Estás en: Pueblos > España

    Mojácar (Almería)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La ciudad de Mojácar, está situada en la parte oriental de la  provincia de Almería, (Andalucía).  Su término municipal tiene una superficie de 72 km² y limita al norte con los municipios de Garrucha y Vera, al este con el Mar Mediterráneo, al sur con el municipio de Carboneras y al oeste con el de Turre.

              Mojácar

El primer vestigio de presencia humana en esta comarca, data del Paleolítico Medio, cuando el hombre de Neanderthal habitaba en las inmediaciones de Cuevas del Almanzora. En el Neolítico, es cuando encontramos alguna huella en tierras de Mojácar.

Muchos autores coinciden en hablar de “Mojácar la vieja” asentada en plena cuna de la cultura argárica, (2000 años a.C.), la primera en la Península Ibérica formada con carácter de sociedad organizada.

Mojácar

QUE VISITAR
MIRADOR PLAZA NUEVA. Situados en este mirador, dominamos una impresionante vista del Valle de las Pirámides. Desde aquí, la vista alcanza el vasto valle que cierran las Sierras de Cabrera, Bédar y Almagrera,  y finalmente se abre al mar.

MIRADOR DEL CASTILLO. Mirador con vista frontal al mar. El antiguo aljibe, de origen musulmán, ha sido restaurado y actualmente alberga un museo particular.

IGLESIA DE SANTA MARIA. Construida a finales del XVI (año 1560), con grandes sillares de piedra. La torre antigua fue restaurada casi por completo a principios del s. XX.

PLAZA DEL PARTERRE. Antigua necrópolis árabe, donde las tumbas están inclinadas hacia Oriente.

PUERTA DE LA CIUDAD. Puerta de la Almedina. Arco de medio punto de 1574, que sustenta el escudo de Mojácar.

ARRABAL. Barrio de  extramuros, de la antigua Mojácar.

CASA DEL TORREÓN. Antiguo aposento del cobro de “los impuestos de puerta”. 

FUENTE MORA. Las apreciadas aguas, que emanan de sus doces caños, han servido a través de los siglos para calmar la sed, lavar y para  el regadío de las plantas.

NUEVO CENTRO MUNICIPAL DE ARTE “LA FUENTE”. Exposiciones de arte.

   Mojácar   

PLAYAS
La costa de Mojácar está caracterizada por la diversidad y belleza de sus 17 Kilómetros de playas, algunas de ellas aún vírgenes, en las que se puede disfrutar del sol y el mar de mil formas diferentes.

Playa del Cantal. Zona de gran afluencia de visitantes, dispone de fáciles accesos y muy buenas comunicaciones. 

Playa del Lance Nuevo. Playa de arena y alternancia de canto rodado. 

Playa de Cueva del Lobo. De fácil acceso, reúne  muy buenas condiciones tanto para el ocio como para el descanso. 

Playa de las Ventanicas. Amplia playa de arena, junto a un ordenado frente costero.

             Mojácar

Playa de la Venta del Bancal. Da inicio al paseo marítimo, y está protegida por un espigón artificial. A continuación de esta playa, nos encontramos con los acantilados que se provocan del encuentro de la Sierra de Cabrera, con el mar.

Playa de Macenas. La Playa de Macenas debe su nombre, a la Torre que fue construida durante el reinado de Carlos III. 

Playas protegidas. Bellísima zona de alternancia de roca volcánica y arena. Estas playas están protegidas para la práctica del Naturismo.Cala del Peñón, Cala del Bordenares, Cala del Sombrerico, Cala de la Granatilla y Cala del Lance.

Playa de la Marina de la Torre. La primera playa que encontramos en el término municipal de Mojácar, accediendo desde  levante.Cuenta con un magnífico campo de golf de 18 hoyos.Situada junto a la zona protegida de las Lagunas del Río Aguas.

Lagunas del Río Aguas. Espacio protegido de alto valor ecológico. Lagunas formadas por la desembocadura del Río Aguas. 

Playas de la Rumina y el Palmeral. Estas amplias playas de arena, son de las  mejor comunicadas.
 
Playa del Descargador . Debe su nombre a un antiguo cargadero de mineral. 

Playa de la Piedra Villazar. Situada en las cercanías del cruce,  que une la franja costera del municipio con su acceso al pueblo, debe su nombre a la estructura rocosa enclavada sobre sus arenas, la preciosa Piedra Villazar.

Playa de la  Vista de los Ángeles. Situada en una zona de muy fácil acceso y bien comunicada.

              Mojácar

FIESTAS
San Isidro. Romería a la pedanía de "El Sopalmo". Comida campera y misa rociera por la tarde antes del regreso. Se celebra el domingo más próximo al 15 de mayo.

Fiesta de Moros y Cristianos. Fin de semana en el cual se rememora la capitulación pacífica, del Mojácar musulmán, ante las tropas de los Reyes Católicos. Se celebra el fin de semana más próximo al 12 de junio, fecha de las capitulaciones de la ciudad.

Fiestas Patronales, en honor a San Agustín. Fiestas que se celebran a finales del mes de agosto, en las fechas más próximas al 28 del citado mes. Imprescindible no perderse la tradicional corrida de cintas a caballo, en las que las mujeres solteras colocan sus cintas, y los mozos del pueblo las recogen, pasando por debajo de ellas con los caballos,  incluso al galope.

Día de Nuestra Señora del Rosario. Patrona de la localidad, el 7 de octubre.

Semana Santa.
Procesiones Jueves y Viernes Santo.

                    Mojácar

Su variada gastronomía, la amabilidad de sus gentes, sus ricas tradiciones, sus fiestas y su incomparable clima, convierten a Mojácar en una visita obligada.

INFORMACIÓN DE INTERÉS 
www.mojacar.es

 
     

OPINIONES SOBRE: MOJáCAR

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE