Estás en: Guías

    GUÍA DE VENECIA (Italia)


Añadir Opinión.

Votos            Vota
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

VENECIA
Venecia es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave.

     Venecia

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. En sí, la ciudad la forman 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales. Se llega a Venecia desde tierra firme, por el Puente de la Libertad.

Para nosotros Venecia es un destino mágico, un lugar para soñar, y se nos ocurren cientos de razones para visitarla. 

Si tuviéramos que dar sólo una, sería que es una ciudad única en el mundo y completamente diferente al resto, un lugar con un espíritu único que hace que todo el mundo se enamore de ella cuando la conoce.

HISTORIA
Aunque al principio del cristianismo la laguna ya estuviera poblada por pescadores y cazadores, la verdadera colonización es del siglo V, cuando los habitantes de la tierra firme se trasladaron a las islas para escapar de las invasiones de los bárbaros, primero de los Hunos y luego de los Longobardos. 

La confederación de la Laguna no era independiente, sino que le debía fidelidad al Imperio Bizantino, y el año 812 pasó a ser una de sus provincias. Constantinopla le concedía a Venecia privilegios porque era un punto importante para el comercio entre Oriente y Occidente.

En el año 1000, el dux consiguió frenar muchos asaltos de piratas eslavos, y esta victoria se celebró con las bodas entre Venecia y el Mar, para confirmar su supremacía en auge. El poder de Venecia aumentó mucho gracias a las cruzadas, sobre todo con la cuarta, en 1204, en la que los venecianos utilizaron a los cristianos como mercenarios, para derrotar a Constantinopla. 

Después de esta victoria, Venecia se aseguró el control del comercio y se convirtió en una de las potencias más importantes de la época.

En 1453, Constantinopla cayó en manos de los turcos y los venecianos perdieron muchas posesiones. Con la llegada de Colón a América en 1492 y con la nueva ruta marítima hacia las Indias de 1500, Venecia empezó a perder el monopolio del comercio. 

Más tarde, con el tratado de Campo Formio, Napoleón entregó la ciudad al Imperio Austro-Húngaro y se repartieron sus posesiones. Venecia pasó a pertenecer al Reino de Italia, tras la tercera guerra de independencia, en 1866.

     Venecia

INFORMACIÓN
Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. 

En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE", para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

Venecia es una ciudad más bien pequeña, por lo que la manera más fácil y barata para recorrer la ciudad es, sin duda alguna, a pie. Pero si ir a pie es el mejor medio para conocer todas las bellezas de Venecia, el más romántico es, por desgracia, el más caro, la góndola. En cambio, si quieren ir a una de las muchas islas que hay alrededor de la ciudad, los medios más rápidos son las lanchas taxi.

Pasear por Venecia es un placer, porque no hay tráfico ¡no hay coches! y se tarda sólo 35 minutos en cruzar toda la ciudad de norte a sur. Lo más importante para visitar está concentrado alrededor de la zona de San Marcos, que es donde siempre hay más turistas.

TRANSPORTES
El “vaporetto” es como un autobús acuático y es el medio de transporte público típico de Venecia, para moverse dentro de la ciudad o hacia las otras islas de la laguna. 

Las góndolas, son el medio de transporte más lujoso para pasear por entre las muchas maravillas venecianas, que utilizan sobre todo los turistas. Hay muchos amarres en toda la ciudad, donde los gondoleros esperan a los clientes. 

Les aconsejamos que antes de subir regateen el precio, porque los gondoleros intentan ganar todo lo que pueden.

Una manera de ahorrar es subir con otra gente, pero recuerde que en cada góndola puede subir un máximo de cinco personas. Alquilar una góndola para uno mismo es, sin duda, bastante caro, pero también es una experiencia especial y única en la vida, de la que nunca se olvidarán.

Los “traghetti” son auténticas góndolas que cruzan el Canal Grande en siete puntos diferentes, dan un servicio barato y continuo a los turistas, que muy a menudo ni los conocen. Existen unos carteles amarillos, con pequeñas góndolas negras, que indican los puntos en los que se encuentran los “traghetti”. 

Las lanchas-taxi, son el medio más rápido para viajar por la ciudad, son blancas o de madera y en pocos minutos van de una parte de la ciudad a otra. Son bastante caras y el precio aumenta si llevan maletas, si el taxista tiene que esperar o si el servicio es nocturno.

     Venecia

Romántica y espectacular, Venecia cuenta, inmersa en sí misma, el pasar del tiempo y guarda a ambos lados de su Gran Canal, toda la riqueza y el misterio de los Médicis, el saber renacentista, el recuerdo de antiguas “vendettas” y el placer de los paseos en góndola.

QUÉ VISITAR
En Venecia hay más de 50 iglesias. Las más importantes, después de la Basílica de San Marcos, son la imponente Basílica de “Santa Maria Gloriosa dei Frari” y las Iglesias de “San Zaccaria”, de “Santi Giovanni y Paolo” y la de “Santa Maria della Salute”. 

Dos imprescindibles:

BASÍLICA DE SAN MARCOS. Es una de las Catedrales más bonitas de Europa y del mundo. Es el fruto de diferentes estilos, y conserva aspectos tan orientales que pueden dejar atónitos a los turistas por su particularidad y esplendor. 

IGLESIA DE SAN GIACOMO A RIALTO. La Iglesia de San Giacomo, fundada en el siglo V, es la iglesia más antigua de la ciudad. Al ser tan pequeña, también es conocida como “San Giacometto”. Son particulares su original pórtico gótico y el enorme reloj.

OTROS LUGARES DE INTERÉS
EL PALACIO DUCAL.
El Palacio Ducal se remonta al siglo IX y es uno de los palacios europeos más bonitos de su época. Tiene la parte externa de estilo gótico y el interior, clásico.

La fachada es una obra maestra del gótico: el interior del palacio es de mármol de Verona y se apoya en arquerías de piedra con un soportal con columnas, cuyos capiteles y esculturas en las esquinas son magníficos.

CASA DE GOLDONI. Se trata de una casa del siglo XV, con una fachada gótica que da al canal. Este edificio actualmente es un museo y un centro de estudios teatrales.

CA’ D’ORO. Es uno de los palacios más bonitos de Canal Grande, de estilo gótico-veneciano, con una clara influencia oriental.
 
CA’ REZZONICO. De estilo barroco, es uno de los edificios más bonitos de Venecia. Situado en el Canal Grande, está abierto al público. 

CA’ PESARO. Fue la casa de la familia Pesaro y es el resultado de la unión, en el tiempo, de tres palacios. Este espléndido palacio es obra del arquitecto Longhena, y es lo mejor del barroco veneciano. 

LA TORRE CAMPANARIO. Fue construida a principios del siglo X. La torre original servía como faro para los navegantes y como campanario. 

LA TORRE DEL RELOJ. Está en el lado norte de la plaza, encima del pasaje con forma de arco por el que se va a las Mercerías, la calle comercial más importante de Venecia. Fue realizada entre 1496 y 1506.

LAS PLAZAS, LOS CAMPOS Y LOS “CAMPIELLI”
En Venecia, la única plaza que se puede definir como tal es Plaza San Marcos. Los demás espacios abiertos se llaman campos o “campielli”, si son más pequeños y están rodeados de casas. 

     Venecia

PLAZA SAN MARCOS. Es, desde hace siglos, el símbolo histórico de Venecia, única en el mundo por su encanto y meta de millares de turistas. La plaza se remonta al siglo IX.

La plaza ha sido siempre el centro de Venecia. Fue la ubicación de todos los importantes de la República de Venecia, y ha sido la base del arzobispado desde el siglo XIX. Fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en Italia incluso hoy en día.

La Plaza está dominada por la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la Basílica, que se erige a un lado de él.

Los edificios alrededor de la plaza son, en sentido inverso al reloj desde el Gran Canal, el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, la Torre del Reloj de San Marcos, la Procuradoría Antigua, el Ala Napoleónica, la Procuradoría Nueva, el Campanario de San Marcos, Logetta y la Biblioteca Marciana. 

CAMPO DE LOS MOROS. Esta plaza se llama “Campo dei Mori” porque en esta zona estaban las casas de los mercaderes árabes, que están representados simbólicamente con las tres estatuas, del siglo XIII, de tres hermanos moros.

CAMPO SAN POLO. Es una de las más antiguas y amplias plazas donde, durante siglos, se han celebrado ceremonias, representaciones con disfraces y fiestas.

EL ARSENAL. Fue fundado en el siglo XII y ampliado desde los siglos XIV al XVI, con el tiempo se convirtió en uno de los astilleros más importantes del mundo y era la base de la potencia marítima de la ciudad. Estaba rodeado de murallas almenadas y era una auténtica ciudad dentro de la ciudad. 

LA ORILLA RIVA DEGLI SCHIAVONI. Se encuentra en el muelle meridional de Castello, tiene más de seiscientos años y es el Paseo más famoso de la ciudad. Su nombre viene de los mercaderes que provenían de Dalmacia, que solían amarrar aquí sus embarcaciones.

    Góndola en Venecia

LOS MERCADOS
MERCADOS DE RIALTO. Desde hace siglos, todas las mañanas, al alba, llegan cargas de fruta y verdura de las cercanas islas, para darle vida a este mercado. 

Rialto es la zona de los mercados venecianos, los puestos de fruta y verdura están al oeste del puente, y la “Pescheria”, el mercado de pescado, está a lo largo del Canal Grande. En las calles de la zona hay tiendas de comida que venden productos italianos típicos como aceite de oliva, pasta, queso, embutidos, dulces, etc.

LOS MUSEOS
Muchos de los tesoros de la ciudad están custodiados en los museos. El más importante es La Academia, donde se encuentran obras maestras de la pintura veneciana. 

También son importantes el Museo Correr y el Museo del “Settecento veneziano”, que se encuentra en el Palacio “Ca’ Rezzonico”. Mientras que en la Escuela de San Rocco y en la de San Giorgio degli Schiavoni, se encuentran muchas obras renacentistas.

Los horarios de apertura de los museos, galerías y palacios cambian muy a menudo. Por lo tanto, conviene que pregunten en las oficinas de información.

La colección de arte veneciano más importante, se encuentra en la Academia de Bella Artes y en el Museo, ubicados en tres edificios que antiguamente eran religiosos: el Convento “dei canonici lateranensi” fundado en 1134, la Iglesia de Santa Maria della Carità del siglo XII y la Escuela homónima del año 1260.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de Italia es extremadamente variada: sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. 

Es muy corriente que se conozca a esta gastronomía por sus platos más famosos, que son la pizza y la pasta, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo.

En Venecia la oferta gastronómica es abundante: Desde las rosticcerie, que son como snack bar y las trattorias, tiene precios muy accesibles, hasta los más sofisticados y elegantes restaurantes cercanos a la Plaza San Marcos.

También es famosa por su "patisserie": tortas, helados y masas dulces. El Helado Veneciano es sin duda uno de los mejores de Italia; las heladerías o como se dicen en italiano las gelaterie, sirven muchos sabores de temporada e incluso algunos únicos de la zona del Véneto.

Los italianos suelen parar a desayunar, en algún bar del camino entre la casa y el trabajo. Se suele tomar un capuchino, acompañado con un brioche salado o dulce. En Venecia hay un número considerable de pastelerías, cafés y bares que cumplen con esta función.

Los cafés jugaron y juegan un papel importante en las ciudades en Italia, son un centro de reuniones y los italianos no conciben una comida, sin un café al final. Una visita a Venecia, no está completa, sin tomarse un café en los famosos cafés de la Plaza San Marco.

Los pubs y restaurantes que abren hasta tarde, están concentrados en Cannareggio, en la zona de los Cimientos de la Misericordia. 

     Venecia

FIESTAS Y EVENTOS
A pesar de que Venecia no tiene una vida nocturna muy viva, casi siempre hay algún acontecimiento. Los más importantes son el Carnaval, el Festival de Cine y la Bienal. 

CARNAVAL. El Carnaval de Venecia, famoso en todo el mundo por su elegancia y su antigüedad, hoy en día es uno de los mayores atractivos de la ciudad y el periodo con más turistas, por esto, a quienes quieran participar, les conviene reservar con mucha antelación. “Carna” “val” significa “adiós a la carne”... como su nombre da a entender, representa un periodo de fiesta desenfrenada, excitante y alegre antes de que llegue la rigurosa cuaresma.

En Venecia, los disfraces se venden durante todo el año, pero en Carnaval se abren tiendas nuevas y en la plaza “Campo San Mauricio” montan una carpa donde los artistas muestran cómo se hacen las máscaras, que son auténticas obras maestras, y las venden, hay para todos los gustos. 

FIESTA DEL REDENTOR. Es la fiesta preferida de los venecianos. Tiene lugar el tercer fin de semana de julio. Para esta conmemoración, en el canal de la “Giudecca”, hacen un puente de barcas para que los fieles puedan ir hasta la Iglesia donde se celebra casi toda la fiesta.

Por tradición, el sábado por la noche, muchas familias venecianas organizan cenas a bordo de sus barcas y esperan a que empiecen los fuegos artificiales (de 23:30 hasta medianoche), que iluminan la ciudad. Después, la fiesta se termina esperando a que llegue el alba en el Lido. Se trata de una fiesta espectacular, en la que Venecia se llena de luces, música y muchos turistas.

LA REGATA HISTÓRICA. Esta competición, es una tradición muy antigua, que se celebra el primer domingo de septiembre. Participan los mejores gondoleros y remeros de las cuatro repúblicas marineras medievales: Venecia, Pisa, Amalfi y Génova.
 
LA “SENSA”. La fiesta de la “Sensa” se celebra el domingo después del día de la Ascensión de la Virgen, en mayo. 

FIESTA DE SAN PEDRO. Se celebra la semana del 29 de junio. En toda la zona entorno a la iglesia dedicada al santo, en el “sestiere” de Castello, se celebran conciertos, espectáculos y eventos muy variados. Se trata de una fiesta típica veneciana, a la que los turistas no deben faltar.

DONDE DORMIR
A causa de los muchos turistas, Venecia tiene más de 200 hoteles y pensiones, que a menudo se encuentran en palacios antiguos y elegantes. 

Aun así, conviene reservar con dos o tres meses de antelación, sobre todo en los periodos más turísticos, que son el verano, Semana Santa y Carnaval. 

Dormir en Venecia es caro. Si quieren ahorrar en el precio del hotel, es mejor dormir en algún apartamento los hay bien situados y a muy buen precio. 

Esta hermosa ciudad emerge del agua como un milagro imposible. Destino irrefutable de nostálgicos y románticos, sus propias características,  le han dado varios sobrenombres, como "La Reina del Adriático" o "La Serenissima". 

Sin embargo, todos reconocen en Venecia una ciudad única cuya principal característica, y la que más llama la atención del visitante, es, además de sus hermosos palacios y refinado arte, la ausencia de calles, ya que Venecia fue diseñada para transitar en botes y no en carruajes. 

                     Venecia

Visitar Venecia es, sin duda, un placer para los sentidos.

 

 
                                ,
 

OPINIONES DE LOS VIAJEROS ACERCA DE ESTA GUíA


ESTABLECIMIENTO RECOMENDADO

¿ QUIÉRES QUE APAREZCA EL TUYO AQUÍ ? [+INFO]










ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida de Corneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

New York, New York (II)

New York, New York (II) [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE