Estás en: Guías

    GUÍA DEL VALLE DE BENASQUE (Huesca)


Añadir Opinión.

Votos            Vota
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El Valle de Benasque se encuentra en la provincia de Huesca y es el más abrupto y bello de cuantos conforman los Pirineos. Con sus más de 30 pueblos y villas, con su arquitectura altoaragonesa, sus iglesias románicas, sus costumbres, su lengua, etc.; es, sin duda, un lugar de encuentro y reposo obligado en nuestra estancia en los Pirineos. 

Ibonet de Batisielles, Benasque (Huesca)

Limitado por las cumbres del Aneto 3.404 m., Posets 3.375 m. y Perdiguero 3.221 m. al norte y por las moles del Turbón 2.492 m. y Cotiella 2.912 m. al sur, el valle cuenta con numerosos ríos, lagos (ibones) y bosques que producen una gran variedad de paisajes imposibles de agotar.

Arte, cultura, deportes, paisajes, aventura... nos encontramos en este Valle pirenaico, punto de partida de innumerables rutas y visitas, todas ellas de especial interés. Si dispone de tiempo no deje de visitar cualquiera de los diferentes municipios que lo componen, en todos encontrará algo interesante que le ayudará a comprender la vida en el Valle de Benasque y en la Ribagorza.

Benasque (Huesca)

Desde el Paleolítico hasta la actualidad, la población de la Ribagorza y concretamente el Valle de Benasque, ha pasado por innumerables etapas en su historia, de las que se conservan numerosos testimonios de gran valor cultural.

Tan dilatada historia ha generado huellas milenarias, como pinturas rupestres (Remosillo), yacimientos paleolíticos y neolíticos (Benabarre, Cornudella, Olvena), romanos (Laspaúles, Puebla de Castro, etc.) y construcciones románicas como la Catedral de Roda de Isábena o los Monasterios de Obarra y de Santa María de Alaón (del románico lombardo).

Basílica de la Virgen de la Peña, Graus (Huesca)

Considerado un paraíso paisajístico lleno de historia y de incomparables bellezas naturales, el Valle de Benasque es capaz de cautivar y lograr una feliz estancia a cualquier paseante o viajero que se adentre a descubrirlo; destacando sus costumbres, su folklore, su arquitectura, la gastronomía y cómo no, su entorno.

 Iglesia de Santa María, Benasque (Huesca)  Casa Juste, Benasque (Huesca)

Benasque albergó la capitalidad del Condado de Ribagorza, por lo que, más allá de las casas tradicionales, cuenta con la presencia de edificios nobles en su atractivo casco urbano.

El más llamativo es el Palacio de los Condes de Ribagorza o Casa Albar,  y que constituye un bello ejemplo de arquitectura renacentista.

También destacan otras construcciones como Casa Faure y Casa Juste, o Casa Suprián en Anciles. Y por su interés artístico, los núcleos urbanos de Anciles y Sahún

 Iglesia en Benasque (Huesca)  Iglesia en Anciles, Valle de Benasque (Huesca)

El nacimiento y consolidación del Reino de Aragón y el del arte románico fueron simultáneos, por lo que este estilo se convirtió en el estilo altoaragonés por excelencia.

Parece ser que, el origen del arte Románico en el Valle de Benasque, se remonta a los edificios realizados por maestros procedentes de la Lombardía, en el norte de Italia.

El Románico en Chía, Valle de Benasque (Huesca)

Arquitectura románico-lombarda de interés:

San Pedro de Tabernas en Seira, Ermita de San Martín de Ntra. Sra. de Gracia en el Run (s XI), Ermita de San Martín de Chía (s. XII), Iglesias de Santa María (s. XI-XII), en Benasque y San Pedro (s. XII) en Villanova, Iglesia de Sos (s. XII), Iglesia de San Juan Bautista de Eresué (s. XII), Ermita de San Pedro apóstol (s. XII) en Sesué, Iglesia de San Aventín (s. XI), e Iglesia de Sahún (s. XII), Iglesia de San Esteban de Conques en Anciles (s. XI-XII), Monasterio de los Santos Justo y Pastor de Aurigema (s. X) en Urmella, Iglesia Parroquial de Gabás (s. XIII) y de Renanué (s. XII).

Palacio de los Condes de Ribagorza, Benasque (Huesca)

FIESTAS Y TRADICIONES 
Fiestas Mayores:
Eriste 1 de Agosto, Chía y Sahún el 8 de Septiembre, 29 de Junio Benasque, 29 abril Villanova, 10 de Junio Eresué, 31 de Agosto Bisaurri, Cerler 10 de Agosto, Castejón de Sos 12 de Octubre, Anciles 30 de Junio, 16 de Julio Seira, Liri 11 de Septiembre, Sesué 25 de Agosto y Arasán el 14 de Septiembre.

Hogueras de San Juan, en todo el Valle. 

“Ball dels omes” y  “Ball de les dones”, en Benasque (30 Junio, 1 Julio). 

El “Ball” de Sahún (8 Septiembre). 

El “Ball Plla” de Castejón de Sos (12 Octubre). 

Juego tradicional de “Les Quilles” en Benasque.

 Benasque (Huesca)   

PATRIMONIO NATURAL
En cuanto al patrimonio natural del Valle de Benasque, debemos destacar el Parque Natural Posets-Maladeta y todo su entorno, haciendo una mención especial a sus glaciares. 

Testigos de los días más fríos del cuaternario, los glaciares pirenaicos son las últimas reliquias de las enormes masas de hielo que, junto a otros agentes modeladores, dieron lugar a las principales formas de relieve de los Pirineos.

Únicos en la Península Ibérica, los glaciares pirenaicos son las masas de hielo más meridionales del continente europeo, y en Aragón constituyen el último ecosistema no modificado por el hombre. 

Eriste, Valle de Benasque (Huesca)

Los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos constituyen un singular y valiosísimo patrimonio que agrupa 30 aparatos glaciares en los Macizos Infiernos, Monte Perdido, Posets y Maladeta, destacando por su extensión los glaciares de Aneto (el más grande de todo el Pirineo) y Maladeta (macizo que por sí solo, encierra la tercera parte de la extensión glaciar pirenaica), ambos en el Valle de Benasque.

Llanos del Hospital, Benasque (Huesca)   

GASTRONOMÍA
Después de una intensa jornada en la montaña, merece la pena saborear estos manjares que reconfortan el estómago y el espíritu, trasladándonos a un tiempo en el que la comida se cocía y se disfrutaba sin prisa.

Ibón de Toro, Benasque (Huesca)

Las excelentes carnes del Valle de Benasque, como el cordero, la ternera o el cerdo; la trucha como emblema de la pesca en la zona; las verduras, hortalizas y legumbres, base de muchas recetas locales; los frutos secos, la miel, un amplio abanico de setas y las codiciadas trufas conforman, junto con la caza, el mapa de la variada y rica gastronomía del Valle de Benasque.

Los renombrados establecimientos de restauración, del Valle de Benasque, preparan a diario una esmerada muestra de la gastronomía típica de la zona que nos permite sumergirnos en el corazón de estas tierras, a través de sus sabores y olores, y siempre con la calidad que garantizan los productos locales.

Estación de Esquí de Cerler (Huesca)   

ACTIVIDADES
La práctica deportiva y las visitas turísticas, son dos grandes ámbitos de actuación económica que se han modernizado y han aumentado notablemente la oferta hotelera y de servicios.

El esquí es la actividad deportiva más representativa, que tiene en la Estación de Esquí de Cerler, su máximo exponente, una estación con modernas instalaciones en la que practicar el esquí alpino en sus diversas modalidades. Así mismo, el esquí nórdico puede ejercitarse, a través de más de 30 km. en la zona de los Llanos del Hospital de Benasque. 

Pero no solo el esquí tiene cabida. La variada oferta actual incluye actividades acuáticas, descenso de barrancos, rafting, alpinismo, escalada clásica y deportiva, senderismo, rocódromo, paseos en BTT o a caballo, parapente, quads, golf, etc.

También son recomendables actividades más tradicionales, tales como la recogida de setas en zonas habilitadas para tan relajante práctica, las visitas didácticas (esculturas de hierro y Museo Geológico de Laspaúles, el Centro de Interpretación de la Ribagorza, en Arén, el Centro de Visitantes de Benasque), tomar unos baños en los Balnearios de Benasque o de Vilas del Turbón, o la práctica de la caza y la pesca en los espacios autorizados.

Llanos del Hospital, Benasque

Por último, cabe destacar el senderismo como práctica deportiva integral, a través de senderos de gran recorrido como el GR-18, el GR-15 o el GR-11, que permite apreciar en su justo término la riqueza cultural y paisajística de cada rincón de la comarca y del Valle de Benasque.

                                 Escalando en Sacs, Benasque

Senderismo: Valles de Eriste, Estós, Remuñé, Literota y Vallibierna; Barranco e Ibón de Gorgutes, Ibón de Cregüeña, Ibón de Llosas, Ibones de Batisielles, Ibones de Coronas, Forau de Aigüalluts, Ibón de Barrancs, Circo de Armeña y Macizo de Cotiella (2912m), desde Barbaruéns, Pico de Gallinero, Pico de Baciero, etc., y todos los caminos de herradura que unen los pueblos.

Escalada: Ampriú, Aiguas Pasas (frente a los Llanos del Hospital), Remuñé, Cotiella, Els Sacs (frente al desvío de la carretera de Cerler), también se encuentra aquí la Vía Ferrata más larga de España.

Espeleología: Cuevas del Alba (Benasque), Pozo Lolouna en el Collado de Chistau, el Forau de Raymond d’Espouy, Simas de Cotillea.

Alpinismo: Pico de Aneto (3404m), Maladeta (3354m), Perdiguero (3222m), Posets (3375m) y otros sesenta picos de 3.000 metros.

Raquetas de nieve en el Valle de Benasque (Huesca)

Esquí: pistas de esquí alpino en Cerler, y esquí de fondo en los Llanos del Hospital de Benasque. También se puede practicar, raquetas de nieve y esquí de travesía.

Excursiones a caballo: existen picaderos en Anciles, donde se organizan excursiones. Anciles es un bonito pueblo, que bien merece un paseo desde Benasque.

 Caballos en Anciles, Valle de Benasque (Huesca)   

Bicicleta de montaña: Valle de Estós, Valle de Vallibierna, Pista de Chía a Plan, de Barbaruéns a Chistau, de Eresué a Cerler, Camino del Solano, antiguo Camino de Gabás a Seira, etc.

Parapente: en Castejón de Sos, también ala delta y ultraligeros. Despegues desde el Pico Gallinero y Sierra de Chía. (Uno de los lugares de vuelo sin motor más importantes de Europa).

Piragüismo: en Eriste, Pantano de Llinsoles. En Benasque, Pantano del Paso Nuevo (Llanos de Senarta).

Descenso de Barrancos: las Doce Cascadas de Liri, L’Aigüeta de Ramastué. Barranco de Llisat, el Congosto de Ventamillo, L’Aigüeta de Eriste, L’Aigüeta de Barbaruéns, Barranco de San Adriá de la Muria, Barranco de Lliterola.

Piscinas (natación): en Benasque, Cerler, Eriste, Castejón de Sos y Seira.

Campo de Golf: en la Urbanización Llinsoles.

Benasque cuenta también con un magnífico Polideportivo y campo de fútbol.

Cascada de Espigantosa, Eriste (Huesca)

REFUGIOS DE MONTAÑA:

Ángel Orús
, (Valle de Eriste). 974 344 044.

Estós, (Valle de Estós-Benasque). 974 344 515.

Renclusa, (Zona Aneto-Benasque). 974 344 646. 

Refugio de la Renclusa, Valle de Benasque

Viadós, (Valle de Chistau). 974 341 613.

Benasque, (En el lado francés del Portillón de Benasque).

Refugio de Coronas, Valle de Benasque

La hospitalidad de sus habitantes, la riqueza de sus tradiciones, su exquisita gastronomía o la belleza de su entorno natural, deleitarán a todo el que se decida a pasar unos días en el Valle de Benasque.

INFORMACIÓN DE INTERÉS
Guardia Civil y Rescate: 974 551 008   
Sos Aragón: 112                                  
Servicio de Urgencias: 974 552 138 
Parque Posets-Maladeta: 974 552 066                                  
Partes de Nieve: 974 551 111
Estación de Esquí de Cerler: 974 551 112                                 
Info-Carreteras: 976 306 575 

LOCALIDADES QUE VISITAR 
Benasque
Cerler
Castejón de Sos
Sahún

RELATOS 
   
Lagos de Coronas y Collado de Cregüeña
A Batisielles (Ibón Gran Batisielles 2.250 m.)
Ascensión al Portillón de Benasque
Ascensión a los Ibones de Remuñe
Senda Pirenaica
Ascensión al Ibón de Toro

REPORTAJES
Temporada de Esquí 
Deportes Extremos
Trail Aneto
Nordik Walking

PIRINEOS

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES DE LOS VIAJEROS ACERCA DE ESTA GUíA


  •  Senderista (22/8/2015):
  • - Muy buen trabajo y muy bien explicado, gracias por la guía.
  •  Norei (11/12/2015):
  • - Fantástica guía. Un saludo.
  •  Javy (17/6/2019):
  • - Este verano no me lo pierdo. Buen reportaje.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

ESTABLECIMIENTO RECOMENDADO

¿ QUIÉRES QUE APAREZCA EL TUYO AQUÍ ? [+INFO]










ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida de Corneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

New York, New York (II)

New York, New York (II) [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE