Estás en: Pueblos > España

    Sarrión (Teruel)


Opiniones ( 4 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
A casi 1.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Sarrión. Municipio de unos 1.200 habitantes, que pertenece a la Comarca de Gúdar – Javalambre (Teruel)

Está situado en una zona trufera, considerada como la más importante de España: su tierra caliza y su climatología extrema son la que la han convertido en "la capital española de la trufa negra".

         Sarrión

QUE VISITAR
Entre los lugares a visitar se encuentran:

IGLESIA DE SAN PEDRO. En el centro de la localidad se levanta la Iglesia de San Pedro. Esta construcción de mampostería y cantería se levantó en el siglo XVII. 

 Iglesia de San Pedro. Sarrión.  Iglesia de San Pedro. Sarrión.

IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL. Magníficas vistas desde su atalaya.

ERMITA DE LA SANGRE. La Ermita de la Sangre de Cristo es el resultado de la evolución y restos de una obra de época románica. 

ERMITA DE SAN ROQUE. Situada a las afueras de la población. De planta de cruz latina, posee soportal de acceso.

         Ermita. Sarrión.

ANTIGUO CONVENTO DE LOS MERCEDARIOS. El antiguo Convento de San Bartolomé construido por los Mercedarios a principios del siglo XVIII. En la actualidad acoge a la Casa de la Cultura y a la Biblioteca Municipal, además de ser sede de diversas asociaciones.

CASA DE LOS MONTERDE. Casa del siglo XVI, de planta rectangular con fábrica de mampostería, dos alturas y coronada por arquería aragonesa.

         Casas de los Arnau, Sarrión

EL PORTAL DE TERUEL. El Portal de Teruel, es una de las siete puertas con las que contaba el recinto amurallado de la villa, en el siglo XIII, y alberga en su interior un altar dedicado a la Virgen del Pilar. 

ENTORNO NATURAL
El término de Sarrión cuenta con abundantes Fuentes como la Abricuesta, el Enebro y el Cautivo en las faldas de Javalambre. Otras a orillas del río Mijares como la Parra, el Mas Royo o la Escaleruela. Esta última situada a tan solo 5 kilómetros de la localidad, en el barrio del mismo nombre, un bello paraje de visita obligada. Sus aguas limpias aumentan el caudal del río Albentosa, que a pocos kilómetros de su nacimiento desemboca en el Mijares. Dentro de la localidad encontramos las fuentes de Zariche, Cubillo, Vieja y los Caños.

La Vía Verde de Ojos Negros, vía minera, quedó en desuso en 1972. Se ha recuperado como una ruta alternativa tanto para ciclistas como para viandantes o jinetes. Discurre entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Valencia, por ella se puede pasear tranquilamente a la vez que se disfruta del característico paisaje de la zona. 

El recorrido de la Vía Verde coincide, desde Santa Eulalia del Campo hasta Valencia, con el legendario Camino Santo del Grial, que une el Monasterio de San Juan de la Peña con la Catedral de Valencia. 

Más allá de la población encontramos la Estación de Esquí de Javalambre, donde disfrutaremos de los deportes de invierno. 

En cuanto a la flora y naturaleza, además del paisaje del Valle de Javalambre, que da gran riqueza de composición paisajística y a sus alrededores, podemos hablar de un peculiar producto natural: la trufa. La Asociación de Truficultores del lugar, organiza una Feria anual en la que se muestra en toda su extensión esta producción. 

         Ayuntamiento de Sarrión.

GASTRONOMÍA
En esta zona podemos encontrar una excelente gastronomía: migas con huevos trufados, platos de olla para el intenso frío invernal, las truchas, el fabuloso ternasco, el delicioso jamón, los embutidos, etc. etc. Pero lo que más destacaríamos de esta localidad, es su diamante negro, la trufa.

La trufa es una emoción hecha realidad. Un hongo creado por la naturaleza durante todo un año bajo tierra. La naturaleza es caprichosa y sólo concede regalos a los que lo merecen.

 Casa en Sarrión.  Iglesia de San Pedro. Sarrión.

FIESTAS
Las romerías y las fiestas populares, siempre han sido motivo de encuentro y movimiento de las culturas populares de la zona. Entre ellos destaca la celebración de la Semana Santa, de gran importancia en el lugar y por su adicción al sonido de los bombos. 

Febrero: Fiesta de los Quintos y  El Carnaval.

Julio: Interpeñas para celebrar el día de Santiago Apóstol.

Agosto: La semana más próxima al día 15 se celebran las Fiestas del Verano, en honor de la Virgen y San Roque.

Septiembre: Fiestas Patronales. El tercer fin de semana.

Octubre: Celebración del día de las Fiestas del Pilar, 12 de octubre.

Diciembre: En el recinto ferial se celebra la Feria Internacional de la Trufa de Sarrión, Fitruf.

El viajero quedará encantado con esta bonita localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre, por su historia, por su gastronomía y, cómo no, por sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalá de la Selva
Allepuz
Camarena de la Sierra
Cedrillas
Gúdar
La Puebla de Valverde
Linares de Mora
Manzanera
Mora de Rubielos
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Sarrión
Valdelinares
Teruel
Barracas

REPORTAJE
Esquí en Teruel

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: SARRIóN

  •  Alberto Fontestad (15/2/2012):
  • - La fotografía en que aparece Casa de los Monterde no corresponde a la misma sino a las casas de los Arnau. La casa de los Monterde se halla junto al Arco del Pilar. Se pueden visitar además las trincheras de la Guerra Civil ,recuperadas en parte y que se hallan en la Sierra de Javalambre a unos 12 km del nucleo urbano
  •  Alberto Fontestad (15/2/2012):
  • - Quisiera añadir a mi comentario anteror,que felicito a quien haya escrito esta página. Me ofrezco para colaborar en la medida de mis posibilidades para informaciones de las que yo pueda disponer, Enhorabuena.
  •  cuentatuviaje.net (15/2/2012):
  • - Gracias Alberto, por tu predisposición a colaborar con nosotros, esperamos que en algún momento puedas ayudarnos. Y en otro orden de cosas, decirte que, el título de las fotos aparecen cuando le pasas el ratón por encima. En ningún momento decímos que es la Casa de los Monterde, lo más seguro es que te haya despistado el letrero que aparece arriba de la foto. No obstante agradecemos tu interés, nos gustan los lectores como tú. Muchas gracias y hasta pronto.
  •  ivan (28/5/2013):
  • - Hola queria saber exactamente q fin de semana de septiembre son las fiestas???gracias


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE