Estás en: Pueblos > España

    La Vall d´Uixó (Castelló)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El municipio de La Vall d´Uixó, situado al sur de la provincia de Castelló, es un enclave privilegiado entre la costa y el interior. Y es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

               Ayuntamiento de La Vall d´Uixó, Castelló.

QUÉ VISITAR
Muchos son los lugares de interés, a continuación os detallamos los más importantes:

              Les Coves de Sant Josep, La Vall d´Uixó, Castelló.

RÍO SUBTERRÁNEO "COVES DE SANT JOSEP"

"Les Coves de Sant Josep", suponen una aventura en la entraña de la tierra, en un espacio natural único de belleza incomparable. La cavidad por la que transcurre el Río de Sant Josep, de 2,750 metros de longitud explorados por el momento, es una maravilla, ya que en su interior se combinan las formaciones naturales de calcita (estalactitas y estalagmitas), con una cuidada iluminación artificial, de manera que el tranquilo paseo en barca resulta una experiencia única.

   Les Coves de Sant Josep, La Vall d´Uixó, Castelló.   

En la zona donde están situadas Les Coves, podemos encontramos varios comercios y restaurantes, así como una piscina, que nos permitirá pasar un día muy completo.

Les Coves de Sant Josep, La Vall d´Uixó, Castelló.

POBLADO IBÉRICO DE SAN JOSÉ
Conjunto arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural. El Poblado de San José, está situado en lo alto del cerro del mismo nombre, fue construido en la Edad del Bronce aunque tuvo su época de esplendor durante las etapas íberas y a finales del imperio romano. Se puede acceder a él, por unas escaleras que parten al lado de la entrada a Les Coves.

   Poblado Ibérico, La Vall d´Uixó, Castelló.   

La muralla fue levantada a base de mampostería, obra hecha con piedras desiguales y ajustadas, es de pequeñas dimensiones y solo tiene excavada una mínima parte. Así y todo, es un buen ejemplo de urbanismo ibérico, ya que se conserva buena parte de su acrópolis, un gran fragmento de muralla (más de 40 m), dos torres cuadradas, calles, escaleras y restos de haber sido habitado.

Poblado Ibérico, La Vall d´Uixó, Castelló.

ACUEDUCTO ROMANO DE SANT JOSEP Y L´ALCÚDIA 
En la Plaza Duques de Segorbe, y salvando el Barranco de Aigualit, se encuentra este conjunto de acueductos.

Formando parte de un sistema de conducción hidráulica que tiene su inicio en la fuente de Sant Josep, de donde arranca la Acequia Major que conducía las aguas hasta la Balsa de Benizahat, el conjunto de acueductos fue construido para salvar el cauce del Barranco de Aigualit y, a la vez, conducir las aguas a usar por los diferentes molinos o cauces de acequias que regarían las diferentes huertas próximas al lugar de su ubicación.

De los dos acueductos, el más grande llamado de Sant Josep parece que tiene sus orígenes en una construcción de época romana, con diversas reconstrucciones que lo hicieron útil hasta los años 30 del pasado siglo, lo que ha configurado un ejemplo de arquitectura hídrica el que tras su reciente restauración se pueden apreciar un total de cinco arcos, dos de ellos ojivales y tres de medio punto.

Junto a éste, aguas abajo del barranco, se encuentra el denominado de l'Alcudia, de dimensiones más reducidas y con un solo arco de medio punto, cuya construcción se puede situar en época medieval.

              Acueducto en La Vall d´Uixó, Castelló.

PASEANDO POR LA VALL
Situado en la Plaza de los Duques de Segorbe,  se encuentra el Conjunto de Acueductos de San José y Alcudia, ambos forman parte del sistema hidráulico que suministraba agua a la población.

Seguidamente nos encontramos con la Ermita de la Mare de Deu del Roser, ubicada en una de las zonas más antiguas de la ciudad.

Siguiendo Ia ruta, llegamos a la Torre del Palacio Ducal de Benigafull  de mediados del siglo XIV y reconstruida de forma testimonial.

En la Plaza del Ángel nos encontramos con la Iglesia del Santo Ángel, del siglo XVII y de estilo neoclásico, es una de las dos grandes iglesias monumentales y está declarada Bien de Interés Cultural.

Y el Palacio de los Marqueses de Vivel, construido en el siglo XX, actualmente centro de actividades culturales y sociales.

La Vall d´Uixó, Castelló.

A continuación, en la Plaza de Ntra. Sra. de la Asunción, se nos presenta la Iglesia de La Asunción, construida en el siglo XVIII, presenta una hermosa fachada y destaca su Torre campanario, restaurada en 1991.

Anexo a la misma plaza, se encuentra la Torre de Benizahat,  que se mantiene en pie en el interior del casco urbano de la ciudad, su construcción es del siglo XII.

Con unos pasos más nos situamos en Ia Plaza de San Vicente, donde está la Ermita de San Vicente,  construida en el siglo XVII, sobre los restos de una antigua mezquita.

   La Vall d´Uixó, Castelló.   

FIESTAS
Las Fiestas en la Vall d'Uixó, son tradiciones y expresiones culturales que son organizadas a lo largo de casi todo el año. Destacaremos las siguientes: 

Durante el mes de Agosto, se realiza la Semana Grande de les Penyes en Festes, donde toros, música, pólvora y fiesta, llenan las calles de la ciudad.

Las fiestas populares y las tradiciones taurinas de la ciudad hacen en cierto modo, que la Vall d'Uixó evolucione a nivel festivo, y sea reconocida por todo el territorio nacional e incluso a nivel internacional.

En la localidad, encontramos también la Semana Fallera durante el mes de Marzo, con la plantá de 6 monumentos grandes y 6 pequeños, llenándose la ciudad de pólvora y color.

También se celebra en la localidad: en Enero, la Romería de San Antonio, luego la Semana Santa y como no en Junio, la noche de San Juan.

              La Vall d´Uixó, Castelló.

GASTRONOMÍA
Existen algunos guisos muy característicos de la Vall, de los que destacamos: la Paella y el "Empedrao", así como el "Arròs al forn", las Cocas y los Barrets.

También hay que destacar, dentro de la rica repostería, por un lado las "manjòvenes" una pasta muy ligera de origen musulmán, y los "panets".

ENTORNO NATURAL
La Vall d 'Uixó se localiza al pie del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en el límite con la comarca de la Plana Baixa. La Sierra de Espadán tiene unos 60 km. de longitud y 1200 km2. de extensión.

Encontramos dos senderos de pequeño recorrido (PR-V-241, PR-V-164):

El 164: comienza al principio del camino de la Font de l'Anogueret, el cual se trata de una pista forestal en buenas condiciones que no ofrece grandes dificultades. Se estima que el tiempo para realizarlo es de 2 h 30", hasta encontrarnos con La Boca del Fardatxo una roca con forma de lagarto, donde hay una bifurcación de caminos, uno de los cuales conduce a una ganadería bovina, y el otro a La Vall d'Uixó. Al final se pasa por una zona de cítricos, el cultivo mayoritario de la población, hasta llegar al final de la pista Font de Cobres, donde finaliza el PR.

El 241: conforma una ruta casi circular, que recorre los ambientes más representativos de las montañas de la zona oeste del término municipal. El paseo, en su fase inicial ofrece unas magníficas vistas del casco urbano de la Vall d'Uixó, El tiempo de duración de este PR es de 4 horas, y finaliza de nuevo en la entrada a las Grutas de San José.

Fantástica localidad, en la que el viajero disfrutará, sin duda, de sus gentes, de sus fiestas y de su magnífico entorno natural.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Aín
Artana
Chóvar
Castelló
Eslida
La Vall d´Uixó
Sagunto
Segorbe

REPORTAJES
Coves de Sant Josep
Serra d´Espadà
Sierra Calderona

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: LA VALL D´UIXó

  •  Vicent TR (26/7/2010):
  • - La página me ha parecido muy correcta y bastante actualizada. Quizás faltaría ampliar lo concerniente a los valores naturales de la zona.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE