Estás en: Pueblos > España

    Pamplona/Iruña (Navarra)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La ciudad de Pamplona (en euskera, Iruña) es la capital de Navarra. Está ubicada en el norte de la Península Ibérica, y en el centro de la Cuenca de Pamplona. Se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz  y el Sadar.

Cuenta con una población de unos 200.000 habitantes repartidos en una superficie de casi 24 km², y un área metropolitana que alcanza los 335.000 habitantes, distribuidos en una superficie de 490 km².

Pamplona-Iruña (Navarra)

HISTORIA
Rodeada de montañas, la llanura de la Cuenca de Pamplona ha favorecido siempre el asentamiento del hombre. En las terrazas del río Arga se han localizado herramientas de piedra que nos remontan unos 75.000 años atrás. Hacia el primer milenio a. C. ya existe un primer poblado de vascones bajo la ciudad actual, origen del nombre Iruña, en euskera "la ciudad". 

Casco antiguo de Pamplona.

A partir de 1750 Pamplona busca la modernización. Nueva Casa Consistorial, alcantarillado, conducción de agua corriente, fuentes, fachada de corte neoclásico para la Catedral...

El siglo XX es el de la expansión. Crecimiento urbano, tecnológico, económico, social y cultural. Hoy Pamplona es una ciudad con una elevada tasa de servicios sociales, de oferta educativa sanitaria, de espacios dedicados al ocio, de polos de actividad industrial o de comunicaciones. En definitiva, una ciudad moderna, con un alto nivel de calidad de vida. 

QUE VISITAR
LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA.
Es el monumento más emblemático de la ciudad y el que más tesoros histórico-artísticos conserva. Construida durante los siglos XIV y XV en el lugar donde antes hubo un templo románico y aún antes se asentaba la Pompaelo romana. 

Catedral de Pamplona.

LA IGLESIA DE SAN CERNIN. Al igual que San Nicolás, desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona, de ahí su aspecto de fortaleza.

LA IGLESIA-FORTALEZA DE SAN NICOLÁS. Del siglo XII, era el principal edificio religioso del burgo de San Nicolás. Su misión principal consistió en la defensa del burgo.

 Iglesia de San Cernín, Pamplona-Iruña.  Pamplona-Iruña

LA CASA CONSISTORIAL. Sede del gobierno municipal e icono del comienzo de las Fiestas de San Fermín. Su ubicación en el centro del Casco Viejo confiere al edificio mucha personalidad. 

Ayuntamiento de Pamplona.

EL PALACIO DE NAVARRA. Situado junto a la Plaza del Castillo, este edificio de mediados del siglo XIX constituye hoy el símbolo más visible de la identidad histórica de Navarra. El complejo, es sede de la Presidencia del Gobierno.

LA CIUDADELA Y SUS MURALLAS. El conjunto fortificado de Pamplona, construido entre los siglos XVI y XVIII, es uno de los recintos abaluartados mejor conservados de toda Europa.

LA PLAZA DEL CASTILLO. Es el centro neurálgico de la ciudad. Se trata de un cuadrilátero imperfecto de 14.000 metros cuadrados que ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontecimientos de Pamplona. La Plaza del Castillo es un típico lugar de reunión para los pamploneses: para ir de compras, de copas, para sentarse a leer o a mirar pasar la gente. Le llaman "el cuarto de estar". Alberga numerosas terrazas y cafés, algunas de ellas muy emblemáticas.

Plaza del Castillo, Pamplona.

EL PARLAMENTO DE NAVARRA. También conocido como Cortes, cuenta con una sede propia y permanente. Anteriormente ubicado en el Palacio de Navarra, ahora ocupa un renovado edificio construido a finales del siglo XIX. 

ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA. Cuenta con una nueva sede con el fin de albergar adecuadamente los fondos existentes y las nuevas incorporaciones. Se trata del rehabilitado edificio de Capitanía, antiguo palacio cuyos orígenes se remontan al siglo XII. 

EL MUSEO DE NAVARRA. Es el Museo más valioso de Pamplona. Está instalado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, frente al Palacio Real, y preside el arranque de la cuesta de Santo Domingo. Alberga colecciones arqueológicas y artísticas relacionadas directamente con Navarra a lo largo de la historia.

Museo de Navarra, Pamplona.

ENTORNO NATURAL
La Ciudadela y la Vuelta del Castillo.
Cinturón verde que rodea la primera, son el gran pulmón vegetal de la ciudad y su referencia urbanística principal. Se trata de 280.000 metros cuadrados de arbolado y praderas que se entrelazan con una construcción levantada entre 1571 y 1645 para la defensa de Pamplona.

La Ciudadela, Pamplona.

Parque Yamaguchi y Planetario. Las buenas relaciones entre las ciudades hermanadas de Pamplona y Yamaguchi, han dado como fruto la realización de este parque oriental, en cuyo diseño han participado paisajistas nipones. En su interior se encuentra el Planetario de Pamplona.

Jardines de la Taconera. El Parque de la Taconera, conformado hacia 1830, es el más antiguo y hermoso de los parques de la ciudad. En la parte baja de los jardines, los fosos muestran al visitante un pequeño recinto zoológico, ente murallas, en el que comparten espacio ciervos, patos, conejos y pavos reales. 

Parque de La Taconera, Pamplona.

Paseo de Ronda. Va desde el Mesón del Caballo Blanco, hasta los Jardines de la Taconera. Este paseo discurre junto a las almenas de las murallas y recibía ese nombre porque era el  recorrido que paseaban los soldados para vigilar el horizonte y los alrededores, haciendo guardias para proteger la ciudad.

Ronda Barbazana. Tras atravesar las estrechas e intrincadas calles del centro histórico pamplonés, la ciudad súbitamente se abre en este gran balcón sobre las murallas, entre el Rincón del Caballo Blanco y el Baluarte del Redín. 

Parque Fluvial del Arga. Constituye, con su millón de metros cuadrados, una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Su discurrir, paralelo al curso del agua, recorre los puentes históricos más importantes: Magdalena, San Pedro, Rochapea y Santa Engracia. 

El ambiente urbano de intramuros, contrasta con la flora autóctona recuperada y el entorno campestre. Durante el camino se pueden identificar fresnos, sauces, alisios, tilos, endrinos... que conforman un entorno ideal a pocos metros de la capital navarra. Este paseo es una buena forma de observar la ciudad desde el exterior. 

Parque de La Taconera, Pamplona.

RUTAS
EL CAMINO DE SANTIAGO.
Pamplona es la primera ciudad del popular Camino de Santiago Francés. A unos cientos de kilómetros se encuentra Santiago, la meta del viajero, que tendrá que atravesar pequeños pueblos, mesetas vacías, ciudades y agrestes caminos para conseguir su fin, llegar a la tumba del Santo. 

Esta ruta por la ciudad, llevará al visitante por el recorrido habitual del peregrino a su paso por Pamplona, desde que cruza el Arga por el Puente de la Magdalena hasta los templos y calles medievales de la vieja ciudad.  

El Camino de Santiago recorre le parte más antigua de la ciudad, su centro histórico. Esta es una buena oportunidad para perderse por su intrincado urbanismo medieval y su pavimento adoquinado y para disfrutar de su oferta comercial y hostelera. 

Peregrinos a su paso por Pamplona.

GASTRONOMÍA
Pamplona ofrece a quien la visita el sabor de antaño, porque en esta tierra se ha sabido conservar la tradición culinaria que se nutre de todos los productos que proporciona el variado paisaje navarro y que hace de la comida un acontecimiento social.

La restauración navarra ha logrado prestigio internacional gracias a un equilibrio entre la tradición y la nueva cocina, y gracias también a la magnífica calidad de la materia prima. 

La gastronomía navarra encuentra un complemento inmejorable en sus vinos tintos, rosados y blancos, amparados por las Denominaciones de Origen Navarra y Rioja y para rematar un buen Pacharán.

Déjese seducir por las delicias de la huerta: espárragos, alcachofas, cardo, pimientos del piquillo o pochas. Disfrute del ajoarriero, el chuletón y las carnes asadas. Y no se quede sin postre; aún le esperan el queso, la cuajada, los canutillos y la leche frita.

Sobre todo en el caso viejo de Pamplona, pero también en el resto de la ciudad, se puede disfrutar de esta exquisita cocina en miniatura que satisface la arraigada costumbre de ir de pinchos, justo antes de las comidas principales. 

De Pintxos por Pamplona

La mayoría de los bares, cuenta con una variada muestra de su buen hacer, para el deleite de todos los paladares y junto a las tapas tradicionales, se ofrecen sofisticados pinchos basados en los productos de la tierra. 

Espléndida materia prima, excelentes modos culinarios, equilibrio entre ayer y hoy. La gastronomía navarra, ciertamente, bien merece el viaje.
 
FIESTAS 
Entre la multitud de fiestas en Pamplona, destacaremos las siguientes:

LOS SANFERMINES. Las Fiestas de San Fermín o Sanfermines (en euskera Sanferminak) son una fiesta en honor a San Fermín, Patrono de Navarra.

Puerta de la Plaza de Toros de Pamplona, Fin del Encierro.

Del 6 al 14 de julio la palabra "FIESTA" se escribe con mayúsculas en Pamplona. Llegan los Sanfermines. Cuando el "chupinazo" estalla, la capital se transforma en una explosión de vida. Miles de personas de todo el mundo inundan esta ciudad que se tiñe de blanco y rojo. La calle se convierte durante unos días en un derroche de fraternidad, alegría, música y juerga ininterrumpida al compás de las charangas y las peñas.

El Encierro es el único momento del día en el que la fiesta se contiene y la tensión invade el recorrido minutos antes de que los toros inicien su carrera tras los mozos. Un estallido de sensaciones culmina en la Plaza de Toros. La fiesta continúa con el "caldico", el chocolate con churros, los Gigantes y Cabezudos, el aperitivo, la corrida de toros o los fuegos artificiales, que dan paso a la algarabía nocturna.

Toros en San Fermín, Pamplona.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del “chupinazo” (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 h. del 14 de julio con el “Pobre de mí”, una canción de despedida.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el “Encierro”, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la Plaza de Toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

Viva San Fermín, Pamplona.

SANTA ÁGUEDA. El 4 de febrero se celebra la víspera de Santa Águeda. En este día, los jóvenes recorren las calles de la ciudad cantando en euskera coplas sobre la vida de Santa Águeda, mientras golpean en el suelo marcando el ritmo de la canción con sus makilas (bastones). 

SAN FERMÍN DE ALDAPA.  Se celebra el 25 de septiembre para conmemorar el martirio de San Fermín. Comienzan con un cohete disparado por el "Alcalde Txiki", que es un niño del barrio, y en los días siguientes hay multitud de actividades entre las que no faltan la procesión y el "Pobre de Mí".

SAN SATURNINO. El 29 de noviembre, Pamplona guarda fiesta para honrar a su Patrón San Saturnino.

NAVIDAD. El día 24 de diciembre por la tarde sale el desfile que acompaña al Olentzero. Esta figura representa a un carbonero que, según la tradición, baja del monte el día de Nochebuena para pasearse por los pueblos y llevar regalos a los niños. 

Navarra, es una de las comunidades autónomas con mejores indicadores de calidad de vida de España. La importancia de sus universidades, el reconocido prestigio de su sistema hospitalario y el respeto por el medio ambiente han convertido a Navarra en un referente internacional, y todo esto lo podemos trasladar a su capital, Pamplona.

Pamplona, fiesta y tradición, toros y emoción, sin duda una ciudad que visitar por todos los  viajeros.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Pamplona-Iruña
Isaba
Ochagavía
Olite
Oronz
Roncal
Roncesvalles
Tafalla
Tudela
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz
Logroño
Zaragoza

RELATOS
Senderismo en la Selva de Irati
Vivac Ansó-Echo

REPORTAJES
Parques Naturales en Navarra
Espacios Naturales en Navarra

RUTAS
La Ruta Jacobea

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: PAMPLONA/IRUñA

  •  Niko (24/6/2014):
  • - Estuve el año pasado y éste voy a volver, lo pasé fenomenal.
  •  Carlos (24/6/2014):
  • - Fantástica ciudad. Lo pasé fenomenal, un saludo a todos los pamplonicas.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE