Estás en: Pueblos > España

    Benalmádena (Málaga)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Benalmádena, es un municipio situado en la provincia de Málaga, en Andalucía. En plena Costa del Sol, a unos 22 km al suroeste de la capital provincial. 

              Playa de Torre Bermeja,Benalmádena

Su término municipal se extiende desde las cumbres de la Sierra de Mijas hasta el mar, cayendo en algunos puntos en forma de acantilado, lo más llamativo es que consta de tres núcleos urbanos, ya prácticamente unidos entre sí, pero no obstante bien diferenciados: Benalmádena Pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel.

              Puerto Marina,Benalmádena

El fenómeno turístico, que en Benalmádena empezó en la década de los 60, impulsó la actividad económica de una manera imparable.

              Playa de Torrequebrada,Benalmádena

QUE VISITAR
Visitas destacadas:

Casco Histórico
Pasear por sus calles es un verdadero placer.

Iglesia de Santo Domingo
En Benalmádena Pueblo se ubica la Iglesia de Santo Domingo, cuya construcción data del siglo XVII. 

Jardines de El Muro
Junto a la iglesia hay un magnífico mirador, y en el mismo entorno el arquitecto César Manrique diseñó los Jardines del Muro, desde donde se domina una amplísima panorámica con el mar como telón de fondo. 

Museo de Arte Precolombino, Felipe Orlando
Está ubicado en pleno corazón de Benalmádena Pueblo. El museo constituye en sí mismo un espacio cultural de grandísima importancia, por recoger la que está considerada como la muestra más importante de arte precolombino de la provincia y una de las más importantes de Andalucía y España. 

Castillo Bil-Bil
Junto a la playa se levanta el Castillo de Bil-Bil: es una construcción de estilo árabe de enlucido rojo en su exterior y decorado con azulejo y bajorrelieves que siguen la exquisita tradición nazarí, las fuentes, herencia de la cultura musulmana flanquean el castillo, y desde el exterior se puede disfrutar de unas magnificas vistas de las playas de Benalmádena. 

              Castillo de Bil-Bil,Benalmádena

Castillo de Colomares
Está  dedicado al descubrimiento de América. En esta construcción se dan cita todos los estilos arquitectónicos posibles en una extraña conjunción casi onírica y de fuerte impacto visual. 

Jardín de Las Águilas
Junto a esta rareza arquitectónica se halla el Jardín de las Águilas, donde se ofrecen espectáculos de cetrería con distintas aves.

Plaza de España
El origen del centro urbano de Arroyo de la Miel se atribuye a la Plaza de España, que creció en torno a las viviendas construidas en ese emplazamiento en el siglo XVIII.

Estupa budista
La Estupa de la Iluminación, es otra de las singularidades de este municipio. Es la Estupa budista más grande del mundo occidental y está rematada por un cono de oro.

              Estupa Budista,Benalmádena

Torres vigías
Las torres vigías de Torrebermeja, Torrequebrada y Torremuelle, pertenecen al entramado defensivo con el que los habitantes de esta zona intentaban prevenir las incursiones piratas. 

   Puerto Marina, Benalmádena   

Ocio
El Aula del Mar es un acuario, en el que conviven;  la exposición de fauna marina mediterránea con actividades de formación y educación ambiental.

El Área de Recreo Cumbre del Calamorro, consiste en una oferta complementaria de ocio para las personas que lleguen a la cumbre del Monte Calamorro, 770 metros, mediante la telecabina, o por los senderos que suben hasta la cima.

Dispone de miradores, senderos, cafeterías, rutas a caballo, zona de doma y un espectáculo de cetrería. Se complementa con una zona de despegue de parapente, el Centro de Las Águilas, una zona de observación astronómica nocturna (temporada de verano) y zona de restauración.

Playa de Bil-Bil,Benalmádena

GASTRONOMÍA
En relación a la gastronomía, es aventurado citar un plato típico del lugar dada la internacionalización del municipio desde hace varias décadas, por ello la oferta culinaria es de una enorme variedad.

No obstante, como zona costera que es, el famoso "pescaíto", que se puede degustar en cualquier chiringuito de playa y en muchos restaurantes, constituye, junto al tradicional gazpacho, una de las señas de identidad de la gastronomía de este municipio.

PLAYAS
Benalmádena cuenta con casi 20 kilómetros de litoral de arena, grava y palmerales, que conforman un total de 17 playas: Arroyo Hondo, Carvajal, Bil-Bil, La Morera, Arroyo de la Miel, Benalnatura (nudista), Fuente de la Salud, La Perla, Las Viborillas, Playa de Las Yucas, Malapesquera, Melilleros, Santa Ana, Tajo de la Soga, Torremuelle, Torrequebrada y Torrevigía.

Todas las playas son accesibles desde un paseo marítimo que cruza de un extremo a otro el municipio y que alberga chiringuitos, restaurantes y otros establecimientos turísticos.

Las playas orientales son amplias y espigonadas, con equipamientos públicos y actividades acuáticas; mientras que las occidentales son rocosas, muchas de ellas tranquilas y aisladas entre pequeños acantilados, ideales para practicar deportes de pesca y submarinismo. 

 Playa Malapesquera, Benalmádena  Playa de la Morera, Benalmádena

SENDERISMO
El origen de Benalmádena se encuentra en la playa y, por lo tanto, muchas de sus cimas se pueden alcanzar gracias a una interesante red de senderos que atraviesan el término municipal.

El Sendero de Mina Trinidad, lleva al caminante hasta los restos de unas explotaciones mineras de ocre que en tiempos pasados fueron muy frecuentadas, los expedicionarios con ciertos conocimientos y suficientemente preparados podrán visitar el interior de algunas galerías. 

El Sendero de los Cazadores, parte del Cerro del Morro hasta la cima del Monte Calamorro en un paseo de belleza inconmensurable y donde se puede observar gran parte del litoral costasoleño.

El Sendero de los Muertos ofrece distintas posibilidades al caminante, que parte desde el núcleo urbano de Benalmádena Pueblo, una de ellas es ascender hasta el Monte Calamorro, otra hasta el Cerro Guerrero y otra al Puerto de la Cruz.

La Ruta de los Quejigos, transcurre por una de las zonas naturales de Benalmádena en las que se puede beber agua durante todo el año, el senderista podrá disfrutar de avifauna como águilas y otras rapaces.

El Sendero del Tajo de la Sabia discurre por uno de los itinerarios más boscosos de todos los mencionados, un auténtico remanso de paz.

              Benalmádena

FIESTAS
El calendario festivo de Benalmádena es lo suficientemente amplio como para satisfacer todos los gustos.

De especial relevancia es la celebración del Corpus Christi, fecha en que las calles del pueblo por donde pasa la procesión se convierten en alfombras de flores que compiten en colorido con los engalanados balcones. Dentro de la vertiente religiosa, la Semana Santa es otra de las más destacadas celebraciones. 

La festividad de San Juan (junio), se celebra en Arroyo de la Miel con numerosas actividades de todo tipo, lo mismo que la veladilla del Carmen (mediados de julio), en homenaje a la tradición marinera de la zona.

Las Fiestas Patronales, en honor de la Virgen de la Cruz (mediados de agosto), tienen también una fuerte raigambre popular.

Visita Benalmádena, uno de los destinos turísticos más interesantes de la Costa del Sol, y seguro que volverás.  

INFORMACIÓN DE INTERÉS

http://www.visitacostadelsol.com/

LOCALIDADES QUE VISITAR
Benalmádena
Fuengirola
Málaga
Marbella
Mijas
Nerja
Ronda
Torremolinos
Córdoba
Huelva
Sevilla

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: BENALMáDENA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE