Estás en: Consejos > Para el montañero.

    VIAJAR EN BICI CON ALFORJAS


Opiniones ( 24 )

            Vota
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

VIAJANDO EN BICICLETA

¿Tienes planeado hacer un viaje en bici? 

¿Has pensado en lo que necesitarás? 

¿Cuánto peso puedes llevar en tu bici?

Si tienes previsto hacer un viaje de varios días, tipo Picos de Europa, Camino de Santiago, Ruta del Cid, Transpirenaica, Vías Verdes, etc. la lista que ponemos en este reportaje te va a servir de base y de consulta, para realizarlo.

Esperamos que esta lista de artículos imprescindibles, te ayude a preparar bien tu equipaje, sin pasar de seis o siete kilos. Tus piernas, sin duda, te darán las gracias.

Falta por supuesto añadir la comida y el agua, siendo las alforjas (equipaje y comida) y el bidón (agua) lo más práctico, así dejamos la espalda libre y despejada de peso. 

No es lo mismo una semana o diez días de pedaleo, que la excursión de un día. Nuestra espalda y nuestros músculos, lo agradecerán.

 Viajando en Bici, con alforjas.  Vía Verde, en Bici de Montaña.

MATERIAL PARA UN VIAJE EN BICI DE MONTAÑA, CON ALFORJAS. (Vigila el peso)

ROPA
Dos culottes cortos
Un culotte largo de invierno
Camiseta técnica manga corta (dos)
Camiseta técnica manga larga (dos)
Camiseta manga corta de algodón (dos)
Pantalón largo y ligero
Pantalón corto
Bañador
Forro polar
Chubasquero
Casco, visera y gafas de Sol
Calcetines (tres pares)
Guantes
Muda interior
Zapatillas o sandalias para el refugio

 Viajando en bici, por el Alto Palancia.  Túnel en la Vía Verde de Ojos Negros

ASEO
Toalla de secado rápido
Cepillo y pasta de dientes
Peine y colonia
Gel, champú y desodorante
Crema solar,  protección +30
Protector labial
Maquinillas y espuma de afeitar
Crema hidratante
Rollo de papel higiénico (sirve para mil cosas)

Viajando en bici, Aia (Gipuzkoa)

VARIOS
Alforjas para la bici
Saco de dormir
Aislante para el saco
Manta térmica
Chaleco reflectante
Riñonera porta-documentos
Frontal o linterna
Cámara de  fotos
Teléfono móvil y cargador
Navaja multiusos
Mapas y guía del viaje

 Viajando en bici por Bilbao  Vía Verde de Ojos Negros

HERRAMIENTAS
Llaves Allen o herramienta multiusos
2 cámaras de repuesto
Parches y pegamento
Destornillador pequeño
Troncha cadenas
Eslabón para reparar cadena
Bombín
Un cable de frenos
Un trozo de alambre
Un rollo de cinta americana
Aceite para engrasar cadena y bici
Pincel pequeño para limpiar la cadena antes del engrase y tras cada etapa
Bolsas de plástico para en caso de lluvia, proteger el equipaje

BOTIQUÍN
Tiritas
Yodo
Vendas
Esparadrapo
Cortaúñas y tijeras pequeñas
Algún antiinflamatorio
Analgésicos suaves, paracetamol o similares

 Preparados para el viaje en bici  Vía Verde de Ojos Negros

CONSEJOS GENERALES
La bicicleta será nuestro medio de transporte, por lo que la tienes que revisar y llevarla perfectamente, sobre todo cubiertas, luces y frenos.

Entrena bien antes de hacer cualquier viaje largo, tienes que estar en forma para poder realizarlo y lo que es más importante, disfrutarlo.

Tratar de evitar en todo momento las carreteras asfaltadas, y si es necesario para enlazar los caminos, respeta siempre las señalizaciones de la calzada y circula con mucha precaución.

Y recuerda que en un viaje, por corto que este sea, nuestro mejor equipaje es lo que aprendemos de la gente de otros lugares. 

El viajero en bici es respetado en la mayor parte del mundo, su forma de viajar y la propia filosofía que nos envuelve, hace que la gente sea mucho más hospitalaria. 

Por supuesto que es una lista abierta, puedes añadir y quitar según tus necesidades, y si hay algún olvido, por nuestra parte,  puedes dejar tu comentario. Así otros usuarios de nuestra web, se verán beneficiados por tus sugerencias. 

Buen viaje y buena suerte.

     

OPINIONES DE LOS VIAJEROS

  •  Arroyo escribió el 3/9/2020:
  • - Peso en mochila.ropa ciclista 2 .pantalón chandal y sudadera.de interior 3.calcetines 3.imprmeable.chanchas.calzado.neceser d aseo.si hace calor camiseta mojada en la cabeza.agua envuelta en tela mojada dura fría muchísimo. todo lo necesario para reparar en ruta.yo hice sevilla a santiago.en agosto.buen camino.saluditos.am pues 60 años tengo.
  •  vicente escribió el 2/11/2017:
  • - Hola,alguien me puede informar sobre el camino de alicante a santiago,lo quiero hacer en agosto y en bici,gracias
  •  julio escribió el 26/4/2017:
  • - Yo no tengo mucha experiencia ....he echo el camino de santiago casi dos veces.... no recomiendo alforjas porque cada cinco kilometros hay pueblos farmacias etc.... con bolsa grande todo cabe pero para que si lo haces en verano ----mi duda es con una mochila pantalon y camiseta aparte de dos pantalones bici ropa interior y un par de chanclas ligeras de los chinos para que complicarse la vida ....otra cosa es transpirinaica que hay son palabras mayores y las cuestas tambien asi que valorar que no estoy hablando de hacer cicloturismo por carretera con ruedas finas de 29
  •  Hector Nistal escribió el 5/10/2016:
  • - Yo creo que para viajar en bici, hay que hacer un esfuerzo de reduccion del equipaje. conviene ser espartano para no cargar mas de 8-9 kg. ademas debemos reducir el tamaño de todos los bartulos, para que no ocupen mucho espacio. seleccionar bien a la hora de comprar algo, es importante para no desperdiciar el escaso volumen de carga y transportar demasiado peso. debemos ser muy realistas con este asunto, para no complicarnos la vida.
  •  youness escribió el 3/10/2016:
  • - Hola a todos en verano que viene voy aser un viaje en mi bic saldré de marruecos tanger hacia tarifa españa desde ahi empieza. estos son las ciudades por donde voy a pasar cadiz y sevilla y córdoba y cuidad real y madrid y zaragoza y barcelona y taragona y alicante y valencia y murcia y almería y málaga marbella y algeciras mi ponto final del viaje. el viaje es mas o menos 2500km tardria 3 meses digo yo
  •  cuentatuviaje.net escribió el 10/5/2016:
  • - María, aquí están los datos: madrid-lisboa, 630 km. lisboa-vigo por la costa, 465 km. total unos 1.100 km. haz números y que te vaya muy bien. un saludo.
  •  María escribió el 9/5/2016:
  • - Hola, me gustaria saber el tiempo que se tardaría desde madrid hasta galicia pero yendo hasta portugal y subir la costa hasta galicia, para hacerme una idea mas o menos de lo que vaya a tatdar.
  •  Luis Fernández García. escribió el 23/1/2016:
  • - Tengo intenciones de cruzar en bici europa ,parte de asia hasta llegar a la india en donde quiero o pretendo embarcar hasta australia. me podeis dar algún consejo sobre este tipo de viajes.. me gustaria saber si hay alguien que haya hecho este tipo de viajes y de si hay alguien que quisiera compartir esta aventura. si hay alguna chica que este interesada, mejor. gracias y espero vuestra opinión. este es mi correo.- luisfg01@hotmail.com
  •  Chap Biker escribió el 17/11/2015:
  • - Buenas, me gustaría hacer una pregunta. para viajes largos en bici como haceis para guardar los videos que grabais( me refiero si se queda uno en tienda de campaña siempre, veo que algunos se quedan en hostales hoteles y entiendo que ahi puedes usar ordenador del hotel y subirlos a dropbox por ejemplo) una tarjeta de 32gb puede guardar 2h 40 min mas o menos de video
  •  jota escribió el 25/8/2015:
  • - Os ha faltado un rollito pequeño de varios metros de cordino de escalada o cabito de marinería o cordel de kewlar, superutil! entre otras me salvó de un barrido de la biela sobre el plato ,!los remaches a paseo! una atadura y arreglado, mejor que alambre. también para refugio, cabrito entre dos arboles, plástico de 4x2m y casita, cabe la bici conmigo, pesa 1kg y hace de guardabarros sobre la parrilla. parrilla hecha con varilla de 5mm de inoxidable !ultraligera! +troncos en otra! salud.
  •  Gary escribió el 5/7/2015:
  • - Hola como estan, yo estoy por emprender el regreso a chile desde uruguay, hasta el desierto de atacama, es mucha llanura los primeros 2000 km pero luego al entrar el la cordillera es increible lo que motiva elque los paisajes varien por mas subidas que tengas que hacer, sabemos que hay una caida del otro lado, creo que es muy importante no ir cargado de mas, asi que tratare de llevar conmigo solo lo necesario, un poco de agua dentro de la camara da tiempo para enlentecer el pinchazo en caso de que sea una pendiente muy pronunciada y evitar una caida, cubrirse la piel expuesta al sol ayuda mucho, con calor extremo tener una muda de ropa umeda al salir de un pueblo lo e sentido comodo, mucha pastas a la hora de elejir la comida, agua agua y agua todo el tiempo, llevar agua caliente en un termo agiliza la cocinada ya que no gastamos mucho gas ya ganando temperatura, las ruedas no tan infladas para que ayude al cuadro de la bici a amortiguar elpeso de alforjas, calza con relleno en la entrepiernas es un placer, mantener una constancia y un objetivo en relacion a estado fisico de cada dia y cuantos km realizar, para tener constancia en los km avanzados, mentolatun en las piernas es algo hermoso a la hs de terminar la jornada entre muchas cosas mas creo que son datos entre otros que importan, pero lo mas importante para mi, es tomarte unos 10 o 15 minutos para estirar cada vez que bajamos para hacer una parada, y aunque parermos para ir al baño, estirar un poco tmb. abrazos y buen viaje
  •  cuentatuviaje.net escribió el 26/6/2015:
  • - Hola roger, desde nuestra experiencia te indicamos que el ir con alforjas te permite circular por toda clase de caminos, mientras que con remolque solo puedes circular por los buenos. así que estudia por donde vas a circular y elige el que más te convenga. buena ruta y ya nos contarás.
  •  roger escribió el 26/6/2015:
  • - Hola, me gustaria saber vuestra opinion sobre si es mejor viajar con alforjas o con remolques para bicicletas..... muchas gracias
  •  HUGO ROMERO escribió el 6/3/2015:
  • - Que tal soy de méxico, e recorrido mi paós en bici en trayectos hasta de 1000 kms. tengo planeado seguir haciendolo, solo quiero saber como hacerlo en temperaturas arriba de 40 grados.
  •  wilson huilca escribió el 20/2/2015:
  • - Gracias por esos consejos ,voy a tomarlo muy en cuenta soy de ecuador y quiero disfrutarlo en solitario mi pais.....
  •  ignacio escribió el 4/10/2014:
  • - En mis años de hacer viajes en bici nunca me falta un amplio pocho de lluvia que cubra incluso el manillar que proteja hasta las manos. si a ello le sumamos unos patucos para lluvia nos pueden salvar esas etapas de lluvia persistente. si la lluvia no es muy copiosa pongo un gorro de ducha sobre el casco y no te agobia tanto como la capucha
  •  manfredo escribió el 15/8/2014:
  • - Gracias por los consejos, importantes todos, soy ciclista y algun dia quiero hacer una ruta larga de unos mil kilometros, en diez dias, eso eapero, gracias de nuevo.
  •  CA SAORET escribió el 1/8/2014:
  • - El lunes 4 de agosto voy a hacer la ruta de levante del camino de santiago , valencia - santiago , ya es mi cuarto camino y soy bastante experto en el , voy a sugerir también en la sección de herramientas que no os olvidéis de poner unas cuantas bridas pues no ocupan nada y te puede salvar de una etapa accidentada . también poner hincapié en poner en el botiquín áloe vera para ponerte en tus partes y el culotte cada mañana antes de empezar tu etapa diaria , así como gel frío para las piernas una vez acabada la etapa y después de la ducha te resucita las piernas ya cansadas . tapones para los oídos también ocupan poco y si no los llevas los echarás en falta cuando duermes en refugios o albergues . en vez de un rollo higiénico recomiendo un paquete de clinex , ocupa mucho menos y es igual de útil .
  •  AloSeo escribió el 28/6/2014:
  • - Para viajes de varios días recomiendo un cargador solar tipo "gorilla" que sea bueno y permita recargar tanto pilas aa ó aaa como conexión usb (para tu móvil-todo fotos,musica,etc)
  •  Toni escribió el 27/6/2014:
  • - No sé de dónde sacas los 25 kilos, lo tuyo si que es una barbaridad.
  •  Yo escribió el 26/6/2014:
  • - Vigila el peso???? 25 kg si sumas todo....que barbaridad
  •  Rodas escribió el 17/6/2014:
  • - Estupendos consejos
  •  Rodas Fuentelapeña escribió el 17/6/2014:
  • - Estamos con idea de hacer burgos león por el camino de santiago somos mayores y novatos por eso en principio buscamos rutas llanas y fáciles para disfrutar del camino y creo que los consejos del equipaje nos van a venir al pelo, sobre todo lo de prepararse, porque cuando de niño montaba en bicicleta está no tenía ni frenos y frenábamos con la zapatilla. por cierto yosi identifico bombín con inflador gracias por los consejos
  •  matias escribió el 16/6/2014:
  • - Hola, me parece genial la lista, quizas por cambio de palabras no lo vi, pero me parece que no esta el inflador.. indispensable y algun jabon de aseo..


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida de Corneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE