Estás en: Pueblos > España

    Málaga (Málaga)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Ciudad de Málaga, capital de su provincia, forma parte de Andalucía, en la Comarca Málaga-Costa del Sol. Está situada en el extremo oeste del Mar Mediterráneo y al sur de la Península Ibérica,

        Málaga

Su término municipal se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Málaga

Málaga es una ciudad para pasear y disfrutar de todos los rincones que esconde.

   Estatua del Marqués de Larios, Málaga   

QUÉ VISITAR
Salvedad hecha de los restos fenicios aparecidos en el interior del Museo Picasso, el monumento más antiguo de la ciudad es el Teatro Romano, del siglo I d.C., ubicado a los pies de la Alcazaba

La construcción de la Alcazaba data de principios del siglo XI y alberga el Museo Arqueológico, gracias al cual se puede realizar un recorrido histórico sobre la relevancia que ha tenido la cerámica en la ciudad de Málaga, desde la primigenia época musulmana, hasta la actualidad. 

             Hermandad de la Archicofradía de la Expiración, Málaga

Conectado con la Alcazaba, por un corredor que discurre entre dos murallas (coracha), el Castillo de Gibralfaro corona el monte del mismo nombre. La construcción de esta estratégica fortaleza fue iniciada a finales del siglo VIII.

Unos 30 años más tarde, de la conquista de la ciudad por las tropas cristianas, se inició la construcción de la Catedral en estilo gótico flamígero, la Torre sur no llegó a concluirse y por ello la Catedral malagueña es conocida como ‘la Manquita’.

De la Iglesia del Sagrario, aneja a la Catedral por el lado norte, destaca su portada, realizada en el siglo XVI en estilo gótico flamígero. 

A la izquierda de la fachada principal de la Catedral, en la Plaza del Obispo, se levanta el Palacio Episcopal, un conjunto de edificios integrado por construcciones del XVI al XVIII.

Frente a la Puerta de los Naranjos de la Catedral, se encuentra la Calle San Agustín, sin duda una de las de mayor solera de Málaga y donde se ubica el Palacio de los Condes de Buenavista, una de las escasas construcciones civiles renacentistas de Málaga que data de 1520. 

Este hermoso Palacio, es el Museo Picasso de Málaga, que alberga la colección privada de Christine Picasso, cedida gentilmente a la ciudad que vio nacer al artista más representativo del siglo XX. 

             Museo Picasso, Málaga

En la zona peatonal de la Calle Granada, se levanta la Iglesia de Santiago, unos metros más arriba de esta iglesia se abre la Plaza de la Merced.

En la zona norte de la plaza, en las conocidas como ‘Casas de Campos’, nació en 1881 Pablo Ruiz Picasso. La vivienda en que vino al mundo el pintor, es desde 1988 la Fundación Picasso, considerada como uno de los más completos centros de documentación que existen sobre el artista malagueño.

        Málaga

Contigua a la Plaza de la Merced está la de María Guerrero, de donde parte la Calle Alcazabilla. En esta calle nos encontraremos con la parte trasera del Museo Picasso, el Teatro Romano, la entrada a la Alcazaba y, enfrente de ésta, el Palacio de la Aduana, uno de los más representativos edificios malagueños, proyectado a finales del siglo XVIII y acabado a principios del XIX, para sustituir a la vieja aduana que se ubicaba en Puerta del Mar. Pronto se convertirá en el Museo de Bellas Artes y Arqueológico.

Junto al Palacio de la Aduna se extiende el Paseo del Parque, entre el Puerto, la Cortina del Muelle y las faldas de la Alcazaba.  

Paralela al Parque discurre la Avenida de Cervantes, donde se ubican tres notables edificios construidos a principios del siglo XX. El antiguo Correos, hoy Rectorado de la Universidad de Málaga y de un curioso estilo neomudéjar; el Banco de España, de un elegante neoclasicismo, y el Ayuntamiento.

A espaldas del Ayuntamiento y bajo la Muralla sur de la Alcazaba están los Jardines de Puerta Oscura, en el lugar donde fue hallada una antigua villa romana. Los jardines están resueltos en terrazas y caminos en zigzag para aprovechar la ladera del monte, y frente a la fachada este, del Ayuntamiento, se extienden los Jardines de Pedro Luis Alonso.

El Paseo del Parque desemboca al este, en la Plaza del General Torrijos, en cuyo centro está la Fuente de Las Tres Gracias, del siglo XIX. Si continuamos por el Paseo de Reding nos encontraremos, a la derecha, con la Plaza de Toros de La Malagueta (neomudéjar del siglo XIX), y a unos 100 metros más adelante, el Palacio de Justicia

             Ayuntamiento de Málaga

De vuelta al centro de la ciudad, nos situamos en la Plaza de la Marina, entre el Puerto y las dos principales arterias de Málaga, la Calle Larios y la Alameda.

La Calle Larios desemboca en la Plaza de la Constitución, antiguo mercado musulmán que fue acondicionado como Plaza Mayor.

En la fachada norte, de la plaza, encontramos la antigua Casa del Consulado, tanto este edificio como el contiguo Ateneo de Málaga y la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, ya en la Calle Compañía.  

Por la Calle Compañía y en dirección oeste, hacia el Río Guadalmedina, tomamos el Pasillo de Santa Isabel, paralelo al río. En el número 10 de esta calle se ubica el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Abandonamos el Pasillo de Santa Isabel para adentrarnos en la Plaza de Arriola, donde se levanta el Mercado Central, que conserva la Puerta de las Atarazanas.

Málaga se ha implicado en un proyecto cultural muy ambicioso: El Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo de San Petersburgo, el Centro Pompidou y muy pronto el Museo de Málaga.

Esta transformación en los últimos años, la convertirá sin duda en un polo turístico y de referencia de primer orden. 

            Bodega, Málaga

Los amantes del enoturismo tienen, en el Museo del Vino de Málaga, la oportunidad de conocer de primera mano los caldos con denominación de origen que existen en la provincia. El edifico del Museo ocupa el Palacio de Biedmas, un edificio del siglo XVIII completamente rehabilitado y situado en el centro histórico de la ciudad. Aloja la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

   Playa de Pedregalejo, Málaga   

PLAYAS
El litoral del municipio de Málaga, cuenta con 16 playas de diversa naturaleza. Junto al límite con Torremolinos se encuentran las Playas de San Julián, Guadalmar y Guadalhorce, esta última dentro del Paraje Natural. Se trata de playas bajas semiurbanas con arena oscura. 

En el casco urbano propiamente dicho, y al oeste del Puerto, se extienden las Playas de La Misericordia, San Andrés y Huelin. Son playas extensas y con un grado de ocupación alto. 

Al otro lado del Puerto, se encuentran las playas más populares: La Malagueta y La Caleta. 

Más al este, se extienden los Baños del Carmen y las Playas de Pedregalejo, El Palo y El Candado. Éstas son playas urbanas delimitadas por diques en forma de U y arena fina.

Finalmente, en el extremo oriental se encuentran las Playas semiurbanas de La Araña y el Peñón del Cuervo, de carácter abrupto, con calas y pequeños acantilados rocosos.

Playa de la Malagueta, Málaga

GASTRONOMÍA
Dado el carácter abierto y turístico de la ciudad y el elevado número de restaurantes de que dispone, en Málaga es posible degustar cualquier tipo de comida, tanto autóctona o regional, como internacional.

   De tapeo, Málaga   

En cualquier caso, el visitante demanda, por lo general, las especialidades autóctonas, y en este sentido no hay duda alguna en señalar que el ‘pescaíto frito’ es la oferta gastronómica por excelencia.

Otros platos netamente malagueños son: el gazpacho, el ajoblanco, el gazpachuelo, la ensalada malagueña  o el plato de los montes, típico en las numerosas ventas que rodean la capital.

Todo esto regado, claro está, con los fantásticos vinos de la zona.

Gastronomía de Málaga

FIESTAS
La capital malagueña, centra su calendario festivo en dos grandes y multitudinarias celebraciones:

La Semana Santa y la Feria de Agosto, si bien hay otros festejos de gran raigambre popular que concitan la participación de miles de ciudadanos, como el Carnaval, a finales de febrero; la Noche de San Juan; la Virgen del Carmen, a mediados de julio, con la procesión marinera; el día de la Virgen de la Victoria, Santa Patrona de Málaga, el 8 de septiembre o la Fiesta Mayor de Verdiales, el 28 de diciembre.

Durante la Semana Santa, Málaga se convierte en un gigantesco escenario donde las cofradías, con sus tronos en la calle, representan la Pasión de Cristo entre un desbordado fervor popular que recorre todos los niveles de la emoción.

Grandiosidad, recogimiento, lujo, sobriedad, algarabía, saetas, lo barroco llevado a sus últimas consecuencias, silencio, salvas de vítores y aplausos, todo ello conforma un conglomerado de difícil explicación pero de pronta asunción por parte de quien se dispone a vivirlo.

             Procesión del Cautivo, Málaga

La Feria de Agosto, se prolonga durante nueve días en los que no hay lugar más que para la diversión. 

Desde hace varias décadas, la feria malagueña se celebra en dos lugares distintos: el centro histórico da cabida a la llamada Feria de Día, y el Cortijo de Torres, alberga el Real de la Feria, donde la jornada continúa hasta la madrugada. 

Feria de Málaga
 
Málaga, se ha convertido por sus propios méritos y por su  tradición, fiestas, arte y cultura, en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.

   Chirigotas, Málaga   

Su ubicación geoestratégica, entre el mar y la montaña, dota a la ciudad de un microclima único, por lo que la hace un lugar excepcional para cualquier viajero. Visítala y disfruta.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Benalmádena
Fuengirola
Málaga
Marbella
Mijas
Nerja
Ronda
Torremolinos
Córdoba
Huelva
Sevilla

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: MáLAGA

  •  Lorena Rus (29/3/2015):
  • - Fantástica ciudad, os aconsejo que la visitéis. Chao.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE