Estás en: Pueblos > España

    El Rincón de Ademuz (Valencia)


Opiniones ( 6 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El primer rasgo diferenciador de estas tierras es precisamente su situación geográfica: la comarca está separada del resto de la provincia de Valencia por una franja de 15 kilómetros. Es una tierra de mestizaje, enclavada entre las provincias de Cuenca y Teruel, pero con un sentimiento profundamente valenciano.

     Ademuz (Valencia)

UNA COMARCA SORPRENDENTE
El Rincón de Ademuz (El Racó d´Ademús) es uno de los parajes rurales más bellos de la Comunidad Valenciana, una comarca accidentada, enclavada entre las provincias de Cuenca y Teruel y cruzada por el Turia.

El territorio es accidentado y abrupto, con enormes contrastes, en las montañas y cerros destacan los hermosos bosques de sabina y pino albar y en las vegas de los ríos hay fértiles huertas con gran variedad de hortalizas y frutas.

El visitante encuentra en estas tierras enormes posibilidades para el disfrute de la naturaleza y el tiempo libre. La zona está preparada para que los excursionistas disfruten de un entorno natural privilegiado, con una variada flora y fauna mediterránea.

La señalización de senderos de pequeño recorrido, facilita al caminante el diseño de múltiples itinerarios por lugares que recuperan los tradicionales caminos y sendas rurales. Los aficionados a la caza y a la pesca, también tiene en la comarca los bosques y ríos adecuados para la práctica de sus deportes favoritos.
 
Esta peculiaridad geográfica ha contribuido a lo largo de la historia, a convertir al Rincón en una de las entidades territoriales de rango comarcal mejor definidas de la Comunidad Valenciana, consolidando límites y otorgándole una personalidad propia impensable en otros territorios.

Tiene como máxima altura, de la Comunidad Valenciana, la Cumbre del Calderón (1.839 m) y dos senderos europeos de gran recorrido (GR), aproximan al visitante a sus montañas: el GR-8 recorre poblaciones y parajes de Camarena, Riodeva y Villet; y el GR-10 nos lleva desde los Montes Universales, hasta el Macizo de Javalambre.

La Comarca del Rincón está formada por siete municipios: Ademuz (capital de la comarca), Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca. Junto a ellos, diferentes aldeas conforman un total de 17 núcleos poblaciones que apenas superan los 3.000 habitantes. La capital de la comarca, Ademuz, se encuentra situada en el alargado Valle del Río Turia, también conocido en esta zona como el Río Blanco.

      Ademuz (Valencia)

PATRIMONIO NATURAL
Ríos y arroyos riegan el territorio comarcal. El principal es el Turia.

Los bosques del Rincón de Ademuz ofrecen una variada y exuberante flora en la que conviven armónicamente carrascas, pinos, nogales, chopos, álamos, robles y sabina albar. El resultado es un paisaje colorista poblado por una fauna rica en especies, desde las aves rapaces hasta el cangrejo de río.

Dos tercios de la superficie de El Rincón de Ademuz son ámbito forestal, característica que hace de la zona un auténtico pulmón verde y que se incrementa gracias al abandono que sufren en la actualidad superficies que antaño fueron de cultivo.

De todo este conjunto, tres zonas destacan por su variedad y riqueza de especies; en el área de Javalambre-Tortajada está representada la vegetación característica de zonas elevadas, caso de sabinares de sabina rastrera, bosques de pino albar y laricio, sabinas albares, enebrales y carrascales, en los que podemos encontrar especies como el roble o el tejo.

En las estribaciones de la Sierra de Santerón, abundan junto a los carrascales, los bosques de pino laricio, con manchas de repoblación ya consolidada y puntos de notable riqueza como las áreas de El Cabezo y el Cerro Negro. En la parte del monte Los Valles, al norte de Castielfabib, los pinares conjugan el carrasco, el laricio y el rodeno y unen la comarca al mismísimo Albarracín.

   Mapa del Rincón de Ademuz   

A la variedad de ecosistemas existentes en la comarca debemos agradecer la riqueza de su fauna. Así tenemos ecosistemas fluviales en los que conviven la nutria, el tejón, turón, polla de agua, ánade real, trucha común, barbo de montaña, anguila, cangrejo de río, ....; bosques en los que se encuentran animales como el ciervo, jabalí, conejo, ardilla, garduña, comadreja, gato montés, gineta, paloma torcaz, tórtola,...; y zonas esteparias, cerealistas o de sotobosque donde es fácil toparse con perdices, codornices, liebres, cuervos, cornejas, grajas, urracas o zorros.

Y a todos ellos debemos sumar las aves rapaces que sobrevuelan el paisaje, como el águila culebrera, el halcón peregrino, el gavilán, el búho real, el cernícalo, la corneja negra y el buitre leonado.

PATRIMONIO ARTÍSTICO 
No es abundante el patrimonio artístico en El Rincón de Ademuz, aunque si nos permite ver la profundidad de la historia del territorio.

Tal vez el punto más emblemático para tener esta percepción es la contemplación de Castielfabib, con las ruinas de su Castillo, al parecer de origen romano, y con su Iglesia- Fortaleza de origen medieval, dominando la parte cimera de la población.

En Ademuz, un lugar con sabor histórico, se encuentra la Ermita de la Virgen de la Huerta, fundada por Jaime I, según la tradición románica, aunque modificada en el siglo XVII. También hay una excelente Iglesia del XVIII. En ella hay una tabla de La Virgen de la Leche, de escuela valenciana, previsiblemente del siglo XV.

También nos remite a la historia la Casa de los Picos, de Torrebaja, residencia-fortaleza señorial de tiempos pasados.

Rincón de Ademuz

FIESTAS
El mes de Agosto es por excelencia, mes de fiesta, en la comarca. Las fiestas patronales de los municipios llenan de toros y verbenas el verano.

El itinerario se inicia en Casas Bajas (del 6 al 8 de agosto), prosigue en Ademuz (del 12 al 15 de agosto), Casas Altas (del 12 al 16 de agosto) y finaliza en Torrebaja (a finales de mes).

Todas ellas son más o menos similares, pero es en Ademuz, capital de la comarca, en el único sitio donde se celebran fiestas de toros y encierros. Los espectáculos de variedades o infantiles, las verbenas en la plaza, disco móvil, actividades culturales, concursos... solapan por completo la celebración religiosa de estas fiestas en honor de Patrones.

A lo largo del año, las actividades persisten y las fiestas se suceden en los municipios; unas veces son por San Antón (hogueras), otras por Santa Bárbara, por Pascua Florida.

De todas ellas, la Fiesta de la Trinidad en Casas Altas destaca por su originalidad, la víspera del día de la Santa la gente del pueblo se reúne y baja al cauce del Río Turia, seleccionan y talan el chopo más grande y lo suben a hombros hasta la plaza, donde se planta, como símbolo de inicio de la fiesta.

También en Castielfabib, le añaden a las celebraciones un punto de distinción, el Domingo de Resurrección se voltean las campanas con los mozos abrazados a ellas.

Prestar atención también, a la Fiesta de la Manzana Esperiega (fruto magnífico, dulce y jugoso que es autóctono de este lugar)

ACTIVIDADES
La diversidad de parajes de El Rincón de Ademuz, ofrece la posibilidad de practicar libremente actividades como el barranquismo, el cicloturismo y la espeleología.

En los municipios existen entidades que organizan también todo tipo de actividades complementarias, desde agroturismo a paseos a caballo, piragüismo o rappel.

Además, la climatología proporciona nieve, durante los meses invernales, tanto dentro de la comarca como en la vecina Estación de Esquí de Javalambre.

SENDERISMO
Sin lugar a dudas, la actividad que más adeptos tiene en la comarca, es el senderismo. Entre los ayuntamientos y las distintas instituciones provinciales y autonómicas, se han señalizado diversas rutas por el territorio.

Podemos recorrer El Rincón por largos itinerarios, preparados para recibir al visitante, pero también podemos ir conociendo poco a poco el camino a través de la red de senderos de pequeño recorrido de la comarca:

Ruta de la Cruz de los Tres Reinos. Desde Castielfabib hacia Arroyo Cerezo y el extremo oeste del Rincón.

Ruta de Cavanillas. De Castielfabib, Tovedas de Abajo, Vallanca y Negrón.

Ruta del Ebrón y del Rodeno. La del Ebrón sigue el curso de agua de éste, desde El Cuervo (Teruel) hasta Torrebaja. La del Rodeno es paralela, aunque más al NE. Une la punta norte del Rincón con Más de Jacinto y Torre Alta.

Ruta del Turia. Cruza de Norte a Sur la parte central de la comarca.

Ruta del Bohilgues y del Val. Desde Vallanca hasta las inmediaciones de Val de la Sabina, Rambla del Val.

Ruta del Santerón. Recorre desde Casas Bajas a Negrón y el límite SO del Rincón.

Ruta del Alto de las Barracas. Entre Casas Bajas, Sesga, Puebla de San Miguel y las alturas de Barracas, en las estribaciones de Javalambre.

Ruta de los Barrancos. Recorre las solitarias tierras que van desde Torre Alta a Mas del Olmo y Sesga.

Visita Ademuz, visita El Rincón, y disfruta de sus tradiciones, sus fiestas y  sus gentes, en un entorno espectacular.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES

Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera

RUTAS
Paseo por el Bioparc
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: EL RINCóN DE ADEMUZ

  •  JavierB (15/11/2009):
  • - Hace unos años, pasé por el Rincón, y tengo que decir, que sinceramente me pareció un sitio incomparable, rodeado de naturaleza y aire puro. Me gustó muchísimo.
  •  Tourist info rincon ademuz (9/2/2010):
  • - Desde la Tourist info rincon de ademuz, od queremos invitar a todos a visitar esta tierra, para muchos desconocida, y comentaros que disponemos de 9 rutas de senderismo y de 7 de BTT, casas rurales y mucha naturaleza, a una hora se encuentran las pistas de esqu de Javalambre. Espero que algun dia nos visiteis.
  •  Isabel Martinez (20/10/2014):
  • - -Todos los años desde hace 23 años voy al Rincon de ademuz a comer al Hostal Casa Domingo, que nos encanta la cocina y el trato tan amable, pero buscando que mas cosas poder hacer me han gustado las rutas de senderismo pero creo que hace falta que en cada ruta pongais un pequeño mapa para guiarnos por donde ir. Gracias.
  •  javier (8/2/2015):
  • - Tengo previsto recorrer las rutas de senderismo po el Rincon de Ademuz, y necesito un plano de todas las rutas juntas ya que la idea es recorrer toda la zona. Donde me puedo dirijir para conseguirlo, incluso un teléfono de contacto. GRACIAS.
  •  cuentatuviaje.net (9/2/2015):
  • - En la siguiente Web puedes encontrarlas: www.ademuz.es/municipio/rutas. Un saludo y que te vaya bien Javier.
  •  Pili (11/9/2015):
  • - Mi padre en paz descanse, nació en Ademuz y he pasado los mejores veranos de mi juventud en este pueblo tan pintoresco. Hoy en día, no voy pero siempre mantengo en mi memoria, sus calles, sus cuestas, la casa de mi abuela, el pico castro, la cueva de los moros.... Siempre estará en mi recuerdo.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.

EN

EN RAJA AMPAT [Australia]
Escribe: susana1979 | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE