Estás en: Guías

    GUÍA DE ASTURIAS (España)


Añadir Opinión.

Votos            Vota
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El Principado de Asturias, se encuentra en la vertiente septentrional de la cornisa Cantábrica enmarcado entre la cordillera Cantábrica al sur y los cauces fluviales del Eo al oeste y del Deva-Cares al este.

     Playa en Asturias

Delimita al oeste con Galicia, al este con Cantabria y al sur con Castilla y León. Su capital, Oviedo, se ubica en la zona centro, en el área de más alto poblamiento de la región.

El estrecho tramo entre las cumbres y el mar, apenas 55 km. genera una amplia variedad de paisajes y profundos contrastes. Las montañas asturianas constituyen una frontera física no sólo en el aspecto geográfico sino también en lo que respecta a las comunicaciones, cultura o historia.

     Entorno natural de Asturias

HISTORIA
Conocer Asturias es conocer su arte y su historia. La evolución en el tiempo ha configurado un presente rico en matices y contrastes, que los diferentes pobladores han legado para disfrute de futuras generaciones.

El periplo comienza recordando su pasado con las huellas dejadas por los dinosaurios, hoy presentes en el Museo Jurásico de Asturias MUJA (Colunga); y continúa con las Cuevas de Tío Bustillo, El Pindal, Candamo o el Buxu. 

Avanzando en la historia del Neolítico podemos admirar restos como el Dolmen de Santa Cruz o el Ídolo de Peña Tú.

El Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo) es visita obligada para conocer, a través de piezas de esta época, los primeros asentamientos en la región, determinados por incipientes explotaciones mineras. Toda esta riqueza rupestre se muestra en el Parque de la Prehistoria de Teverga.

Parte de la historia de Asturias aún está bajo tierra. Ejemplos destacados son los castros de Coaña, Mohías, Chao Sanmartín o San Chuís. El paso de los romanos por esas tierras dejó muchas y significativas huellas, como las Termas de Campo Valdés en Gijón.

El Reino de Asturias como tal data del siglo Vlll, época en la que la resistencia al poder musulmán establecido en la Península, conforma una sociedad diferente, muestra de lo cual nos quedan los más imponentes vestigios del arte prerrománico, cuyo conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Santa María del Naranco, San Salvador de Valdediós o San Julián de los Prados son algunos de los monumentos más destacados.

     Museo del Jurásico de Asturias

El Románico deja en el Principado construcciones de gran belleza e interés, como las iglesias de San Juan de Amandi o San Esteban de Aramil; colegiatas y monasterios, como Santa María de Oliva, San Antolín de Bedón, o San Pedro de Teverga. 

La Catedral de San Salvador (Oviedo), es la máxima expresión del gótico en Asturias, que además cuenta con otras destacadas muestras como Santa María de Conceyu en Llanes o la casa de los Valdecarzana en Avilés.

Asturias no está exenta de ejemplos de un renacimiento tardío en monumentos como el antiguo Hospicio de Oviedo. El barroco está presente en el Palacio de Velarde o en la Iglesia de San Isidro de Oviedo, en el de Revillagigedo en Gijón, en el claustro del Monasterio de Cornellana o en el retablo de la Colegiata de Pravia, considerado una obra maestra de este estilo.

Muestra del arte contemporáneo son las casonas de indianos, como Quinta Guadalupe (archivo de Indianos), el Palacio de Sotiello, en Piloña, Villa Rosario, en Ribadesella, o el Palacio de Peñalba, en Figueras.

El itinerario cultural y artístico se detiene, que no finaliza, en las obras que el desarrollo industrial dejó en el patrimonio de algunas explotaciones fabriles del siglo XlX y que también son muestra de la cultura del pasado más reciente. Algunos ejemplos son el pozo San Luis, la vieja factoría de Duro y Cía. En Langreo, poblado de Bustiello en Mieres y la Fábrica de Armas de Trubia.

Del siglo XX encontramos muestras del arte más vanguardista, como la obra de Vaquero Palacios y Vaquero Turcios en la central hidráulica de Grandas de Salime; y ya en el siglo XXl, destacan, por ejemplo, los Cubos de la Memoria, obra de Ibarrola en Llanes. 

     Zamburiñas en Asturias   

GASTRONOMÍA
El clima y la riqueza de los suelos generan una huerta variada y pródiga en cosechas; patatas, tomates, lechugas, repollos, cebollas, pimientos, etc.. No podemos olvidar les fabes, alubias grandes y blancas, ingrediente esencial del plato por excelencia de los fogones astures: la fabada.

De las frutas, la manzana es la protagonista indiscutible, en la mesa o en la dorada bebida que traspasa fronteras: la sidra, caldo mágico que evoca tonadas y fomenta amistad al compartir el culin escanciado.

     Fabada asturiana, Asturias.

La costa cantábrica es prolija en pescados y mariscos. Así como los ríos que colman la mesa de salmones, truchas o angulas.

En cuanto a las carnes y embutidos, las razas autóctonas vacunas son protagonistas. En los últimos tiempos, la apuesta decidida por la carne roxa (roja) trae a sus mesas un producto de alta calidad.

En el Principado encontraremos el pitu de caleya, pollo de aldea alimentado sin piensos, y una inmensa variedad de productos procedentes del gochu (cerdo), como chorizos, morcillas y chosco.

En la temporada de caza también se cocinan perdices, arceas (becadas), jabalí, rebeco, corzos, gamos o venados en las zonas de montaña de toda la región. No olvidemos la multitud de setas que se recogen en sus bosques.

     Los pescados de Asturias

Uno de los protagonistas de la gastronomía asturiana es el queso de vaca, oveja y cabra. En Asturias encontramos probablemente la mayor variedad de quesos de Europa.

El rey indiscutible es el Cabrales, aunque no le van a la zaga el Gamonéu, el Xinestoso, el Casín, etc. 

El panorama gastronómico se completa en la sobremesa con una innumerable cantidad de platos dulces típicos. Entre ellos hay que citar el arroz con leche quemado con plancha, los frixuelos, las casadiellas, los borrachinos, el panchón, la tarta de Piloña en Infiesto, la charlota y la tarta gijonesa en Gijón o los carballones en Oviedo.

     Queso de Cabrales, Asturias.

Sidra de Asturias. Esta bebida, consumida ya en la edad media, se obtiene a partir del mosto de manzana prensada en el llagar y fermentada en toneles de castaño (pipas).

Fresca y con bajo nivel de alcohol, entre 4 y 6 grados, es objeto de culto en las espichas –fiestas gastronómicas populares donde se degusta la sidra como bebida principal- que se celebran en las sidrerías y chigres de la región.

Es llamativo el modo de echar (verter) la sidra y su degustación. Anualmente se celebran festivales y concursos. 

     Sidra, Asturias.

NATURALEZA
Los paisajes, las costas, los bosques, la naturaleza, la fauna y la flora han formado siempre parte inseparable de Asturias y siguen constituyendo uno de sus principales atractivos. Los espacios naturales protegidos ocupan un tercio de la extensión del Principado. Si algo caracteriza la naturaleza asturiana es su diversidad. Montañas y profundos valles se combinan con 345 kilómetros de costa, y entre ambos, una superficie con importantes ejemplos de bosque, flora autóctona y parajes naturales donde algunas especies han encontrado los últimos reductos para sobrevivir.

FLORA
Asturias alberga zonas boscosas con hayas, robles, abedules, acebos… También encontramos pastizales y prados de siega, arbustos o matorrales de enebro rastrero y vegetación alpina en las zonas más altas. Con el buen tiempo los campos se cubren de numerosas variedades de flores, algunas de ellas incluidas en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas.

FAUNA
La singularidad paisajística y climatológica ha permitido la supervivencia de especies en estado salvaje. Aves, zorros, lobos, rebecos, garduñas, gatos monteses, venados, corzos, jabalíes, ardillas, armiños o nutrias conviven con especies protegidas como el oso pardo el urogallo. Los asturcones, raza autóctona de caballos, viven en estado semisalvaje en las sierras de Sueve y de Pedroiru.

     La costa, Asturias.   

RESERVAS DE LA BIOSFERA
El Principado de Asturias cuenta con cinco espacios naturales que han sido declarados Reserva de la Biosfera.

El primero de ellos, el Parque Natural de Somiedo, está localizado en las montañas central y occidental. Sus 291 km. constituyen un espacio repleto de contrastes entre cumbres y depresiones, y de brañas con fértiles pastizales donde contemplar cabañas de piedra y techo de escoba, utilizadas por los vaqueiros y los ganaderos como refugio.

El Parque Natural de Redes se encuentra en los concejos de Caso, y Sobrescobio. Más de 376 km. De hermosos paisajes y singulares contrastes, donde destacan cumbres como Pico Torres, El Retriñon, la Peña del Viento o el Tiatordos.

El Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ocupa una amplia extensión del suroccidente asturiano. Alberga la impresionante Reserva Natural integral del Bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de toda Europa. Para acceder al bosque es necesaria una autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

El Parque Nacional de los Picos de Europa, que acoge en su región occidental el que fuera el primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga.

En el ala más occidental encontramos el Macizo del Cornión, cercano al Real Sitio de Covadonga y donde se ubican los conocidos lagos Enol y Ercina.

El Macizo Central de los Urrieles es el que alcanza mayores altitudes. En él se encuentra el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 metros), aunque la cima más alta es Torrecerredo (2.648 metros).

Y en la zona más oriental se eleva el de Ándara, de perfil más suave.

Por último, los siete concejos que integran la comarca Oscos-Eo han sido declarados también Reserva de la Biosfera.  

     Bulnes, Asturias.

ESPACIOS NATURALES
El Parque Natural de Ponga, se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica abarcando la totalidad del concejo de Ponga. Mantiene una elevada diversidad ambiental, así como un notable grado de conservación de sus recursos naturales.

También en el concejo de Ponga encontramos la Reserva Natural Parcial de Peloño, uno de los espacios forestales más emblemáticos. La ría del Eo, entre Castropol y Vegadeo, es un estuario muy bien conservado. La ría de Villaviciosa también constituye un hermoso espacio natural de alto valor ecológico.

El Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, y comprende los concejos de Teverga, Quirós y Lena. De reciente catalogación como parque Natural, acoge el macizo de Peña Ubiña la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa, con alturas superiores a los 2.400 metros.

La Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbás situada en el concejo de Cangas de Narcea presenta un moldeado glaciar muy interesante, dominado por los valles, aristas, circos,…

Entre Navia y Valdés encontramos la Reserva Natural Parcial de Brayo, un magnífico ejemplo de vegetación, acantilados, dunas y playa. Y, entre las Reservas Naturales, no faltan las cuevas: la de las Caldas (Oviedo), la del Sidrón (Piloña), la del Lloviu (Villaviciosa) y la Rosa (Ribadesella).

     El Naranjo de Bulnes, Asturias.

COSTAS
El Paisaje Protegido de la Costa Oriental se extiende a lo largo de 30 kilómetros desde Llanes hasta la frontera oriental de la comunidad. Cuenta con más de 30 playas y se has convertido en uno de los destinos turísticos más visitados.

El Paisaje Protegido de la Costa occidental comprende una franja de 35 kilómetros en Valdés y Cudillero. Conserva zonas poco accesibles con acantilados a cuyos pies se extienden ensenadas y playas de cantos, como la  playa del Silencio.

La cuenca del Esva recorre los concejos de Valdés, Salas y Tineo. El Cabo Peñas y sus alrededores, entre Gijón y Avilés, ofrecen impresionantes acantilados y playas de gran belleza como Verdicio o Xagó.

     Playa en Asturias

SIERRAS

El oriente asturiano cuenta con magnificas elevaciones montañosas; como la Sierra del Cuera, la Sierra de Aramo y los Paisajes Protegidos de Peña Ubiña, del Pico Caldoveiro y el de las Cuencas Mineras.

Además encontraremos en cada rincón de Asturias numerosos monumentos Naturales que pertenecen a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos: los “bufones” de Arenilla y Santiuste, la Playa de Gulpiyuri, el Complejo de Cobijeru, el Yacimiento de Icnitas de la costa centro-oriental, la Ruta del Alba, la Red de Toneyu, el Carbayón de Lavandera, la Carbayera del Tragamón, el Sistema de Jitu, el Desfiladero de las Xanas, la Playa del Espartal, la Turbera de las Dueñas, el Alcornocal de Boxu, el Carbayón de Valentín, las Hoces del Esva, las Cascadas de Oneta, etc. 

     Vistas desde el Mirador del Fitu, Asturias.

GEOGRAFÍA
Con una extensión de 10.564 kilómetros, Asturias es una comunidad de compleja y accidentada topografía. Entre las cumbres y la costa –fronteras naturales por el sur y norte- se extienden amplios pastizales, profundos cauces de ríos e impresionantes acantilados. Hay en Asturias tres tipos de paisajes: la marina, los valles interiores y la alta montaña.

La marina se despliega por todo el litoral asturiano, que alterna más de 200 playas con impresionantes acantilados y rías, como las del Eo, Navia, Pravia, Avilés, Villaviciosa, Ribadesella y Tina Mayor.

El bosque autóctono y las praderías son protagonistas en los valles interiores y, en la alta montaña, las verticales paredes de las más altas cimas como Torre Cerredo, Peña Santa, Peña Ubiña, Tiatordos o el mítico Naranjo de Bulnes contrastan con las gargantas de los ríos como el Cares, el Sella o el Deva.

     Hórreo en Asturias

ZONAS TURÍSTICAS
Occidente: en esta zona encontramos Oscos-Eo (concejos de Castropol, san Martin de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos); el Parque Histórico del Navia (concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón); Comarca Vaqueira (concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés); Fuentes del Narcea (Cangas del Narcea, Degaña y Ibias).

Centro: está formada Bajo Nalón (Muros de Nalón, Pravia, Soto del Barco); Camín Real de La Mesa (Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga, Yernes y Tameza); Comarca de Avilés (Avilés, Castrillón, Coverga de Asturias e Illas); Siero, Noreña y Llanera; Oviedo; Montaña Central (Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa); Cabo de Peñas (Carreño y Gozón); Gijón; Valle del Nalón (Caso, Langreo, Laviana, San Martin del Rey Aurelio, Sobrescobio).

Oriente: aglutina los concejos de la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa); Oriente de Asturias (Amieva, Arenas de Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella)

      Cangas de Onís, Asturias.

FIESTAS Y EVENTOS
Las fiestas se convierten en un aliciente más durante todo el año y, sobre todo, con la llegada del buen tiempo.

Algunas trasciendes más allá de estas fronteras, como la Fiesta de las Piraguas -Descenso Internacional del Sella- que se celebra el primer sábado de agosto entre Arriondas y Ribadesella.

Entre todas destacaremos las siguientes:

ENERO: Festival de Guirria y Aguinal, FITPA – 1 de Enero en San Juan de Beleño, (Ponga).

FEBRERO: Martes de Antroxu, FITPA (día 5, martes de Carnaval, en Gijón y Avilés).

MARZO: Semana Santa en Avilés, FITPA. Fiesta del Bollu, FITN (día 24 de Marzo, Lunes de Pascua, Avilés). Fiesta de los Huevos Pintos FITN (día 25 de Marzo, Martes de Pascua, Pola de Siero).

ABRIL: Fiesta del Picadillo y el Sebadiego, FITPA (DÍA 26, Noreña).

 Deporte en Asturias  Deporte en Asturias

MAYO: "Jira" al embalse de Trasona, FITN (1 Mayo, Coverna de Asturias), Festival del Arroz con Leche, FITPA (día 11 de Mayo, Santa Eulalia de Cabranes). Alfombras Florales del Corpus, FITPA (día 25 de Mayo, Castropol).

JUNIO: Fiesta de San Antonio de Padua, FITPA (día 13, Cangas de Onís), Sacramental, FITPA (DÍA 24, Cué-Llanes) Fiesta de L´Amuravela, FITN (día 29, Cudillero).

JULIO: Fiesta del Cordero, FITN (día 6, en el Prau Llagüezos Quiros-Lena), Festival de la Sidra Natural, FITN (del 11 al 13, en Nava), Nuestra Señora del Carmen-La Descarga, FITPA (día 16, Cangas del Narcea), Santa María Magdalena, FITPA (día 22, Cangas del Narcea y Llanes). Fiesta del Carmín, FITPA (día 21, Pola de Siero-Siero), Fiesta del Pastor, FITN (día 25 Cangas de Anís), Fiesta del Bollu, FITPA (día 27, La Peruyal-Arriondas-Parres), Fiesta Vaqueira, FITN (día 27, en Braña de Aristébano-Valdés).

AGOSTO: Festival de la Sardina FITPA ( día 1, Candás), Día de Asturias, FITN (día 3 de agosto, en Gijón), Descenso a nado de la ría de Navia, FITN (día 16, Navia), Desfile de Carrozas, FITPA, (día 13, Valdesoto-Siero), Nuestra Señora del Rosario, FITN (día 15, Luarca-Valdés), Nuestra Señora de Andrín, FITPA, (día 15, Andrín-Llanes), Fiesta del Alba, FITPA ( día 15, en Salcedo, Quirós), Nuestra Señora del Cébrano, FITPA (día 15, Carrea-Teverga), San Roque, (día 16, Llanes FTIN y Tineo FITP), Fiesta del Asturcón, FITPA ( día 17, Majada de Espineres-Piloña), San Pedrin de la Cueva, FITPA (día 19, Narzana-Sariego), Festival de la Sidra Natural, FITPA ) día 22 al 24, Gijón), Descenso Folklórico del Nalón, FITPA (en Laviana), Día de los Pueblos de Asturias, FITPA ( día 31, Navelgas-Tineo), La Regalina, FITPA (día 26, Cadavedo-Valdés), Certamen del Queso de Cabrales, FITPA ( día 26, Cabrales).

     Fiestas Populares en Asturias

SEPTIEMBRE: Fiestas de la Virgen de la Guía, FITN (día 8, Llanes), Día de América en Asturias, FITN (día 19, Oviedo), Romería de los Santos Mártires de Valdecuna, FITN (día 27, Mieres).

OCTUBRE: Festival de La Avellana, FITPA (día 7, Infiesto y Piloña).

NOVIEMBRE: Noche Mágica y Festival del Esfollón y Amagüestu (día 8, Navelgas-Tineo), Fiesta de los Humanitarios, FITN (día 11, en Moreda-Aller), Fiesta de los Nabos, FITPA (día 11, en Sotrondio-San Martín del Rey Aurelio), Fiesta de Les Cebolles Rellenes (día 30, El Entrego-San Martín del Rey Aurelio).  

FITN:   Fiesta de Interés Turístico Nacional.
FITPA: Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

     Fiestas populares en Asturias

MUSEOS
Otra forma de conocer Asturias es a través de su legado artístico. El Principado tiene una amplia red de museos y conserva valiosas colecciones, atractivos conjuntos etnográficos y singulares muestras del patrimonio industrial. Todos estos emplazamientos hacen aún más interesante la visita del viajero.

EN LA PARTE OCCIDENTAL:
En Navelgas, ubicado en la Casona Capalleja, se levanta el Museo del Oro de Asturias (MOA), una instalación en la que se da una visión del oro, tanto de forma general como en lo que se refiere a las explotaciones del metal en la zona. 

En Boal está la casa de la Apicultura y Muestra Etnográfica de Rozadas, y en Coaña se puede visitar el Aula Didáctica del Parque Arqueológico de la cuenca del Navia, en las inmediaciones de Castro de Coaña. 

El Museo de la Forja en El Franco, o el Museo Etnográfico de Grandas de Salime son otras de las múltiples ofertas culturales de la zona. La Casa Natal del Marqués de Sargadelos, en Santa Eulalia de Oscos, alberga una exposición de sus obras en hierro y loza.

Puerto de Vega cuenta con un Museo Etnográfico que recrea los modos de vida tradicionales de los pueblos, los oficios artesanales y la industria conservera, y en Taramundi se puede disfrutar del Conjunto Etnográfico de Os Teixois y del Museo Etnográfico de Esquíos, con una recopilación de utensilios y herramientas de un caserío de la comarca de gran interés cultural. 

Tineo cuenta con el Museo de Arte Sacro y el Museo Vaqueiro de Asturias, que ofrece información sobre la evolución y las costumbres de los vaqueiros de alzada.

 Hórreo en Asturias  Hórreo en Asturias

El Refugio de la Arquitectura Desnuda en Martul, (Villanueva de Oscos) refleja distintos aspectos de la arquitectura tradicional asturiana.

En Pardiñas (Taramundi) se puede visitar el Museo de Cuchillería Tradicional, también en Taramundi está el Museo del Telar, Museo y Castro de Chao SaMartín.

Aula de la Naturaleza y Museo Etnográfico en San Antolín de Ibias (Ibias), el Aula de los Pixuetos y la Mar en Cudillero recoge una completa colección etnográfica sobre las artes y campañas pesqueras. 

     Playa en Asturias

EN LA PARTE CENTRAL
En Gijón encontramos el Museo del Pueblo de Asturias, el Museo de la Gaita, el Museo del Ferrocarril, el Museo-Casa Natal de Jovellanos, la Fundación Museo Evaristo Valle, el Jardín Botánico Atlántico y el Acuario.

El Parque Arqueológico-Natural de la Campa de Torres muestra los restos de un poblado de época prerromana posteriormente romanizado; y las termas romanas de Campo Valdés son un museo, in situ, de la época alto imperial.

      Entorno natural, Asturias.

Oviedo acoge el Museo Arqueológico de Asturias, en el antiguo Monasterio de San Vicente. También destacan el Museo de de la Iglesia, en la Catedral, y el de Bellas Artes de Asturias, que conserva la mayor colección pública de arte de la región.

En Candamo, el Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo muestra los principales conjuntos paleolíticos de la cueva de la Peña.

Y, en pleno corazón de Candás, está el Centro de la Escultura de Candás-Museo Antón. También en Candás encontramos el Museo de Pintura al Aire Libre.

En Avilés ha abierto sus puertas el Museo Alfercam de Música y Automoción, resultado de los muchos años de pasión coleccionista de los hermanos Alfredo y Fernando Campelo.

Museo de Anclas, Castrillón rinde homenaje a la mar y sus gentes,

En Luanco puede visitarse el Museo Marítimo de Asturias.

Salas acoge el Museo Prerrománico de San Martín. 

El Museo de la minería y de la Industria (MUMI), en San Martín del Rey Aurelio, consta de un edificio principal donde destaca la Torre del Castillet. Mediante un ascensor o “jaula” conecta el museo con la mina imagen.

El complemento natural de este museo está constituido por el Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI) en la Felguera, en el que se resguarda el pasado esplendor de esta actividad, y los tiempos presentes de inevitable reconversión.

En Grado encontraremos el Museo Etnográfico de Grado; en Mires, el Museo Etnográfico de Gallegos; también en Mieres, en el barrio de Santa Cruz podemos visitar el Poblado Minero de Bustiello.

     Cangas de Onís, Asturias.

El Ecomuseo de Somiedo muestra la recuperación de oficios artesanales.

El Parque de la Prehistoria, situado en Teverga, es un espacio temático inédito en Europa, en el que es posible contemplar la cultura de los seres humanos del Paleolítico Superior.

El Parque Natural Ubiñas-La Mesa del que forman parte todo el término de Teverga y parte de Quirós y Lena cuenta con un C.R.V. en La Plaza (Teverga)

En los bajos del mítico Faro del Cabo Peñas está el Centro de Recepción de Visitantes e interpretación del Medio Marino de Peñas (Gozón)

En Avilés, la iluminación Artística del Casco Histórico, resalta durante la noche la belleza de esta zona de la ciudad.

      Asturias   

EN LA PARTE ORIENTAL
En Arenas de Cabrales puede visitarse la Cueva del Quesu, en una galería natural. La Casa Museo de la Cerámica Popular Asturiana, así como el Museo de la Escuela Rural.

Cangas de Onís ofrece al visitante el Museo de la Cerámica y los Relojes Basilio Sobrecueva.

En Onís se encuentra el Centro de Interpretación del Descubrimiento de la Fauna Glaciar.

En Llanes puede uno disfrutar del Aula del Mar y del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (Porrúa)

Villaviciosa alberga el Centro de Artesanía de Peón y el Aula Didáctica los Hórreos del pueblo de Sietes.

El Museo de la Sidra, en Nava, ofrece información sobre la producción, el consumo y la historia de esta bebida típica. 

La fundación Archivo de Indianos, en Colombres, está dedicada a la emigración española hacia América.

A la entrada de la Cueva Tito Bustillo, en Ribadesella, se encuentra el Aula Didáctica de la Prehistoria y acoge la muestra más completa, didáctica y fiel del mundo de los dinosaurios.

Teatro Riera en Villaviciosa inaugurado en 1945 y cuyo arquitecto fue Fernando Cavanilles, destaca por su singularidad.

C.R.I. de la Sierra del Sueve en Gobiendes (Colunga) espacio educativo y turístico dotado de dos miradores con espectaculares vistas del Mar Cantábrico y del perfil de la sierra.

También es de gran belleza visual la iluminación monumental de la localidad marinera de Lastres (Colunga)

     Bulnes, Asturias.

Es posible recorrer la región realizando rutas a pie, en bicicleta o a caballo. Asturias es un paraíso para cualquier tipo de actividades deportivas o de ocio, como la escalada, el senderismo, los deportes acuáticos, la pesca, la caza, la espeleología, el golf y un largo etcétera. Una extensa red de empresas de turismo activo le ayudaran a disfrutar de los recursos naturales de esta región.

Todo esto se complementa con una oferta turística de calidad que permite elegir entre una amplia variedad de hoteles, casas de aldea, apartamentos, campings, albergues… Las Oficinas de Información Turística ofrecen asesoramiento sobre alojamientos, actividades, visitas y otros temas de interés.

Asturias es un Paraíso Natural que merece la pena recorrer y conocer, porque hay un alto interesante en cada vuelta del camino; un Paraíso Natural  que se respira desde el primer instante y se mantiene en la retina para siempre.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Arenas de Cabrales
Arriondas
Bulnes
Cangas de Onís
Colunga
Infiesto
Llanes
Llastres
Ribadesella

RELATOS
Senda del Cares, León
Asturias 
Bulnes-El paraiso perdido

REPORTAJES
Playas Cantábricas: Top Ten
Santuario de Covadonga

RUTAS TURÍSTICAS
Ruta Oscos-Eo   
Ruta Comarca Vaqueira  
Ruta Fuentes del Narcea 
Un paseo por Oviedo   
Un Paseo por Gijón   
Ruta Comarca de la Sidra 
Rutas por el Oriente de Asturias  

RUTAS SENDERISTAS
Ruta del Cares  

WEBCAMS

 

 
                                ,
 

OPINIONES DE LOS VIAJEROS ACERCA DE ESTA GUíA


ESTABLECIMIENTO RECOMENDADO

¿ QUIÉRES QUE APAREZCA EL TUYO AQUÍ ? [+INFO]










ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida de Corneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

New York, New York (II)

New York, New York (II) [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE