Estás en: Pueblos > España

    Xàbia (Alicante)


Opiniones ( 7 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Xàbia (Jávea) está situada en la Costa Blanca en la provincia de Alicante. Limita con las localidades de Denia, Benitachell, Teulada y Gata.

     Playa del Arenal, Xàbia.

La economía de la población, eminentemente agrícola, se basaba en los cultivos de secano: trigo, almendro, viña, algarrobo y olivo. El trigo fue el más importante, tanto el local como el importado de Sicilia. Su transformación en harina provocó el desarrollo de la molinería, como es el caso de los molinos de viento de la Plana y los de agua de les Barranqueres. 

En pleno siglo XX, Xàbia se convierte, junto a Palma de Mallorca y Marbella, en uno de los lugares privilegiados que acoge el turismo de élite, nacional e internacional.

     Restos de Murallas, Xàbia.

QUÉ VISITAR 
CASCO ANTIGUO. Esta parte de Xàbia, conserva su peculiar entramado de calles salpicadas de fachadas blancas, portales arqueados, ventanales góticos y forjados, todo ello rematado por la característica piedra tosca de la zona.

CASA-PALACIO DE BAÑULS. Actualmente alberga el “Museo Arqueológico y Etnográfico”. Se trata de un bello palacio del siglo XVII. 

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ. Es el monumento más significativo de la localidad. Data del siglo XVI. Su campanario, se destaca sobre el pueblo y se puede ver desde cualquier parte de la comarca.

     Iglesia de San Bartolomé, Xàbia.

AYUNTAMIENTO. Data del siglo XIX, de estilo neoclásico.

     Ayuntamiento de Xàbia

El PUERTO. Los orígenes del Puerto se remontan al siglo XV, pero es a mediados del XVI cuando adquiere cierta importancia, que irá acrecentándose en siglos posteriores. La llegada de los barcos y la tradicional subasta se han convertido en un reclamo turístico.

Fuera de estos núcleos de población, podemos encontrar otras muchas construcciones o monumentos de interés:

Ermitas de Conquista, (s. XIV-XV). Denominadas así por la época de su construcción durante la ocupación cristiana. 

Pòpul (XIV-XV), en la Ctra. Jesús Pobre, con pinturas Soler Blasco.

Sta. Lucía y Sta. Bárbara (XIV-XV), es la más bella y representativa. En la onomástica de Sta. Llúcia el 13 de Diciembre, el pueblo sube en romería a la ermita, en lo alto de un cerro cerca del pueblo, pero accesible solo a pie.

Santuari de la Mare de Dèu dels Angels. En 1374 el Papa autorizó la construcción en la plana, del Monasterio de San Jerónimo con su ermita (que formaba parte de las ermitas de la “conquista”), que con los años sería la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles. 

Los once Molinos de Viento de la Plana. Datan, uno del s.XIV y el resto del XVIII, y el Molí de la Safranera data del s. XIX (1850). Su función era moler trigo, aprovechando la energía eólica que movía las aspas. 

Las Torres Vigía de Ambolo y del Portitxol. Datan del s.XVI y su función era vigilancia y defensa marítima frente a los ataques piráticos. 

Castell de la Granadella. Los restos conservados, corresponden a una pequeña fortificación en forma de "herradura" y exterior forrado de tosca, construida en 1739 sobre una torre anterior del siglos XV. 

Los típicos riu-raus y naias. Elementos muy representativos, de la arquitectura rural de Jávea, donde guardaban la uva pasa. 

PLAYAS Y CALAS
A lo largo de los 25 km. de costa en Xàbia, aparece una gran variedad de playas y calas que destacan por su belleza natural, sus aguas transparentes y su entorno de bosque mediterráneo.

     Playa en Xàbia, al fondo El Montgó.

Podemos encontrar: desde playas abiertas de grava, roca o arena, en las cuales podemos practicar todo tipo de deportes acuáticos (motos acuáticas, windsurf, piragüismo, sky acuático... etc.), hasta pequeñas calas de cantos rodados o roca situadas en lugares privilegiados ideales para la práctica del submarinismo.

Playas de Jávea: Cala Tangó, Playa La Grava, Playa Primer Muntanyar, Playa Arenal, Playa Segon Muntanyar, Cala Blanca, Cala Sardinera y Cala Granadella.

     Cabo de San Antonio, Xàbia.    

ENTORNO NATURAL
Descubrir los hermosos paisajes y el litoral de Xàbia, es uno de los muchos atractivos que nos aguardan en este privilegiado rincón de la Costa Blanca.

Integrarse en un medio natural singular, que combina mar y montaña, es una muy buena alternativa para los amantes del senderismo, que podrán adentrarse en una vegetación frondosa, pasear por los acantilados y disfrutar de unas espectaculares vistas a través de los diferentes senderos que se detallan a continuación:

CAP PRIM (SL-CV 98), CALA BARRACA (SL-CV 97),  SANTA LLÚCIA (SL-CV 99), GRANADELLA (PR-CV 354), PORT XÀBIA-MONTGÓ (PR-CV 355).

La riqueza del fondo marino, hace que Xàbia sea un pequeño paraíso para los amantes del submarinismo.Las oficinas de turismo disponen de una pequeña guía, con diez rutas recomendadas por su belleza y diversidad de especies, tanto de flora como de fauna. Estas discurren por diferentes zonas de Xàbia como son:

Reserva, Escull del Cap de Sant Antoni, Tangó, Mona del Cap Prim, L´illa, Mona de L´illa, Cap Negre, Escull de Sant Pere o Bergantí, Descobridor y Granadella.

     El Montgó, Xàbia.
      
GASTRONOMÍA
La gastronomía es una de las características a destacar de un pueblo, un signo de identidad, producto de la creatividad popular que, junto con una sabia combinación de recursos naturales, lleva a convertirla en casi un arte y un placer.

La rica tradición culinaria local, se puede degustar en los numerosos restaurantes que ofrecen platos y tapas, de la cocina mediterránea autóctona.

La importancia que en los último años ha adquirido la gastronomía en nuestra villa se pone de manifiesto con la celebración de diferentes eventos gastronómicos que se celebran a los largo del año en Xàbia. 

FIESTAS
Festividad de San Antón:
el 17 de enero, donde se realiza la tradicional bendición de animales, en la Parroquia del Mar.

Carnaval: se realizan pasacalles, con la gente disfrazada a su gusto, con celebración de verbenas y concursos.

 Cruces de Mayo, Xàbia.  Xábia (Alacant)

San Vicente Ferrer: la festividad de San Vicente Ferrer, Patrón de la Comunidad Valenciana, se celebra el lunes siguiente del Lunes de Pascua, sin tener fecha fija ya que depende de la variabilidad de la Semana Santa.

Subida del Jesús Nazareno: Jesús Nazareno es el alcalde perpetuo de Jávea y titular de las fiestas mayores. Su imagen permanece durante casi todo el año en la Ermita del Calvario.

San Juan: les “fogueres”, se celebran a finales del mes de Junio, el día 24. 

Moros y Cristianos: la tercera semana de Julio en la zona del Puerto, donde se abren los cuarteles de los “moros y cristianos”.

Ajedrez Viviente: se celebra en la explanada del Puerto de Jávea, el último sábado del mes de julio. Ha sido declarada, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fantástica localidad mediterránea donde el viajero, sin duda, disfrutará de sus playas, de sus gentes y de sus fiestas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: XàBIA

  •  Juan miguel (26/11/2009):
  • - Javea un sitio maravilloso , de los pocos que quedan en la costa alicantina .Tranquilo, buena gente, y si buscas, se puede comer muy bien , Ademas tiene un casco historico digno de ver, Tiene rutas de senderismo muy chulas y ademas es base para hacer excursiones a pueblos bonitos cercanos : me encantaron la sierra de Bernia , Xaló y las Fuentes del Algar. Merece la pena la vista del Portixoll y Cabo san Antonio. Una sugerencia al Ayuntamiento : la limpieza. y un avisete a la gente : Ojo, a los robos . Merece la pena ir y disfrutarlo.
  •  vSANZ (23/3/2010):
  • - Limpieza, Limpieza y Limpieza, este es el orden Sancho, llevo veraneando en Javea 17 años y la asignatura de la limpieza sigue pendiente, no hay conciencia de limpieza y creo que el concejal pasa....que pena, hay lugares de franco abandono.Hagan algo por favor, ya cobran Vds. un IVI disparatado y una Basura enorme para el servicio que prestan. sean buenosm gestores.
  •  B. Cardona (21/4/2010):
  • - En Jávea , la pequeña Costa Brava de La Marina Alta encontré El Hotel Spa El Rodat buscando una Experiencia Fotográfica . Pasada de Hotel y experiencia . El guía-fotógrafo Pepe encantador monstrándome los mejores rincones de la costa de Jávea . Felicidades por la iniciativa.
  •  Carlos Alvarez Soto (12/10/2011):
  • - Javea !!! preciosa , me encanta el casco antiguo , tambien el puerto y lo que menos el arenal demasiado comercial y lo mejor sus playas de piedras "impresionantes" y sobre todo a alguien que he conocido alli , merece la pena conocerla .
  •  Ismael Sanjuan (17/7/2013):
  • - Soy de Viver y supe de Xavea por mi relación ocasional con Soler Blasco que todos los años a las Fiestas de la Magdalena exponía en Castellón. Mi amiga Pilar Cabello tiene un apartamento en Javea y este mes de julio he venido a pasar unos días. Javea me ha impresionado muy favorablemente: las calas, las aguas limpias y tranquilas, los cabos de San Antonio La Nao, el espléndido y señorial casco antiguo destacando en el Mercat de Abastos lo de 'Con pan y vino se anda el camino',que resume la historia agro económica de Javea que encontró su primer esplendor económico en el cultivo del trigo y la vid. Espero volver y disfrutar de los muchos encantos que estos días he empezado a descubrir entre otras razones porque a la gente de mi Bodega Viña Viver Sanjuán nos apasionan todos los pueblos que
  •  Sara (27/7/2015):
  • - Llevo yendo a Jávea desde el año 2006. Y me encanta todo, el ajedrez viviente que hacen, las calas -la cala de Granadella increible. Los alrededores-Guadalest, los chiringuitos para salir de marcha y la cantidad incontable de restaurantes, entre ellos mi preferida CaMaría del puerto y el Castello del arenal. En un pueblos así te dan atención profesional y personalizada, justo lo que se necesita. Y el agua...riquísima.
  •  MARIA ELIDA PINTOS (30/5/2016):
  • - Visite Javea por primera vez y debo decir que es un lugar soñado no solamente su pintoresco paisaje, sus gentes , sus aromas, sus sabores Todo hace de este rinconcito de España una postal que atrapa, que enamora , que crea la necesidad de regresar . Belleza soñada


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE