Estás en: Pueblos > España

    Salobreña (Granada)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Salobreña está situada al sur de Andalucía, en el centro de la Costa Tropical, equidistante de Málaga y Almería, y se encuentra en  la provincia de Granada.

              Salobreña (Granada)

Esta villa turística resume como ninguna otra la singularidad de los pueblos con encanto, llenos de historia, y enclavados en bellos parajes, que rompen el estereotipo de la Andalucía seca o excesivamente turística. Salobreña es un pueblo con el ambiente y el sabor de Andalucía y Granada. 

El Centro Histórico de Salobreña, ofrece un aspecto impactante a los ojos de viajero. Los bellos contrastes de casas encaladas, blanquísimas, se desparraman sobre una montaña como terrones de azúcar coronados por un castillo árabe, a 110 metros sobre el nivel del mar. 

   Salobreña (Granada) Foto cedida por Paco Peña.    
Foto cedida por Paco Peña.

La historia de Salobreña, y su carácter peculiar, atrae a los visitantes interesados en el turismo cultural y la historia de un municipio cuyo casco antiguo refleja en sí mismo los vestigios de otros tiempos, en los que fuera centro administrativo de una amplia comarca, compuesta por numerosos núcleos de población o alquerías, y que la formaban una docena de pueblos. 

Salobreña ha sido, por su enclave privilegiado y rico entorno, asentamiento de numerosas civilizaciones. Durante el neolítico, pastores seminómadas frecuentaron la zona dejando restos de su cultura en la Cueva del Capitán. en las Cercanías de Lobres. 

Salobreña (Granada) Foto cedida por Paco Peña.
Foto cedida por Paco Peña.

QUÉ VISITAR
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
. Edificada sobre la mezquita musulmana, la Iglesia es de estilo mudéjar, s.XVI.

El Castillo Árabe.  Se conoce de la existencia de esta  fortificación en Salobreña desde el s. X. Durante los siglos XVII y XVIII, se proyecta la fortificación del castillo y su adaptación a las necesidades militares. Su iluminación artística, convierte el entorno monumental nocturno de Salobreña en uno de los más preciosos de Andalucía.

              Salobreña (Granada) Foto cedida por Paco Peña.
Foto cedida por Paco Peña.

Paseo de las Flores.
En esta ladera se asentaron los primeros habitantes de la roca (3000-2000a.c.)

Mirador del Postigo. A él se puede acceder a través de una escalinata por el Parque del Postigo.

Barrio del Brocal. Sus calles fueron construidas aprovechando el trazado de la Muralla de Salobreña. 

Museo Histórico. El museo está ubicado en el edificio del antiguo Ayuntamiento de la Villa. 

La Bóveda. Es un bello pasaje abovedado medieval que comunicaba el barrio del Albaycin con el núcleo de la antigua Medina, centro de la actividad comercial en la Edad Media.

PLAYAS
Un litoral lleno de gratas sorpresas nos espera. Playas amplias con todos los equipamientos donde se unen el blanco de las casas y el azul mediterráneo, junto a chiringuitos con sabor a mar.
 
Playa de La Guardia. Con casi un kilómetro de playa, es un lugar apacible rodeado de plantaciones de cañaverales.
 
Paseo Marítimo.  Las Playas del Peñón, Molino, Punta del Río en el Paseo Marítimo, con casi 2 kilómetros, ofrecen todos los servicios de una playa urbana. 

Cala del Caletón. Cala del Pargo. Pequeñas calas de acceso a pié, pasada la Caleta. Son rocosas, pero adecuadas para la práctica del buceo. 

Cala del Cambrón. Muy tranquila durante todo el año.

              Salobreña (Granada)

GASTRONOMÍA
Una tradición culinaria antiquísima, influida por las múltiples civilizaciones que han recalado en sus costas, da origen a platos de gran calidad y variedad. 

Cocina de pescado plagadas de sabiduría e inteligencia. Escabeches de pescados azules, pulpo seco, espetos de sardinas, zarzuelas de mariscos, pescados de roca a la sal. Gazpachos y Ensaladas tropicales con todo el sabor de la huerta. Los guisos de patatas con cazón, las sopas de mariscos o verduras, los platos caseros, el jamón serrano de Trevélez, las migas de pan o harina, tienen mucho de historia y cultura arcaicas. 

Tomar tapas por Salobreña, entre calles y plazas es saborear los pescados de las entrañas de la mar, raciones bien fritas, cocidas o la plancha acompañadas  del “vino costa”. 

FIESTAS
Las fiestas populares de Salobreña y sus barrios son uno de los mayores atractivos de esta villa. 

El Día de la Cruz, en mayo, se convierte en la fiesta de la primavera. 

Las fiestas populares de San Antonio y la Candelaria, en Lobres, y la Feria de San Juan en Salobreña merecen ser destacadas por su amplio programa de actividades.

Las fiestas de la Caleta, ofrecidas a su Virgen del Carmen, Patrona de los pescadores, tienen lugar en julio, y culmina con su procesión marítima terrestre. 

Fiestas y Romería del Rosario. Durante la primera semana de Octubre, se celebra en Salobreña las fiestas en honor a su Patrona la Virgen del Rosario.
 
Fiestas Patronales de San Juan. El inicio del verano se llena de color, luz y fiesta. Durante la semana del 24 de junio, numerosos actos festivos, deportivos y gastronómicos se dan cita en Salobreña, para celebrar las fiestas del Patrón Mayor, San Juan Bautista.

La Semana Santa, en nuestra zona, tuvo su origen a lo largo del siglo XVII. La Semana Santa de Salobreña, es de singular importancia, por el espectáculo que ofrecen sus procesiones que recorren las empinadas cuestas entre olores a incienso y a flores.

                  Salobreña (Granada) Foto cedida por Paco Peña.
Foto cedida por Paco Peña.

SENDERISMO Y DEPORTE
El senderismo se ha convertido en una de las actividades de moda entre los visitantes a Salobreña. Las múltiples opciones que se ofrecen al visitante, tanto por la vega baja, como por los acantilados e itinerarios por zonas de yacimientos arqueológicos, son la delicia de los caminantes, en busca de aire puro, naturaleza y deporte. 

Otros itinerarios: entre Salobreña y Motril, entre Salobreña y Lobres, o de Salobreña a Molvízar, Itrabo por la vega y subida a la Guindalera, son propuestas para los cada vez más numerosos aficionados al cicloturismo y la BTT. 

La suerte de ser bañados por el Mediterráneo, y las inmejorables cualidades climatológicas de la zona  definen la oferta deportiva que se ofrece desde Salobreña. 

Las instalaciones del Centro Deportivo Municipal de Salobreña, Lobres o la Caleta, están dotadas de pistas de tenis, atletismo, y baloncesto. Un pabellón cubierto permite la organización de competiciones deportivas en un recinto cerrado. Otro de los alicientes es la piscina cubierta municipal de Salobreña, cuyo objetivo es ofrecer a residentes y visitantes un lugar para la práctica de la natación en cualquier momento del año. 

El vuelo libre, es una actividad deportiva que atrae a numerosos aficionados de toda Europa, especialmente en invierno cuando es imposible practicar este deporte en sus países o regiones de origen. Se practica en la doble modalidad de ala delta y parapente.

La práctica deportiva de la equitación, el tenis, el golf y el esquí, a menos de una hora, son también posibles desde Salobreña.

Ruta por la Alpujarra
Situada en la vertiente sur de Sierra Nevada, la Alpujarra, último refugio morisco de Andalucía, es una simbiosis de paisaje, arquitectura y tranquilidad.

La visita se inicia en Lanjarón, famoso por sus aguas y su Balneario. El camino sigue hasta Orgiva donde destaca, su Iglesia del s. XVII y su biblioteca. A través de castañares y pinares llegamos a la Alpujarra alta y al Barranco de Poqueira.

Son recomendables pueblos como Pampaneira, Bubión y Capileira, con museos de arte tradicional, rincones típicos, talleres artesanales y gastronomía propia. 

El senderismo en la zona ofrece muchas alternativas. Capileira, Pitres y Trevélez, ya a 1.476 metros de altitud. Así como para los montañeros, con las ascensiones al Veleta y al Mulhacén, este último con 3.478 metros, es el pico más alto de la Península Ibérica. 

La vuelta, por Cádiar y Torvizcón, ofrece bonitas panorámica de  Granada y Sierra Nevada. 

A menos de una hora de Salobreña, Granada se convierte en la opción más importante para conocer las excelencias de una ciudad monumental de interés mundial.

              Salobreña (Granada)

Pocas ciudades ofrecen una historia tan densa y completa, con una influencia viva en su ambiente cotidiano. Los grandes monumentos son La Alhambra y la Catedral, aunque son muchos los edificios, museos y jardines que visitar. Un paseo por el barrio del Albaycín, con parada en el Mirador de San Nicolás, calle Elvira o la Carrera del Darro es muy recomendable. 

La subida a Sierra Nevada tiene una parada obligada en el Mirador de Canales, con el Valle del Genil a sus pies. La estación de esquí de Sierra Nevada, es una de las más importantes y modernas de España. Su infraestructura permite la práctica de actividades al aire libre incluso en verano. Los espacios naturales ofrecen, grandes contrastes, desde el desierto frío de las cumbres, a la flora mediterránea. Fue declarada Reserva de la Biosfera en 1986. 

Salobreña Costa Tropical, un destino turístico con encanto. Un destino que no te debes perder, en tu viaje por Andalucía. Visita Salobreña, y pasea por sus calles y déjate embelesar por su entorno, sus olores y sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

www.ayto-salobrena.org/turismo

 
     

OPINIONES SOBRE: SALOBREñA

  •  OLGA LUCIA (17/7/2012):
  • - bueno soy colombiana y la verdad estoy muy impactada con salobreña me parece un pueblo encantador por su arquitectura y le da un toque mágico el mar...lugar en donde puedes enconrar tranquilidad, armonía


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE