Estás en: Pueblos > España

    L'Espluga de Francolí (Tarragona)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITIUACIÓN
L'Espluga de Francolí es el mejor reflejo de una organización turística de interior. La atracción y la influencia del cercano Monasterio de Poblet, ha permitido dotar a l'Espluga de una importante infraestructura de servicios, oferta cultural y ocio estrechamente ligada a los atractivos naturales que posee su término municipal: las Montañas de Prades y, muy especialmente, las Cuevas de l'Espluga.

L'Espluga de Francolí.

L'Espluga de Francolí, se halla en el extremo suroriental de la Comarca de la Conca de Barberà. Los ríos Milans y Francolí riegan su término municipal, que comprende también e! caserío y el antiguo balneario de Les Masies.

Su nombre, del latín Spelunca, cuyo significado es cueva, documentado en el siglo XI, debe su origen a las numerosas cuevas y grutas que existen en su territorio.

Las Cuevas de l'Espluga, el Museo de la Vida Rural, el Museo del Vino en e! interior de la bodega modernista, el Casal y la proximidad del Monasterio de Poblet constituyen el encanto de una población donde conviven la industria el comercio y la agricultura con el turismo, la artesanía y la gastronomía.

QUE VISITAR
La Bodega Cooperativa de l'Espluga de Francolí, es el edificio insignia de las bodegas modernistas de Catalunya. Àngel Guimerà le dedicó la calificación de "La Catedral del Vino" , utilizada, años después, por otras muchas bodegas de Catalunya. Fue proyectada por Lluís Domenech i Montaner y la llevó a cabo su hijo, también arquitecto, Pere Domenech i Roure, en 1913.

El edificio consta de tres naves con una bella decoración exterior, recientemente restaurada. Desde el año 1998 acoge en su interior el Museo del Vino.  Pocas bodegas de Catalunya son tan bellas y majestuosas como ésta. La Cooperativa Agrícola de l'Espluga, motor de modernidad, ha transformado su interior sin perder ninguno de los elementos arquitectónicos.

La Cueva de la Font Major, sistema cárstico binario con río subterráneo, formadas por conglomerado, es una de las siete cuevas más largas del mundo,  y una de las pocas que transcurre por el subsuelo del casco urbano. Con más de 3.600 m. de galerías descubiertas hasta ahora, ha quedado en ella muy patente la actividad humana desde tiempos prehistóricos.

La Cueva de la Font Major.

Una parte del interior de la cueva está habilitada como museo, único en el mundo de estas características. De forma inteligentemente ideada, la visita se convierte en una completa inmersión en la vida y costumbres del hombre primitivo, de la formación de la tierra, del conocimiento de las herramientas, de los oficios y de la evolución del entorno donde vivimos. El montaje audiovisual es generoso en fotografías, gráficos y explicaciones. En conjunto, resulta una visita muy interesante e instructiva, del todo obligada.

La Bodega Cooperativa de l'Espluga de Francolí.

El Museo de la Vida Rural, ubicado en la antigua casa de la familia Carulla, documentada en el siglo XVII, fue creado en 1988 por la Fundació Lluís Carulla. Consta de cuatro grandes apartados:

- La payesía: muestra la diversidad de los trabajos del campo. Sala de etnografia rural. Figuras de Josep Traité. Sala de homenaje al pesebrismo catalán.

- La casa, las costumbres familiares y populares se hallan en la segunda planta. Destacan la farmacia de la familia Carulla, la casa y el mobiliario, la cocina y el hogar, las tareas domésticas y las costumbres familiares, religiosas y festivas. Acompañado de una exquisita muestra de dioramas.

- Los oficios artesanales: un amplísimo abanico de herramientas y manufacturas de los oficios tradicionales: forjador, picapedrero, herrero, guarnicionero, tejedor, carpintero, tonelero, etc.

- L'Espluga y la Conca de Barberà: salas monográficas dedicadas a la vegetación, la fauna, la estructura geológica, el urbanismo y la historia.

Monasterio de Poblet, el Real Monasterio de Santa María de Poblet, junto con los de Santes Creus y Vallbona de les Monges, forman lo que se denomina la Ruta del Cister en Catalunya. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1991 y es muy interesante su visita.

Monasterio de Poblet.

ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA
Pocos pueblos de Catalunya, pueden presumir de una tradición artesana y gastronómica tan importante como la de l'Espluga.

- La forja de cal Biel, un trabajo continuado durante tres generaciones. En Poblet podemos contemplar la mayor parte de su obra. Un picapedrero, es el artífice de la mayoría de las restauraciones de Poblet.

- Los carquinyolis de l'Espluga -con denominación comarcal- datan de 1888, son una variedad de la pasta seca dulce, como los abanicos, los barquillos y sus variantes con chocolate.

- EI vino y el cava se pueden comprar en la Cooperativa Agrícola y en las bodegas de elaboradores particulares.

- En la gastronomía destacan las famosas "coques de recapte" y los embutidos artesanos. Tiene un peso específico la cocina de origen medieval: jabalí, hierbas de bosque, setas y animales de corral. La oferta de restaurantes es notable y de gran calidad.

Típica tienda de dulces, L´Espluga de Francolí.

EXCURSIONES RECOMENDADAS
Excursión a la Ermita de la Santíssima Trinitat.
Situada en las montañas de Prades, en un paraje de gran belleza natural Josep Pla dijo de la ermita: "...escondida en el bosque de Poblet. Adormecida en el murmullo de las corrientes de agua, como un paraiso misterioso, una delicia soñada. Rarísimo santuario, cerrado, rodeado, clausurado por unos hitos naturales indestructibles... Qué suerte la de aquel que se adentra en tu profundidad prodigiosa, divina" No es nada estraño, pues, que los espluguenses acudan a ella con frecuencia. Un camino alquitranado nos lleva hasta allí. Dispone de zonas para hacer comidas, agua, etc. Un lugar precioso.

El Oratorio de Sant Miquel.
A menos de media hora, andando de la villa, se halla este lugar desde donde se puede contemplar una de las vistas más bellas de la Conca de Barberà. El Santo, dentro de un pequeño oratorio que se conserva, vela por la riqueza de la fuente y por los peregrinos que acuden a ella recitando las poesías de mossèn Muntanyola, gravadas para la eternidad.

Ayuntamiento de L´Espluga de Francolí.

Las Cent Fonts.

En lo más alto de las montañas de Prades, en el término municipal de l'Espluga, hay uno de los lugares más conocidos del bosque de Poblet. Las Cent Fonts es un lugar de ocio con agua fresca, que ofrece su cálido homenaje  a la múltiple diversidad de fuentes del bosque de Poblet.

Subida a la Pena.
La antigua granja de Poblet, a 997m. de altitud, es el balcón del bosque de Poblet. Contar las horas es creer ser el Señor del mundo. La belleza os cautivará. Dejaros llevar hasta allí.

Ida al Mas d'en Xup.
Conocer las masías del entorno es una de las actividades que más se agradecen en el término de l'Espluga. Entre otras, la del Xup es una masía de dos plantas portificada, con una pequeña capilla. El entorno para llegar a ella es precioso.

El término de l'Espluga, el bosque de Poblet, las montañas de Prades, los castillos y el monasterio cisterciense de Santa Maria de Poblet. 
Todos los que vienen a l'Espluga se acercan hasta Poblet. Es de ley. Pero, dejaros guiar por los castillos de Milmanda y Riudabella, en el término de Vimbodí; id a Castellfollit, antigua granja del monasterio y hoy inmerso en el Parque Natural del Bosque de Poblet; subid a caballo desde l'Espluga; escuchad el silencio de las montañas y acercaros al monasterio.Poblet va ligado a l'Espluga. Incluso las piedras del monasterio salieron de su término.

Monasterio de Poblet.

FIESTAS   
- Enero: Feria de Sant Vicenç: agrícola, industrial y comercial. El cuarto sábado.
- Febrero: Carnaval.
- Semana Santa: Feria de la Prehistoria.
- Mayo: Feria del Carquinyoli.
- Junio: Fiestas literarias y Noche de San Juan.
- Julio: Fiesta Mayor. Último viernes de mes.
- Septiembre: Fiesta de la Vendimia de la Conca de Barberà, y la Diada Nacional de Catalunya.
- Diciembre: Feria del Aceite.

Lugar muy interesante que visitar, debido a sus numerosos atractivos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR   
Montblanc
Vallbona de les Monges
Valls

REPORTAJES
La Ruta del Cister
Coves de L´Espluga

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: L'ESPLUGA DE FRANCOLí

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE