Estás en: Pueblos > España

    Alcañiz (Teruel)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Ciudad de Alcañiz, en la provincia de Teruel, cuenta con unos 17.000 habitantes.  Está situada en la Comarca del Bajo Aragón, de la cual es capital,  y gracias a su muy rico pasado histórico posee un legado documental y artístico de suma importancia. El municipio está formado por el núcleo urbano de Alcañiz y las pedanías de Valmuel y Puigmoreno.

         Alcañiz (Teruel)

Valmuel se encuentra situado en la cuenca del río Regallo, entre su margen izquierda y la loma de Puigmoreno, a una altura del nivel del mar de 270 m. En la actualidad cuenta con una población de más de 150 habitantes. 

La Plaza de la Iglesia es el espacio público desde el que se articula la vida social y en ella se distribuyen las edificaciones más significativas. La Iglesia Parroquial, dedicada al Santo Ángel Custodio, y la Fuente, adquieren un gran simbolismo, junto al Ayuntamiento.

Al igual que Valmuel, Puigmoreno cuenta con una estructura de población de concepción ruralista de Plaza-Iglesia, aquí con una Torre-Campanario circular dedicada a San Miguel Arcángel y el Ayuntamiento. La población actual de Puigmoreno es de unos 400 habitantes.

Desde el año 1.999, la zona de Valmuel y Puigmoreno, representan alrededor del 35% de la producción de melocotón D.O. de Calanda.

         Castillo de los Calatravos. Alcañiz (Teruel)

HISTORIA
Las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga, son los restos  humanos más antiguos de Alcañiz. El Cabezo del Cuervo, ofrece el interés de haber concluido en él la cultura indígena de la Edad del Bronce, la influencia de los pueblos indoeuropeos y, finalmente, el poderoso impacto de la cultura ibérica.  

 Alcañiz (Teruel)  Alcañiz (Teruel)

QUÉ VISITAR
EL CASTILLO DE LOS CALATRAVOS.
El Castillo está situado en la llamada Loma de Pui Pinos. A él se accede tras ascender por el pronunciado camino de ronda y tras pasar por el robusto arco de entrada, el cual, siguiendo el esquema de las fortificaciones islámicas, se dispone perpendicularmente al muro.

LOS PASADIZOS SUBTERRÁNEOS MEDIEVALES. Uno de los secretos de Alcañiz, que no debemos dejar de visitar.

EL AYUNTAMIENTO. Obra de comienzos del último tercio del siglo XVI, se alza formando ángulo con la Lonja, en la Plaza de España. Su fachada principal, en piedra, consta de tres plantas.

         Ayuntamiento y Lonja de Alcañiz (Teruel)

LA LONJA. Es un magnífico resto de arquitectura civil gótica. Realizada en el siglo XV, es un trasunto de la "logias" italianas cuatrocentistas.

EX-COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR. Se conserva su torre-campanario, de la primera mitad del siglo XIV.

COLEGIO E IGLESIA DE LOS PADRES ESCOLAPIOS. Es una iglesia de una nave con crucero alineado, capillas laterales y coro alto a los pies. Fue iniciada en 1770.

PALACIO ARDID - BIBLIOTECA Y ARCHIVO MUNICIPAL. También en el marco de la ciudad moderna y en fechas próximas al siglo XVI se configura el palacio aragonés. En su fachada se distingue la planta noble.

IGLESIA DEL CARMEN. De estilo barroco, la mayor parte de la iglesia y del claustro se realiza a mediados del siglo XVII.
 
IGLESIA DE SAN FRANCISCO. De estilo barroco. La iglesia de San Francisco imitará en su planta a la de Santa María la Mayor. Se inicia en 1738.

PORTAL DE HERRERÍAS, (Arco del Loreto). Única puerta conservada de acceso a la ciudad.

TORREONES MEDIEVALES. Pertenecientes a la antigua muralla.

         Torreones Medievales. Alcañiz (Teruel)

ANTIGUO MOLINO MAYOR. Taller de Arqueología.

MOTORLAND – Ciudad del Motor de Aragón. Con el propósito de continuar con la gran tradición automovilística de Alcañiz, nació la idea de construir una nueva ciudad, una ciudad única cuya esencia es el motor y que se proyecta como un complejo multifuncional dedicado a la tecnología, al deporte, al ocio y a la cultura.

         Ex-Colegiata de Santa María la Mayor. Alcañiz (Teruel)

ENTORNO NATURAL
El entorno de Alcañiz es un territorio de contrastes, donde de la tierra surgen salados oasis. Parajes únicos, de una belleza deslumbrante y refugio de curiosas especies de flora y fauna. Destacamos los siguientes:

LA SALADA.
Hoyas, cubetas o pequeñas cuencas cerradas que se llenan de agua en las épocas de lluvia.  Las lagunas saladas de Alcañiz son un conjunto de unas 30 cubetas. En este tipo de cuencas el agua fluye, subterránea, desde las zonas de recarga perimetrales hacia el centro de la cubeta. El agua se pierde únicamente por evaporación, por lo que las sales se concentran en las lagunas, las cuales reciben el nombre popular de saladas, por el que se les ha acabado conociendo.

La salada de mayor tamaño es La Salada Grande, con más de 1 km. cuadrado de superficie. Se sitúa próxima a La Estanca y contiene agua buena parte del año. Pero la fuerte evaporación, causada por el cierzo o el calor del verano, provoca la ascensión de las sales disueltas que se depositan en las orillas.

LA ESTANCA. A 4 km. de Alcañiz, dirección Zaragoza, en la partida llamada Las Margaritas forma una hoya natural de unos 6 km. que mediante un canal de 25 km. recibe las aguas del río Guadalope. Embalsa 11 millones de metros cúbicos.

En el Embalse de La Estanca es posible practicar deportes náuticos no contaminantes (piragüismo, vela, wind-surf, etc.), así como cicloturismo, senderismo, equitación y pesca.

Desaparecidos sus bosques y cañaverales, fue repoblado de pinos, y hoy es uno de los paisajes más bonitos de Alcañiz.

VAL DEL CHARCO. Las Pinturas Rupestres de Val del Charco del Agua Amarga, son los restos  humanos más antiguos de Alcañiz.  En diciembre de 1.998, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial. Se trata de unas Pinturas Rupestres con más de 150 figuras.

RÍO GUADALOPE. Interesante Parque Fluvial, que se está recuperando, en las márgenes del Guadalope a su paso por la ciudad, con senderos y agradables paseos en la ribera.  El Guadalope atraviesa todo un sector del Maestrazgo y poco antes de entrar en el Bajo Aragón recibe su principal afluente, el Bergantes, procedente de tierras de Morella.

 Alcañiz (Teruel)  Alcañiz  (Teruel)

GASTRONOMÍA
En la gastronomía de Alcañiz destacan, entre otros, los productos con denominación de origen como son el aceite de oliva del Bajo Aragón, el jamón de Teruel o el melocotón de Calanda.  

No debemos olvidarnos de platos como; el cordero a la pastora, las alubias con perdiz, la fritada con caracoles, el arroz de bacalao con patatas, y la olleta o adobo, siempre acompañados de productos de la huerta alcañizana, con los que se elabora el famoso chirigol.

Las tortas de pimiento, matizadas con atún o jamón, son otra de las delicias que podemos encontrar.  Y en el plano de los dulces, encontramos pastas tradicionales como las tortas de alma, los mantecados, los almendrados, los roscones, las tortadas, la torta de nueces, la torta de Pascua en Semana Santa, o las tetas de Santa Águeda entre otros.

         Alcañiz (Teruel)

FIESTAS Y TRADICIONES
SEMANA SANTA.
Dentro de las fiestas y tradiciones alcañizanas destaca sin duda la Semana Santa. Como el resto del Bajo Aragón, también Alcañiz está caracterizada por el toque generalizado e ininterrumpido del tambor y del bombo por las calles y a la vez conmemoración religiosa y tradicional. La Semana Santa es un rasgo de identidad que los alcañizanos sienten como algo propio.  

EL DÍA DE SAN JORGE, 23 de abril. Espectáculo al aire libre conocido como el Vencimiento del Dragón, creación basada en la leyenda por la cual Pedro I conquistó Huesca a los musulmanes, con la ayuda milagrosa del Santo. El fin de semana anterior o posterior a San Jorge, tiene lugar un Mercado Medieval.

EL DOMINGO DEL VOTO.
Último domingo de abril. Romería a la Ermita de la Virgen de los Pueyos. 

EL CARNAVAL. Jueves anterior al miércoles de ceniza. Fiesta del Choricer.

LAS FIESTAS PATRONALES.
En Alcañiz las fiestas están dedicadas a la Patrona, la Virgen de los Pueyos, y al Patrón, el Ángel Custodio. Estas se llevan a cabo del 8 al 13 de septiembre.

De memoria ancestral, y relacionadas posiblemente con ritos prerromanos, son las numerosas fiestas protagonizadas por el fuego y las hogueras. Muchas de ellas tienen lugar entre San Antón (17 de enero) y San Sebastián (20 de enero).

         Alcañiz (Teruel)

En el Bajo Aragón, Alcañiz recibirá al viajero y lo hará disfrutar de su gastronomía, sus tradiciones y de sus fiestas. Alcañiz, también existe.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Valderrobres
Beceite
Calaceite
Cretas
La Fresneda
Valdeltormo
Arnes
Horta de Sant Joan
Alcañiz
Calanda
Morella 
Teruel

REPORTAJE
Comarca del Matarraña

RUTA SENDERISTA
El Parrizal (Beceite)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ALCAñIZ

  •  joaquin marco rico (29/3/2015):
  • - es falso que en alcañiz se toque el bombo, pues unicamente se utilizan los tambores en la procesión principal de viernes y sábado santos.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE