche, “els ballaors” (los bailadores) entran en la plaza, y se sitúan formando dos filas paralelas (una de hombres y la otra de mujeres). 

Los espectadores se sitúan alrededor de toda la plaza y la Banda de Música va en medio. Así queda un pasillo por donde los “ballaors” van dando la vuelta a la plaza, mientras danzan al son de la música.

Moros y Cristianos. Declaradas de Interés Turístico Nacional. Se celebran en honor a la Virgen de las Injurias y se inician con la arrancada "dulzainas y tamboriles". 

Ayuntamiento, Callosa d´en Sarrià.

Entre los actos más espectaculares, se encuentran la "Entrada Mora" y la "Entrada Cristiana" precedidos por antiguos bailes de "Pastorcillos", que acompañan a la Virgen durante la procesión. 

El “Baile de los Nanos”, es el encargado de anteceder a los desfiles y representan la parte pagana de la festividad.

Callosa, naturalmente, es una población que no nos podemos perder, en nuestra visita por el interior de la provincia de Alicante.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CALLOSA D´EN SARRIá

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE