Estás en: Pueblos > España

    Castejón de Sos (Huesca)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Castejón de Sos (Castilló de Sos, en patués ) es un municipio de la provincia de Huesca, (Aragón) y pertenece a la Comarca de la Ribagorza, en el Valle de Benasque.

               Castejón de Sos

El acceso al término municipal se realiza a través del Congosto de Ventamillo, límite del glaciar, que formó el Valle de Benasque. Castejón es conocida como uno de los mejores lugares para la práctica del parapente en España. 

Bello pueblo ribagorzano que actúa de acceso al Valle de Benasque. Asentado en un entorno maravilloso junto al cauce del Ésera. Son varias las localidades que pertenecen a este atractivo término municipal, se trata de El Run, Liri y Ramastué. 

A escasos kilómetros se levantan hermosos pueblos como Bisaurri, Chía, Laspaúles, Seira o Sahún, en los que se conserva todo el tipismo de estos asentamientos pirenaicos. 

Castejón de Sos

Presenta una estructura urbana perfectamente delimitada en dos barrios fruto del incipiente y continuo crecimiento turístico de la zona. El barrio más nuevo se sitúa a pie de carretera siendo atravesado por ésta. Mientras que en el antiguo asentamiento es donde encontramos grandes casonas, con portadas blasonadas, entre otros muchos detalles que no debe perderse el visitante. 

Calles donde asoman fachadas en piedra abiertas con numerosos vanos y balcones, presentando algunas curiosos accesos, en arco, que dan pasos a patios abiertos. Destacan los restos de la antigua Iglesia del siglo XVII que actualmente se ha rehabilitado como Centro Cultural. 

La localidad cuenta con otras dos iglesias de construcción reciente y una pequeña Ermita dedicada a Nuestra Señora de la Plana, conservando la imagen de la titular, fechada a principios del siglo XVII. 

   Castejón de Sos   

QUE VISITAR
Al  municipio pertenecen los núcleos de población de El Run, Liri y Ramastué.

El Run: La localidad está enclavada en un marco de incomparable belleza con un gran bosque  como telón de fondo. El casco urbano se levanta en medio de este singular espacio natural mostrando las características típicas de la zona, con la piedra y la pizarra como principales protagonistas. Una de las construcciones más destacadas es sin duda la Ermita románico-lombarda de Nuestra Señora de Gracia. 

Liri: Asentamiento dividido en dos pequeños barrios por el barranco de su mismo nombre. Se encuentra inmerso en pleno Valle de Benasque rodeado por todos sus frentes por una naturaleza salvaje que genera un espacio natural de singular belleza. 

Sus construcciones conservan todo el encanto de estas aldeas alpinas mostrando las características propias de la arquitectura popular de La Ribagorza. En las inmediaciones todavía podemos apreciar una interesante vivienda, conocida como Casa de “La Plana” conservando parte del recinto defensivo que la protegía con su propio torreón de defensa y otros elementos medievales de interés. 

Castejón de Sos

La Iglesia Parroquial se encuentra sobre un montículo rocoso y cuenta con orígenes románicos, aunque fue remodelada y ampliada durante los siglos XVI y XVII. A esta hay que unirle una serie de pequeñas ermitas que se levantan en las proximidades, como la de la Virgen del Puy, datada en el siglo XVI. 

Ramastué: Pequeña localidad alpina enclavada en el Valle de Benasque. Atractivo lugar, en la que podemos apreciar unos buenos ejemplos de arquitectura popular, basada en el uso de la piedra para los muros y la pizarra para los tejados. 

Cabe destacar la Casa Riu, que conserva detalles arquitectónicos medievales de gran interés. Otros de los edificios de interés es la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, datada en el siglo XVI.

   Castejón de Sos   

ACTIVIDADES
Los amantes a los deportes de aventura encuentran en la villa, un importante reducto donde practicar parapente o excursiones en B.T.T., y otras actividades como: barranquismo en la zona de San Feliú de Veri, o rafting y piragüismo en el cauce del Ésera, sin olvidarnos del senderismo; tomando las rutas del GR 18, Senderos de la Ribagorza, y por la proximidad del Parque Natural Posets-Maladeta y las pistas de esquí de Cerler.

La rica orografía del terreno nos ofrece en cada paso que damos, excepcionales parajes, por lo que es verdaderamente complejo recomendar tan solo unos pocos. 

De todas formas destacamos, el Circo de Armeña, en la franja occidental de la comarca; el Macizo del Turbón con los Hayedos de la Selba Plana; el Congosto de Obarra; y el maravilloso espacio conocido como El Forau de Aigüalluts, cerca de tierras francesas. 

Si nos dirigimos hacia el este, no podemos dejar de visitar, el Valle de Castanesa, la Ermita de San Aventín y el increíble Monasterio de Santa María de Obarra. 

              Parapente en Castejón de Sos

FIESTAS
20 de enero, en honor a San Sebastián. En Castejón.
12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar. En Castejón.
11 de Noviembre, en honor a su Patrón: San Martín. En Liri.

              Castejón de Sos

Por todo esto, y por lo que irás descubriendo poco a poco, visita Castejón y vuela por sus cielos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  
Benasque
Cerler
Sahún

RELATOS
Lagos de Coronas y Collado de Cregüeña
A Batisielles (Ibón Gran Batisielles 2.250 m.)
Ascensión al Portillón de Benasque
Ascensión a los Ibones de Remuñe
Senda Pirenaica
Ascensión al Ibón de Toro

REPORTAJES
Temporada de Esquí

GUÍAS
Benasque


PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: CASTEJóN DE SOS

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE