Estás en: Guías

    GUÍA DE MADRID (España)


Añadir Opinión.

Votos            Vota
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

MADRID, CULTURA, GASTRONOMÍA Y DIVERSIÓN.

La Villa de Madrid, capital de España y de su Comunidad, se encuentra situada en el centro de la Península Ibérica. Esta ciudad cosmopolita, cuenta con más de 3 millones de habitantes y alberga las más importantes instituciones del Estado.

Madrid te atrapa, por eso es una de las ciudades más visitadas del mundo. Multicultural y muy europea, es sin duda un lugar que visitar por todos los viajeros.

Museo del Prado (Madrid)

QUÉ VISITAR
Madrid es cultura y vida en la calle. La ciudad de Madrid es abierta y acogedora, moderna y tradicional, majestuosa y popular, animada y tranquila. Pero sobre todo es cultura. 

Complicado es, en un reportaje, hablar de todos los lugares que ver en Madrid. No obstante os detallamos a continuación los que consideramos imprescindibles:

EL PASEO DEL ARTE. Seguramente el Paseo del Arte sea uno de los lugares del mundo con mayor concentración de belleza. Y es que en poco más de un kilómetro se encuentran el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, tres Museos de obligada visita.

Museo Nacional Reina Sofía (Madrid)

EL PALACIO REAL. Éste lugar nos propone un viaje por la Historia de España. Aunque no está habitado por los actuales monarcas, el recinto es la residencia oficial de los Reyes. Lugar muy visitado y fotografiado, por casi todos los viajeros.

Palacio Real (Madrid)

LA PLAZA MAYOR. Está situada en el corazón del Madrid de los Austrias, el casco antiguo de la ciudad. Esta Plaza porticada, es punto de encuentro de casi todos los viajeros que visitan Madrid. Buen lugar para comer o tomar algo, en sus terrazas.

La Plaza Mayor (Madrid)

LA PUERTA DEL SOL. Céntrica y bulliciosa, la Plaza de la Puerta del Sol es uno de los emblemas de Madrid. En su planta semicircular confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados, y concentra varios de los elementos más representativos de esta urbe. 

Uno de ellos, es el famoso Reloj de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, que cada 31 de diciembre marca las doce campanadas del nuevo año ante una multitud que se congrega a sus pies, para tomarse las doce uvas tradicionales.

La Puerta del Sol (Madrid)

LA FUENTE DE CIBELES. La fuente representa a la diosa romana del mismo nombre y se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Está rodeada, entre otros, por el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares, el Ayuntamiento y el Banco de España.

Fuente de Cibeles (Madrid)

LA PUERTA DE ALCALÁ. Ahí está, viendo pasar el tiempo. Construida por Sabatini en 1778, la puerta se situó a la entrada de la ciudad cerca de El Retiro, junto al camino que conducía a Alcalá de Henares, de ahí que reciba ese nombre.

La Puerta de Alcalá (Madrid)

EL PARQUE DEL RETIRO. El Retiro es el parque más importante de Madrid y a la vez pulmón verde de la ciudad. En él, destacaremos los siguientes lugares:

El Estanque: El lago artificial es una de las primeras imágenes que veremos si entramos por la Puerta de Alcalá. Alquilar una barca y navegar por el lago, resultará una actividad muy interesante.

Estanque del Retiro (Madrid)

El Monumento a Alfonso XII: Monumento situado en una de las orillas del Estanque. En este lugar se suelen reunir algunos músicos para tocar sus instrumentos.

El Palacio de Cristal: Este antiguo invernadero, junto a un pequeño lago, es sede de actos culturales y exposiciones. Un lugar encantador.

El Paseo de las Estatuas: En él encontraremos multitud de estatuas, dedicadas a todos los monarcas de España.

La Fuente del Ángel Caído: Obra de Bellver y de Jareño. Muy fotogénica.

El Palacio de Cristal (Madrid)
.
EN LA COMUNIDAD
La Comunidad de Madrid ofrece mucho más. Si visitamos Madrid y disponemos de tiempo, podemos visitar localidades cercanas a la capital, como por ejemplo, Aranjuez, Alcalá de Henares o San Lorenzo del Escorial, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad. O pequeñas localidades muy peculiares como Chinchón, Patones o las acogedoras villas de la Sierra.

Al mismo tiempo, también podemos disfrutar de su fantástico entorno natural visitando el Parque Nacional de Guadarrama, la Cuenca Alta del Manzanares, el Pinar de Abantos o el Hayedo de Montejo de la Sierra, entre otros.

DE COMPRAS
A continuación, algunos lugares donde podremos realizar shopping en Madrid: 

En Chueca y Fuencarral: lugar de vanguardia. Moda vanguardista y diseñadores noveles, hacen de los alrededores de Fuencarral una de las zonas comerciales más atrevidas y visitadas de la capital. Una zona sin igual.
 
En Gran Vía: para todos los públicos. Populares firmas de moda, prestigiosas joyerías y nuevas tecnologías, ocupan sus espectaculares escaparates. Lugar muy transitado e interesante.
 
En el Barrio de Salamanca:
lujo y distinción. Diseñadores y grandes firmas de moda se abren paso en la calle de Serrano, conocida como la Milla de Oro de Madrid. Hay que verlo.
 
En Sol-Preciados: siempre abierto. Practicar el shopping en torno al Kilómetro 0 de la Puerta del Sol es posible todos los días del año. Zona muy visitada.
 
En Malasaña:
alternativa y retro. Compras diferentes, vintage y diseños a la última en el perímetro de la revolucionaria Plaza del 2 de Mayo. Imprescindible su visita.
 
En el Barrio de Las Letras: arte y cultura. Comercios de ayer y de hoy en el marco del Madrid más literario, donde vivieron grandes escritores españoles. Un barrio para pasearlo.

En La Plaza Mayor: historia y tradición. Los comercios más antiguos de Madrid, dan testimonio de los gremios artesanales asentados en la zona siglos atrás. 

Shopping en Madrid

En El Rastro: la compra más castiza. Siempre repleto de visitantes, es una de las citas imprescindibles si se visita la ciudad en domingo o festivo. Ubicado en el barrio de La Latina, en él encontraremos toda clase de artículos; artesanía, ropa, discos, revistas, utensilios de segunda mano, etc. En los alrededores encontraremos algunos comercios de Antigüedades. Una visita muy entretenida.

En Lavapiés: para cosmopolitas. Pequeño comercio de Asia, África y América, horario ininterrumpido y otras ventajas de la diversidad cultural. Un lugar que visitar.

En Jorge Juan: la elegancia al poder. Entorno señorial con comercios exclusivos y especial protagonismo de la alta costura y la moda masculina.

En Ibiza y Narváez: compras y gastronomía. Una gran variedad de comercios de todo tipo y bulevares con agradables terrazas, nos esperan junto al Retiro.

En Princesa: universitarios. Comercio, restauración, ocio nocturno y cultura, hacen de cada metro de esta popular vía de Madrid una fuente de energía. Jóvenes y estudiantes.
 
GASTRONOMÍA
El hecho de que Madrid sea una ciudad abierta, no impide que la ciudad tenga una cocina propia y bien diferenciada, aunque siempre se reconozca deudora de las gastronomías castellana y manchega.

Algunas de las elaboraciones más características son el cocido madrileño, los callos, la sopa de ajo y la casquería en general.

Los churros, la tortilla de patatas, o los típicos bocadillos de calamares, no nos los podemos perder.

La repostería madrileña, mezcla la herencia sefardí y mozárabe, con creaciones populares como el barquillo o el bartolillo.

Dulces en Madrid

Muchos de sus dulces están relacionados con festividades religiosas y se consumen sólo en determinadas fechas: las torrijas, los huesos de santo, las rosquillas de San Isidro, los buñuelos de viento o los panecillos de San Antón.

Para disfrutar de tan suculenta oferta, Madrid cuenta con un gran número de pastelerías, algunas de ellas de tradición centenaria.

Mención especial a los vinos de Madrid. Vinos con Denominación de Origen que cuentan con siglos de tradición.

DE TAPAS
El tapeo es, sin duda, una de las aportaciones más destacadas de España a la gastronomía mundial.

Los madrileños han convertido esta costumbre en una forma de diversión y esparcimiento que dota de especial singularidad a la ciudad. 

En general, es posible tapear por toda la ciudad, pero los epicentros del tapeo son los alrededores de Sol, la Plaza Mayor y la Plaza de Santa Ana, la zona de los Austrias y la Latina, las calles de Chueca y Malasaña y el enclave de Conde Duque.

De Tapas por Madrid

MERCADOS GASTRONÓMICOS
Estos Mercados son espacios en donde además del uso tradicional de estos centros que permite hacer la compra, se pueden encontrar productos gourmet, para degustarlos o llevártelos a casa.

Si aún no conoces ninguno de estos Mercados, te estás perdiendo un plan que marca tendencia. Puedes visitar los siguientes:

Mercado de San Miguel, un Bien de Interés Cultural en el corazón más castizo de Madrid, junto a la Plaza Mayor. Un lugar fantástico.

Mercado de San Antón, en Chueca. De mercadillo callejero a referencia de productos delicatesen. Aúna alimentación de primera, con una zona de tapas y terrazas donde disfrutar del buen tiempo.

Mercado Moncloa, en el barrio universitario por excelencia. Buena cocina y novedades gastronómicas, son las bases de este espacio creado con la intención de convertirse en centro social y cultural entre los vecinos.

Mercado de San Ildefonso, el primer Market Street madrileño en la calle Fuencarral: 500 metros cuadrados, 3 plantas y 3 barras que esperan al visitante.

Platea Madrid, un gran complejo vanguardista y único, el mayor espacio de ocio gastronómico de Europa. En seis mil metros cuadrados; gastronomía, música, cine, artes escénicas, lecturas, talleres, etc. Imprescindible su visita.

Mercado de San Miguel (Madrid)

FIESTAS Y EVENTOS
De entre la multitud de fiestas que se celebran en Madrid durante el año, destacaremos las siguientes:

Las Fiestas de San Isidro: El alma castiza y el espíritu innovador de Madrid se unen cada año para rendir homenaje al Patrón. ¡No te lo pierdas! (14-17 mayo).
 
Las Fiestas del Orgullo Gay: Cerca de dos millones de personas participan cada año en una las fiestas más famosas del mundo LGTB (1-5 julio).
 
Las Verbenas: La historia de Madrid no se entiende sin sus verbenas. Tres de ellas coinciden la primera quincena de agosto. ¡Disfrútalas! (agosto).
 
La Navidad: Infórmate de los eventos que no te puedes perder durante la Navidad madrileña (27 nov-6 ene).
 
El Carnaval: Una peluca, una máscara, un disfraz…una fiesta sin etiquetas en la que te bastará con echarle un poco de imaginación (Febrero).

Zona de los Austrias (Madrid)

LA NOCHE
Madrid nunca duerme. Por el día la cultura invade cada rincón y, cuando el sol se esconde, abren sus puertas los locales más glamurosos, pubs con todo tipo de música y clubs que no cierran hasta bien entrada la madrugada.

Un amplio abanico de zonas de ocio nocturno se muestra en la noche madrileña, donde siempre encontrarás el espacio que más se ajusta a tu estilo.

Variedad de estilos musicales conviven en el Barrio de Las Letras, donde residieron ilustres dramaturgos del Siglo de Oro español. Visita la Plaza de Santa Ana, uno de los lugares imprescindibles de Madrid.

Malasaña conserva la huella de la Movida madrileña de los 80 y se mueve al ritmo de la moda.
 
Chueca
es desde los años 90 epicentro del ambiente gay para nacionales y extranjeros que buscan un ocio nocturno tolerante. 

Barrio de Chueca (Madrid)
 
Princesa es una de esas zonas donde renovarse es posible gracias al aire juvenil de su vida nocturna. 
 
El Barrio de Salamanca deslumbra de noche y ofrece una atmósfera de lujo con la que dejarse llevar por la elegancia.
 
En La Latina, sumérgete en el trazado medieval de sus calles y disfruta de sus sabores y ritmos.
 
Reggae, hip-hop, rock, flamenco y danza del vientre se funden en la noche de Lavapiés en el Madrid más intercontinental.

En Castellana, discotecas y pubs, transforman el área financiera de Madrid en otra opción más de diversión nocturna.

Los amantes de la música clásica encontrarán en la zona de los Austrias, todo lo necesario para una noche inolvidable.
 
Las luces de los teatros, indican que arranca la noche entre la Gran Vía y la Puerta del Sol.

Plaza de Santa Ana (Madrid)

Madrid en una ciudad abierta a todos aquellos que la deseen descubrir, en la que se aúnan multitud de propuestas culturales, gastronómicas, de negocios, de ocio y de entretenimiento, siendo su oferta turística una de las más sólidas y diversificadas. Probablemente, no haya una ciudad como Madrid con tantas cosas que hacer y que ver, tan cerca unas de otras. 

Visítala, no te la puedes perder.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Aranjuez
Cercedilla
Chinchón
Madrid
Móstoles
Patones
Cuenca
Toledo
Segovia

RELATOS
Cercedilla: El pueblo de los siete picos
Europa 2006
Visita a Toledo en tren

REPORTAJES
Un  paseo por Madrid
Shopping por España

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES DE LOS VIAJEROS ACERCA DE ESTA GUíA


  •  Reme (12/6/2015):
  • - Muy bien la guía. Esperamos que vengan a visitarnos. Gracias a cuentatuviaje.net.
  •  Lorenzo (22/8/2015):
  • - Buen reportaje y muy bien explicado. Saludo a todos.
  •  Laia (27/8/2015):
  • - Buena guía y buenas fotos. Un trabajo que nos servirá a todos los viajeros. Gracias.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

ESTABLECIMIENTO RECOMENDADO

¿ QUIÉRES QUE APAREZCA EL TUYO AQUÍ ? [+INFO]










ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida de Corneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

New York, New York (II)

New York, New York (II) [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE