Estás en: Guías

    GUÍA DE VALENCIA (Comunidad Valenciana)


Añadir Opinión.

Votos            Vota
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

VALENCIA, LA CIUDAD DE LA LUZ.
Situada a orillas del mar Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana, Valencia nos ofrece luz, color, gastronomía y fiesta. Sin duda, un lugar donde disfrutar, en una de las mejores playas del Mediterráneo.

Importantes Fiestas y Ferias Internacionales confirman, que Valencia es una de las más dinámicas ciudades de España. Pasearse por sus calles y participar en la abundantes posibilidades que la capital ofrece, es algo para lo que las horas pueden correr sin darnos cuenta.

Plaza de la Virgen, Valencia.

QUÉ VISITAR

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS   
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, es el mayor complejo lúdico-cultural de Europa, compuesto por seis elementos emblemáticos. Los edificios que lo integran son, por orden de inauguración:

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

L'Hemisfèric: con forma de ojo. Sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m². 

L´Hemisfèric, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El Museo de las Ciencias, Príncipe Felipe: con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un Museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos.

L'Umbracle: paseo ajardinado con especies autóctonas de la Comunidad Valenciana, cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos.

L´Umbracle, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

L'Oceanogràfic: es el Acuario más grande de Europa. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Félix Candela.Se trata del oceanográfico más grande Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua.

Palacio de las Artes Reina Sofía : con cuatro grandes salas: una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas.

El Ágora: espacio multiusos.

Museo de las Artes Reina Sofia, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

EL CASCO ANTIGUO  
En el casco antiguo, encontramos la mayor concentración de monumentos de la ciudad, que podemos visitar en un cómodo recorrido a pie, por las últimas plazuelas y callejas solitarias que quedan en Valencia.

 El Miguelete, Valencia.  Parte trasera de la Catedral, Valencia.

Comenzamos en la Catedral, de estilo gótico. Destaca en ella su impresionante Torre campanario de planta octogonal, símbolo de la ciudad, al que llaman los valencianos el "Micalet" (o Miguelete) . Es imprescindible subir al Miguelete, ya que desde su azotea se divisa una preciosa panorámica de la ciudad.

Pero el dato más extraordinario, es si duda, la Sala Capitular, donde se venera el que se considera el Santo Cáliz que Jesucristo consagró en la Ultima Cena. 

La Almoina, Valencia.

Junto a la Catedral, está la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Patrona de la ciudad, y en un callejón inmediato el Almudín, almacén de trigo de la época medieval, hoy restaurado y convertido en Museo.

Siguiendo hacia el Este, en una pequeña plaza, está la Iglesia de San Esteban, donde, según la tradición, el Cid casó a sus hijas y San Vicente Ferrer fue bautizado.

En la cercana calle del Palau está el Palacio de los Almirantes de Aragón, y en la de Trinquete de Caballeros, la Iglesia de San Juan del Hospital, de elegante gótico, como lo es, si no aún más, el Convento de Santo Domingo, en la Plaza de Tetuán.

Desde aquí se llega por la calle Torno, al Palacio del Marqués de Dos Aguas, de estilo rococó. Su delirante portada se debe a la imaginación del pintor Hipólito Rovira. En contraste con éste, sería de gran interés visitar el Colegio del Patriarca (1603), por su austeridad típica del Renacimiento español, o la Universidad, neoclásica, que está justo detrás, o el vecino y grandioso Palacio de Justicia, también neoclásico, coronado con una gran estatua de Carlos III

Plaza de la Virgen, Valencia.

EL RÍO   
En el río Turia nos encontramos con tres puentes de traza ojival, el Puente del Real, el Puente de la Trinidad y el Puente de Serranos, con las Torres de Serranos  antigua puerta de la muralla (s. XV)

El río, ahora seco, ya que se desvió, es el escenario del deporte y del recreo de todos los valencianos ya que por él pasean, corren, juegan al fútbol, al rugby, al base-ball, patinan y hacen gimnasia a diario, los miles de ciudadanos que se congregan en este agradable pulmón de vida que es El Río.

Puente de las Flores, Valencia.

El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) es un gran museo que no deben perderse los amantes de la nuevas tendencias del arte (Escultura y Pintura).

Constituye uno de los tres mejores museos de arte moderno de España. Está ubicado enfrente del antiguo cauce del río, a la altura de la Escuela de Idiomas, que está justo al otro lado del cauce.

Jardines en el río, Valencia.

LA LONJA Y SUS CERCANÍAS   
Por la calle de Serranos llegamos a la Plaza de Manises, donde se encuentra el edificio de la Diputación, situado en un bello palacio y la fachada posterior del Palacio de la Generalidad, sede del Gobierno de la Generalitat.  

De aquí llegamos a la calle de Los Caballeros; antiguamente barrio aristocrático, cuya prolongación termina con otro famoso portal las Torres de Quart y a la Plaza del Mercado donde se encuentra el que quizás sea el mejor monumento arquitectónico valenciano; La Lonja, situada frente al Mercado Central.

Justo al lado se encuentra la barroca Iglesia de los Santos Juanes, cuya bóveda pintada por Palomino, en su época tuvo una de las más grandes pinturas murales del mundo y el Campanil de la Iglesia de Santa Catalina , también barroco.

 El Mercado Central de Valencia  La Lonja de Valencia

EL BARRIO DEL CARMEN 
No se puede decir que se conoce la esencia de Valencia si no se conoce este barrio; el más castizo y bullanguero, quizás es el superlativo de lo que en general es toda la ciudad.

Su plaza central, a la que afluyen las calles de mayor movimiento mercantil, y las del ocio, donde están los espectáculos, bares y restaurantes más acreditados, presenta el más vivo espectáculo. Las terrazas de los cafés, los puestos de flores, los escaparates, y el continuo ir y venir hasta la noche hacen de este barrio un atractivo especial.

Calle tipica del Barrio del Carmen, Valencia.

LOS JARDINES   
Como dice la canción "Valencia, es la tierra de las flores.." y estas se pueden apreciar aquí en su más intenso colorido y fragancia. Para ello nada mejor que tomarse tiempo para darse un paseo por los bellos parques que ofrece esta ciudad.

Los Jardines de la Alameda o los Jardines de Monforte ofrecen esa bella atmósfera, neoclásica y romántica, del siglo XVIII con sus bellos arriates y arboleda adornados con estatuas y fuentes con juegos de agua.

Aprovechando los jardines, la multitud de carriles bici de la ciudad y la escasez de cuestas, podemos hacer uso de envios sostenibles sin contaminación con ciclogisctic.es, empresa valenciana de logística urgente para el envío con bicimensajeros vía medio eléctrico. Sin atascos, sin contaminación, sin ruido. 

Merece la pena visitar Los Jardines del Real o Viveros , que poseen las más bellas rosaledas y sus pinares, sobre el montículo sobre el que estuvo edificado el viejo Palacio Real, son el deleite del paseante que se podrá perder entre curiosas ruinas y fuentes. Una atmósfera más original ofrece el Jardín Botánico, rico en plantas exóticas, cerca de las Torres de Quart.

Adicionalmente, Valencia cuenta con un buen numero de paseos ajardinados, como el Paseo de Valencia al Mar en la Ciudad Universitaria o la Gran Vía, donde se respira la frescura mediterránea.

EL BIOPARC   
Si visitáis Valencia, no debéis perderos una visita al Bioparc. 

Este Zoo de nueva generación es muy cuidadoso con los animales, ya que parece que se encuentran en plena libertad.

Bioparc-Valencia

El cuidado paisaje, las cascadas, los ríos y las barreras naturales entre los animales y los visitantes, hacen que parezca que estás paseando con ellos.

Sin duda es una visita muy recomendada para gente de cualquier edad, donde pasar unas horas muy entretenidas y disfrutar con los animales en semi-libertad.

También podréis reponer fuerzas en alguno de sus tres restaurantes, situados dentro del recinto.

Bioparc-Valencia

LA PLAYA   
Con esta denominación se entienden las playas que están en Valencia, desde la Escollera del Puerto hasta los Baños de las Arenas. Aquí te encontrarás con un buen numero de restaurantes, algunos con más de 100 años, con decoración sencilla y luminosa y terrazas con vistas al mar, que ofrecen la cocina marinera más tradicional.

Playa de la Malvarrosa, Valencia.

En la zona de la Playa del Cabañal-Malvarrosa, existe un amplio paseo peatonal de varios kilómetros, desde donde se contempla una amplia perspectiva del Golfo de Valencia.

Y para tomar copas o tapear también hay un buen numero de bulliciosas terrazas en el más divertido estilo mediterráneo. Así que si vienes a Valencia en verano no se te ocurra evitar "la playa".

Paseo Marítimo de Valencia

FIESTAS 
Valencia, tierra de fiestas explosivas y majestuosas, de banderolas, pasacalles y música y sobre todo de fuego en todas sus formas, donde nacieron los especialistas del fuego de artificio. Aquí, hasta las procesiones religiosas contienen elementos folclóricos y espectaculares.

Fallas de Valencia

Su fiesta más importante y aquella que sintetiza todo lo dicho y el festejar valenciano son Las Fallas. Durante 4 días y cuatro noches permanecen plantados en numerosas calles y plazas inmensos monumentos de cartón, burla plástica y escandalosa, proferida con tanto arte como desenfado.

Esta es la manera de recibir el comienzo de la primavera, con explosión y fuego (que es lo que la palabra falla significa). El último día, el de San José, el 19 de Marzo los quemarán e impresionantes hogueras, reminiscencia de un rito ancestral y así la ciudad arderá por sus cuatro costados.

Otras fiestas de interés son:
La Semana Santa Marinera, que se celebra en los Poblados Marítimos.

La Feria de Julio
, con fantásticos alardes de pirotecnia, batallas de flores y competiciones deportivas.

El 9 de Octubre
, día de la Comunidad Valenciana.

 Luces tipicas de las Fallas de Valencia  Fallera en la Ofrenda, Valencia.

EXCURSIONES   
Si uno viera Valencia a vista de pájaro, podría apreciar una ciudad extremadamente clara y luminosa, situada en una inmensa llanura rodeada de miles de matices de verdes, los de la rica y jugosa huerta valenciana y del intenso azul del mar Mediterráneo.

Y por ello, no se debería prescindir de hacer una bonita excursión por los parajes tan atractivos que nos encontramos a las afueras.

LA HUERTA
   
Empieza justo al borde de la ciudad y se extiende desde la Albufera a Sagunto. Su fértil tierra, que puede dar hasta cuatro cosechas al año está regada por ocho grandes acequias que distribuyen las aguas del Turia. La gran variedad de sus cultivos ofrece un colorido lleno de matices, incluso con bellas plantaciones de flores, tan cuidadosamente cultivadas que a veces uno se siente en un jardín.

LA ALBUFERA   
Este lago de agua dulce que comunica con el mar está situado al Sur. Es una experiencia inolvidable cruzarlo en barca al atardecer, cuando la luz del crepúsculo le da tan bellos matices. A su alrededor se encuentran algunos pueblecitos de pescadores, como el Palmar, muy pintoresco. Aquí se refugian periódicamente un buen número de aves migratorias.

La Albufera de Valencia

LA DEHESA   
Entre la Albufera y el mar se encuentra la dehesa, franja de pinares que bordea el mar con playas de agua templada. Esta zona ofrece fantásticas oportunidades para el baño, cosa que no ignoran los muchos que en la zona se congregan.

LOS PARAJES CON HISTORIA   
Entre ellos destaca Sagunto , donde se encuentra un Teatro romano bastante bien conservado y su enorme Castillo. 

Otra Castillo impresionante lo encontraremos en Játiva, que aún conserva intacto su antiguo aire señorial.

Castillo de Sagunto, Valencia.

GASTRONOMÍA   
El sol con sus jugosas naranjas, la huerta, con las mejores hortalizas, y el mar con sus frescos, variados y sabrosos pescados y mariscos hacen a esta cocina insuperable. Y todo ello regado con los buenos vinos de Utiel-Requena o de Valencia. 

El arroz, gran protagonista de sus más notables creaciones, ha escrito una gran página en la historia gastronómica española, la Paella Valencia.

Otros platos típicos son: la Fideuá, el Arròs negre, la Paella de marisco el arròs al forn.

Otra genial creación valenciana lo constituye un refresco muy peculiar, la Horchata. Esta deliciosa bebida dulce, de color marfil y consistencia parecida a la leche se elabora a base de chufas, planta parecida al arroz, que sólo se produce en Alboraia, pueblo vecino a Valencia.

La Horchata se sirve muy fría, por ello se consume especialmente en época estival, acompañada de unos Fartons, unos bollos de tamaño alargado y delgado que son el complemento indispensable para disfrutar de esta bebida tan típica.

Paella Valenciana

Después de este reportaje creemos que Valencia es, sin duda para el viajero, un lugar por descubrir y disfrutar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES DE LOS VIAJEROS ACERCA DE ESTA GUíA


  •  Nora (17/7/2020):
  • - Muy bueno el reportaje, seguro que este verano haré este viaje. Saludos a todos.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

ESTABLECIMIENTO RECOMENDADO

¿ QUIÉRES QUE APAREZCA EL TUYO AQUÍ ? [+INFO]










ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida de Corneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

New York, New York (II)

New York, New York (II) [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE