Estás en: Pueblos > España

    San Millán de la Cogolla (La Rioja)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Remontando el río Najerilla y su afluente el río Cárdenas, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda bajo las cumbres nevadas en invierno del monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja (2.262 metros) encontramos San Millán de la Cogolla, el principal hito cultural de La Rioja, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. 

              San Millán de la Cogolla

La localidad está compuesta por tres barrios. El barrio más antiguo es el denominado tradicionalmente "Santurde" que, según datos existentes en el archivo del Monasterio, existía ya en el siglo IX. Tras la construcción del Monasterio de Yuso, el pueblo se fue extendiendo hacia él formando otro barrio, denominado "Barrionuevo". 

En torno a Yuso surgen las diferentes construcciones relacionadas con el mismo, tal como el antiguo hospital del Monasterio y molinos y almacenes que se transformaron en viviendas con el paso del tiempo. 

El barrio más apartado es "Lugar del Río", situado a 2 km, aguas arriba del Cárdenas, lugar tranquilo y apacible rodeado de prados, choperas y estampas clásicas de montaña. 

Pero esta zona no sólo es un lugar cultural y religioso de primer orden, sino que también ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de uno de los entornas paisajísticos y naturales más interesantes de La Rioja, con sus bosques tupidos y sus cumbres nevadas. Son numerosos los senderos que se extienden por los alrededores de San Millán de la Cogolla y otras localidades cercanas. 

              San Millán de la Cogolla

QUE VER

MONASTERIO DE SUSO
El Monasterio de San Millán de Suso (Suso del latín sursum significa "arriba"), surgió de las cuevas que habitaron los eremitas discípulos de San Millán, allá por el siglo VI, alrededor de la cueva que albergaba sus restos. 

La importancia cultural de Suso se manifiesta en la colección de manuscritos y códices que salieron de su escriptorio: el Códice Emilianense de los Concilios (992), la Biblia de Quiso (664) o varias copias de Beato de Liébana (autor del siglo VIII), lo que le hace ser uno de los principales escriptorios, si no el más notable, de la Edad Media española. Es el marco en el que va a surgir la que hoy es la más antigua manifestación escrita de la Lengua Española. 

MONASTERIO DE YUSO
El origen de la construcción del monasterio se refleja en una leyenda que narra como el rey García, el de Nájera, ordenó el traslado de los restos de San Millán que se encontraban en Suso, al Monasterio de Santa María La Real de Nájera. Los bueyes que tiraban de la carreta se detuvieron en el valle como si los restos del Santo no quisiesen abandonarlo, construyendo en ese lugar el Monasterio de Yuso.

              Monasterio de Yuso

LAS GLOSAS EMILIANENSES
La singularidad más sobresaliente de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, es que allí se escribieron las primeras frases que se han encontrado en la lengua romance que hoy conocemos como castellano o español. 

Allí, en el siglo XI, alrededor del 1040, alguien que, como estudiante o predicador, encontraba dificultades de comprensión en determinadas expresiones del texto latino que estaba leyendo (el latín era la lengua culta en la que se escribía, pero el pueblo se comunicaba en latín vulgar, en un latín "degenerado ", que luego será el castellano), hizo lo que en todo tiempo ha sido usual: anotar al lado de la expresión que le resultaba oscura otra que la tradujera, que se la hiciera comprensible. 

El texto o códice que el glosador leía es el que se conoce como Aemilianenses 60, las anotaciones aclaratorias son las denominadas Glosas Emilianenses. 

De éstas, las escritas en romance, son consideradas hasta hace poco la más antigua aparición escrita de romance castellano. Además también se vienen estudiando los glosarios o diccionarios que constituyen una autentica labor filológica sobre la evolución del latín al castellano. 

Las primeras palabras escritas en euskera se han encontrado igualmente en el mismo Códice 60, copiado en San Millán de la Cogolla. 

              Monasterio de Yuso

SENDERISMO EN SAN MILLÁN

GR-93 EZCARAY - SAN MILLÁN
El GR-93 atraviesa toda la sierra riojana. La primera etapa de este sendero de gran recorrido, de 16,5 kilómetros, une las localidades de Ezcaray y San Millán de la Cogolla, pasando por Turza, Pazuengos y Lugar del Río. Entre Ezcaray y Pazuengos, el camino atraviesa praderas bordeadas por bosques arbolados, que conforman un paisaje típicamente cantábrico, y cuya expresión máxima se alcanza en el Valle del Oja. 

En el término de Pazuengos, el camino recorre hayedos y rebollares, mientras que, cerca de Lugar del Río, el paisaje está formado por cultivos abancalados, hoy día abandonados, que el ganado aprovecha como pastizales extensivos. 

GR-93 SAN MILLÁN - ANGUIANO
La segunda etapa de este sendero, de 22 kilómetros, une San Millán de la Cogolla y Anguiano. Paisaje variado de media montaña con bosques de hayas, rebollos, encinas y algunas plantaciones de pino silvestre. 

Entre Tobía y Anguiano, se bordean las espectaculares peñas que marcan la transición entre el Valle del Ebro y la Sierra. Matute es un pueblo en alto con una iglesia del siglo XVI (Iglesia de San Román), Anguiano se encuentra sobre el río Najerilla, el más caudaloso y mejor conservado de La Rioja. Alejado del centro urbano, podemos visitar el Monasterio que aloja a la Patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera. 

RUTA DE LA CUEVA DEL SANTO
Duración aproximada de cuatro horas, de carácter lineal, totalmente balizada. Saliendo del parking del Monasterio de Yuso y dirigiéndose hacia Lugar del Río, accederán a una zona de descanso con un refugio y mesas, este paraje es conocido como "La Eméndula" deberán tomar el sendero que comienza a la izquierda y en veinte minutos llegarán hasta la Cueva del Santo, una pequeña ermita. 

RUTA DE GONZALO DE BERCEO
Duración aproximada de dos horas, al tratarse de un sendero circular, tomaremos como punto de referencia de salida el Monasterio de Yuso, y atravesaremos la localidad de San Millán para llegar hasta Berceo y de allí hasta el Monasterio de Suso por camino, (es necesario saber que el hecho de subir caminando a Suso no implica poder acceder al interior del monasterio salvo que estén en posesión de la pertinente entrada), desde Suso parte la senda que nos llevará de nuevo hasta el Monasterio de Yuso . 

              Ayuntamiento de Berceo

LOCALIDADES QUE VISITAR

DESCUBRE LAS SIETE VILLAS
Se denomina así a la zona alta del río Najerilla, una zona de especial belleza paisajística, donde los pueblos conservan su tradicional arquitectura. Comprende las localidades de: Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Ventrosa, Brieva, Canales de la Sierra, Mansilla y Villavelayo. Su gastronomía se compone de platos completos y sabrosos, como corresponde a un lugar de alta montaña. En esta zona del alto Najerilla, la ganadería ha sido siempre la actividad económica principal. La pesca es sin duda la protagonista de las actividades de ocio y deportivas. 

VINIEGRA DE ARRIBA
Una de las Siete Villas, que mejor ha conservado su arquitectura popular. Guarda todo el encanto de los pueblos serranos de antaño, con casas de piedra y empinadas calles empedradas. En este pueblo aún se conserva la tradición trashumante con cañadas señalizadas en la localidad. 

VINIEGRA DE ABAJO
Denominada Lutia en la época romana, el hallazgo de tumbas y una estela visigótica apuntan a la antigüedad de la fundación de esta villa. La huella de los indianos ha quedado impresa en esta localidad. Numerosas casas palaciegas, situadas al borde de la carretera, contrastan con las construcciones de mampostería de los ganaderos, más sencillas pero de similar belleza. Su ubicación junto al río Urbión, afluente del Najerilla, que nace en una laguna natural en la Sierra de Urbión, consigue del municipio un amplio espacio ideal para pasear. 

BRIEVA
Constan testimonios históricos de esta villa desde el siglo X, ya que un sacerdote de la localidad fundó en esa época un oratorio que sería el embrión del Monasterio de Valvanera. Brieva acogió a la Patrona de La Rioja, durante la desamortización de Mendizábal, hasta la apertura  del monasterio. La ganadería y la trashumancia han marcado la vida de esta localidad. De gran interés paisajístico, desde Brieva, se puede ver la imponente belleza de la Sierra de Cameros. 

              Tierras de San Millán

CANALES DE LA SIERRA
Atravesado por el río Najerilla, su casco urbano está unido con pequeños puentes de piedra de gran belleza. Al norte de la población se hallan los restos de un antiguo poblado romano, la ciudad de Segeda, primitivo asentamiento de la Villa de Canales. La Iglesia de San Cristóbal es el monumento principal de esta localidad. Una joya románica del siglo Xll con otros elementos de finales del XVII. Consta de una sola nave, con pórtico y con techumbre de madera. La galería  porticada, de estilo castellano, es única en toda La Rioja. De su interior destaca la pila bautismal del siglo Xll. 

MANSILLA
De la antigua localidad de Mansilla sólo queda la ermita románica de Santa Catalina, del siglo XII, ya que todo el pueblo primitivo quedó bajo las aguas del pantano en 1960. El antiguo asentamiento romano que dio origen a esta población, se dedicó seguramente a la explotación minera, según los restos de plomo, cobre y plata. El nuevo pueblo, surgido a la vez que el pantano, resulta el más atípico de la zona, ya que al ser más moderno, resulta muy diferente a sus vecinos. 

VILLAVELAYO
Esta localidad, en el extremo de La Rioja, linda con Soria y Burgos. Los ríos Najerilla y Neila se unen aquí para desembocar en el pantano de Mansilla. Su casco urbano se distribuye en pequeñas callejas que vienen a dar a una plazuela con vistas al río. En esta localidad nació y creció a mediados del siglo XI, Santa Aurea, ermitaña del Monasterio de Suso, y cuya biografía narra en verso Gonzalo de Berceo en” Poema de Santa Oria”. 

VENTROSA
Esta localidad, de tradicionales edificios con heráldica, se divide en dos barrios. Se puede visitar la torre con reloj, en lo alto de un risco que domina el pueblo y el museo etnográfico que guarda más de 2.000 piezas. Es de gran interés también un rollo picota de cuatro cabezas y el Puente de la Hiedra, en la carretera comarcal poco antes de la Venta de Goyo. 

              Tierras de San Millán

FIESTAS
El domingo de Pentecostés se va en Romería al Monasterio de Valvanera, Patrona de La Rioja. La romería se hace a pie a través del monte, pasando por las cumbres que limitan la cuenca de los ríos Najerilla y Cárdenas. 

El tercer sábado de junio, los hombres de San Millán se acercan a la Cueva del Santo en romería. 

El 16 de julio, en Lugar del Río, se celebran las Fiestas de la Patrona la Virgen del Carmen. 

El día 26 de septiembre, se celebra La Traslación, fiesta que conmemora el traslado de los restos de San Millán. Según la leyenda, debido a un milagro del Santo, el rey Sancho III ordenó la construcción del Monasterio de Yuso. 

El 12 de noviembre, se celebra la festividad de San Millán, y el 17 de noviembre, la de Santa Gertrudis, patrones del pueblo.

Entorno espectacular, y visita ineludible a los Monasterios. Lugar muy recomendable que visitar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Logroño
Haro
Santo Domingo de la Calzada
Ezcaray
Nájera
Briones
Cenicero
Cañas
San Vicente de la Sonsierra
Laguardia
Elciego

REPORTAJES
La Rioja
El Camino de Santiago, por La Rioja
Monasterios de La Rioja

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: SAN MILLáN DE LA COGOLLA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE