Estás en: Pueblos > España

    Nájera (La Rioja)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Nájera ocupa el punto central en el tramo riojano del Camino de Santiago, a 26 km. de Logroño, 16 de Santo Domingo de la Calzada y 25 de Haro.

  Santa María la Real, Nájera.

Situada a 489 m. sobre el nivel del mar, está atravesada por el río Najerilla y resguardada por el Pico de Nájera y los Cerros Malpica, De la Horca, Mal Vecino, La Atalaya y Castillo, con alturas que no superan los 666 m. y que se proyectan sobre una rica vega que sirve de entrada a uno de los parajes más agrestes y mejor conservados, medioambientalmente, de La Rioja: La Cuenca del Najerilla.

              Río Najerilla a su paso por Nájera

QUE VISITAR

CONVENTO DE SANTA ELENA    
El actual complejo consta de iglesia, claustro y otras dependencias monásticas dentro de la clausura. La iglesia del monasterio (del siglo XVII) es la única zona que se puede visitar. Cuenta con varios retablos de gran belleza.

Una reja de hierro forjado situada a los pies de la iglesia compuesta por dos cuerpos, fechada en 1660, separa la zona abierta al público de la clausura en donde conviven en la actualidad las hermanas Franciscanas Clarisas. 

SANTA MARÍA LA REAL
El Monasterio fue fundado por el rey Don García Sánchez lll "el de Nájera" y su esposa Doña Estefanía de Foix que lo mandaron construir en 1052.

Viñedos en Nájera.

La actual iglesia del monasterio data del 1516 y consta de tres naves y crucero.  

   Santa María la Real, Nájera.   

MUSEO NAJERILLENSE
Este museo cuenta con piezas de arqueología, arte y etnografía de la zona de Nájera. Se ubica en el antiguo Palacio del Abad de Santa María La Real y se comunicaba con el monasterio a través de un pasadizo volado sobre la calle. Conserva una colección de cerámica medieval, hispanomusulmana, judía y cristiana.

 Nájera  Santa María la Real, Nájera.

IGLESIA DE SANTA CRUZ
Aunque data del año 1054, el templo actual fue consagrado en 1611. Está construido en piedra sillar y consta de tres naves y nueve altares.

EL CAMINO DE SANTIAGO
En el Camino, antes de llegar a Nájera, un cerro sobresale aislado sobre los demás: el mítico "Poyo Roldán", escenario de otra variante de esas leyendas evocadoras de luchas entre caballeros medievales, tan extendidas por aquellos lugares del Camino de Santiago donde mayor influencia tuvo la Orden de Cluny.  

Albergue de peregrinos. Nájera.

El Camino de Santiago abandona Nájera por la calle Costanilla que arranca del Monasterio de Santa María la Real. Al llegar al pueblo de Azofra nos encontraremos con que las dos calles principales, Mayor o Real y calle del Sol, son una parte más del Camino de Santiago. Abandonamos Azofra tomando agua en la fuente de Los Romeros. 

Un kilómetro después aparecerá, imponente, el rollo de Azofra. Pasamos Cirueña y su espléndida dehesa de roble rebollo y un camino de tierra nos llevará hasta donde reposan los restos de uno de los santos más emblemáticos del Camino: Santo Domingo de la Calzada. 

       Río Najerilla a su paso por Nájera.

CUEVAS DEL CASTILLO 
En los cantiles de los cerros que protegen la ciudad, se abren numerosas cuevas, se tratan de cuevas artificiales, cuidadosamenre excavadas en la roca.

Su origen es incierto y comienzan a utilizarse en la Antigüedad Tardía. Se piensa que las emplearon las gentes de la zona, como lugar inaccesible de defensa y protección en los momentos de peligro, frente a ejércitos y saqueadores.

              Cuevas en Nájera

LOCALIDADES QUE VISITAR

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA  
Una visita indispensable, ya que se trata del principal hito cultural de La Rioja, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. La singularidad más sobresaliente de los Monasterios de San Millán de la Cogolla es que allí se escribieron las primeras palabras que se han encontrado en la lengua romance que hoy conocemos como castellano o español. En esta localidad se pueden visitar los Monasterios de Suso y Yuso. 

              Monasterio de Yuso

TRICIO
Su principal monumento es la Basílica de Santa María de los Arcos, el monumento religioso más antiguo de La Rioja. En origen fue un mausoleo romano del siglo lll, transformado en basílica cristiana en el siglo V, reutilizando elementos arquitectónicos procedentes de la antigua ciudad romana de Tritiunz Megallum, Tricio la Grande, que comprendía el actual pueblo de Tricio, Nájera y otras localidades próximas.

CAÑAS  
Esta Abadía cisterciense es una de las primeras que se fundaron en España. Don Felipe Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya y  su esposa doña Aldonza Ruiz de Castro donaron en el año 1170 las villas  de Cañas y Canillas a las monjas del Monasterio de Hayuela para que fundaran una Abadía en este lugar. 

              Abadía de Cañas

ANGUIANO Y VALVANERA   
Documentado ya en el s. XI, Anguiano es el municipio que acoge a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, a cuyo monasterio perteneció, otorgado por Alfonso VI como  concesión de pastos. Destaca en este municipio el puente de Cuevas de un solo ojo del siglo XVIII y con una altura de treinta metros sobre el rio. Pero lo que sin duda ha dado fama internacional a esta localidad riojana son sus Danzadores sobre zancos. 

EVENTOS

FERIA DEL MUEBLE  
Es conocida la tradición ebanista de Nájera. En esta localidad se agolpan multitud de fábricas de muebles y por ello supone un acontecimiento anual su Feria del Mueble, que se celebra durante la Semana Santa y que ofrece al visitante, a la vez que adquirir mobiliario a precios especiales, disfrutar de las muchas actividades gastronómicas, culturales y artísticas que se programan en estos días. 

FESTIVALES DE NÁJERA 
Durante los meses de julio y agosto se celebran en esta localidad los festivales, que combinan historia y cultura. El plato fuerte de este festival es la representación teatral del "Reino de Nájera" en el que participarán los najerinos como protagonistas. Además en estas fechas se celebran los Encuentros Internacionales del Medievo y otro tipo de actuaciones y manifestaciones culturales que incluyen exposiciones, conciertos, etc. 

Nájera

Así que, visitad Nájera y disfrutad de la ciudad, de su entorno y de sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Logroño
Haro
Santo Domingo de la Calzada
Ezcaray
San Millán de la Cogolla
Briones
Cenicero
Cañas
San Vicente de la Sonsierra
Laguardia
Elciego

REPORTAJES
La Rioja
El Camino de Santiago, por La Rioja
Monasterios de La Rioja

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: NáJERA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE